martes enero 26 de 2021

JUAN GUERRA

27 octubre, 2013 Opinión

Una producción del Colectivo Mambrú

LOS BLOQUES URIBISTAS DE LA CONVENCIÓN (ACTO I)

Las tendencias afloraron sin demora. Se asomó, por un lado, la influencia  silenciosa  de los delegados sincelejanos Joselito Guerra y su hermana María del Rosario, “La monjita”. Ambos movían sus fichas. En el espacioso recinto de “Corferias” se hizo sentir la mano de relojero de pueblo  del ex ministro Fabio Valencia Cossio al punto de poner «moscas» (o sobre aviso) a los voceros del confinado ex gobernador Luis Alfredo Ramos, quien a distancia  se está convirtiendo en el fiel de la balanza de la contienda.

Para muchos observadores es un hecho que los delegados de Ramos Botero definirán el tiquete presidencial en el segundo y último acto de la convención uribista.       

UN DISCURSO

El ex ministro Fernando Londoño Hoyos (quien para  muchos de los asistentes a la Convención en marcha debía ser el candidato presidencial del uribismo), haciendo gala de su formidable vena oratoria,  pronunció un vehemente discurso en defensa del estamento militar colombiano, el mismo que, en su sentir, ha sido víctima de la peor emboscada política y jurídica que se conozca en la historia colombiana.

Londoño recibió el más sonoro aplauso por parte de la nutrida concurrencia a la asamblea de Corferias. Para nadie es un secreto que fue el exministro caldense acompañó al entonces presidente Uribe en la exitosa empresa de devolverle  la paz y la seguridad jurídica a  los inversionistas.

TOSTADAS Y MERMELADA PARA LOS CONSERVADORES

En el Partido Conservador varios de sus dirigentes están cobrando felizmente al gobierno nacional sus buenos oficios de los últimos meses en el Congreso Nacional. Se trata particularmente los senadores Roberto Gerlein Echevarría, Efrain Cepeda Saravia y  Hernan Andrade Serrano.

El más veterano de los tres líderes azules (Gerlein, el decano de la cámara alta) jugó papel clave en reciente elección del presidente de la Comisión Primera Constitucional del Senado, Juan Manuel Galán Pachón. El mayorazgo del inmolado Luis Carlos Galán, candidato del gobierno plenamente respaldado por el Partido Liberal para esa dignidad.

En tal virtud fue recompensado por el Ejecutivo al designarle a su pupilo costeño, abogado Alvaro Navas Patrón, como Presidente del Banco Agrario, un hombre sin experiencia en el sector financiero que venía oficiando como miembro del Directorio Nacional Conservador.

NOMBRAMIENTOS PARA CEPEDA Y ANDRADE

Asimismo, el también senador atlanticense Efrain Cepeda Saravia recibió una buena tanda de nombramientos, entre ellos el de la Gerencia general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en cabeza de su recomendado Luis Humberto  Martínez Lacouture, quien  ha desempeñado diferentes cargos en el sector agropecuario y durante los Últimos meses ocupó la Coordinación Regional de la Corporación Colombiana Internacional (CCI) en los departamentos de Atlántico y Cesar.

A su turno,  al expresidente del Senado, Hernán Andrade Serrano, le fue adjudicado el INCODER para uno de los suyos, de tal manera que por este lado se completa así la “ancheta” de agasajos en retribución por los favores recibidos desde el Capitolio Nacional  y el Departamento del Huila volverá a tener figuración en la alta nomina estatal.

EL HUILA VUELVE A LA ALTA NOMINA

En efecto, Hernando Ruíz López asume la Gerencia del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, tras haber desempeñado el cargo de Superintendente de Sociedades.

El opita recibe el voto de confianza para dirigir una de las entidades más importantes del gobierno Nacional, toda vez que es la encargada, entre otras cosas, de promover la consolidación económica y social de las áreas de desarrollo rural del país.

Ruíz López, ex precandidato a la Alcaldía de Neiva para el periodo 2012-2015, contó con el respaldo del Senador Andrade, quien lo postuló para suplir la vacancia que dejó Miriam Villegas que renunció para no inhabilitar a su hermano el senador vallecaucano Germán Villegas, aspirante  a conservar su curul por el Partido Conservador.

La interlocución del nuevo gerente del Incoder, será con Anibal Fernández de Soto, el nuevo viceministro de desarrollo rural, cargo que resultó del Pacto Agrario. Fernández de Soto es un militante tambien del conservatismo, igual que el actual Secretario general del Ministerio de Agricultura, Gonzalo Araujo, así como Juan Lucas Restrepo el gerente de Corpoica quien fue ratificado en el cargo.

Está previsto que los conservadores coparán los cargos directivos de la cartera agropecuaria, producto del acuerdo que hizo la Casa de Nariño para evitar el debate de control político a la canciller María Ángela Holguín.

El que lidera la toma burocrática es el senador Efraín Cepeda, mucho más que Omar Yepes, el presidente del Partido, quien es de la línea pastranista y no tiene voz ni voto en el gobierno Santos y quien recientemente celebró ¡por fin!,  el ingreso al senado de su hermano menor Floro Arturo Yepes Alzate, en reemplazo de Liliana Rendón ,quien renunció a la Corporación para buscar en el 2015 la Gobernación de Antioquia.

SALAZAR Y HOLGUÍN

Mientras los senadores Gerlein, Cepeda y Andrade se deleitan con los alamares de la democracia parlamentaria ubicando  a sus mejores amigos en apetecidas posiciones del gobierno, otros congresistas del partido de Caro y Ospina transitan por camino pedregoso.

El senador José Dario Salazar sufre los quebrantos propios del garrote del gobierno por la poda burocrática en el sector central y aun en su departamento del Cauca.

Alejado del poder central,  Salazar ha tenido que acercarse al Centro Democrático para rumiar prohijar su descontento y sumarse a la abierta oposición al gobierno.

El ex ministro Carlos Holguin Sardi, también miembro del directorio azul, se dedica al aprendizaje de altas finanzas en la Universidad de Los Andes.

INMINENTE MUERTE POLÍTICA

Por su parte, los senadores Eduardo Enríquez Maya y Juan Manuel Corzo, esperan el fallo del Consejo de Estado que la próxima semana sesionará para, probablemente, declarar su muerte política a raiz de que promovieron la conciliación de las Camaras legislativas en el hundido proyecto de reforma a la justicia, dado que estaban investigados por la Procuraduría General de la Nación y la propia Corte Suprema de Justicia..

Es más, adicional a este esperado pronunciamiento, la suerte del senador Juan Manuel Corzo seguirá  en manos del Consejo de Estado. El alto tribunal lo citó para el próximo 26 de noviembre a una audiencia para que responda, además,  por una aparente presión indebida ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional (Corponor ) para que nombrara al director Luis Lizcano, un hombre que se ha sostenido en el cargo en los últimos tres períodos gracias, según parece, al apoyo del senador. En dicha audiencia tendrá su última oportunidad para defenderse de la demanda que busca, igualmente, su muerte política.

Ahora bien, si en un futuro inmediato se dicta resolución de acusación contra el ex presidente del senado Hernan Andrade, por presuntas irregularidades y vinculaciones con la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes o por sus nexos  con Cajanal, el partido conservador tendrá que hacer una total reingeniería y renovar totalmente sus cuadros directivos, según estiman algunos directivos.

Ante esta avalancha de detenciones y muertes políticas, la imagen del partido conservador no le alcanzará sino para obtener unos 15 escaños en el Senado, es decir perdería 7 curules porque actualmente cuenta con 22 escaños.

UN DRAMÁTICO POSOPERATORIO

En todo un viacrucis se ha convertido por culpa de la ineficacia de “Café Salud” el posoperatorio del abogado y periodista caldense William Calderón Zuluaga.

Pese a que en agosto pasado fue sometido, con éxito, a una delicada operación de corazón abierto, en la Clínica Shaio, el paciente empezó a padecer toda serie de sufrimientos cuando quedó prácticamente en manos de la referida empresa prestadora de salud

Obligado a inclementes madrugones para hacer filas hasta de 5 horas de duración, en compañía de su esposa, para que se le autorice el suministro y aplicación de un aparato que es vital para consolidar el éxito del proceso cardiológico,   el colega es remitido de Herodes a Pilatos, como en un juego de niños.

Las repuestas son las mismas: “Aquí no es, es más allá”… “Vuelva la semana entrante”…  “Le damos cita, si gusta,  para noviembre”…

Con toda razón dijo el viernes, en “La Hora de la Verdad”, de RCN, el ex ministro Fernando Londoño;

“Si se nos muere William, la culpa será de Café Salud” …

MENOPAUSIA MENTAL

De acuerdo con lo que se sabía hasta ahora, la menopausia producía en la mujer afecciones tales como osteoporosis, oleadas de calor, alteración de la calidad del cabello, trastornos en el sueño, cambios bruscos de ánimo, frigidez en algunos casos, irritabilidad, mal genio, resequedad de la piel y resequedad vaginal, entre otras molestias.

Lo que no se había descubierto es que también parece producir en algunas mujeres resequedad mental, pues solo así se explica que la ex senadora Piedad Córdoba piense y diga,  sin ruborizarse siquiera — es decir sin oleada alguna de calor – que va a ser presidenta de Colombia.

Esto lo afirmó a la agencia Colprensa en una entrevista que le concedió en Manizales y que fue reproducida por algunos periódicos regionales.

FRASE CONTUNDENTE

Ahora  están de moda las bodas entre parejas del mismo sexo, vale la pena traer a cuento una frase que comenzó a circular por las redes sociales y que ha sido reproducida y reenviada miles de veces.

“Estoy totalmente de acuerdo con el matrimonio gay, pero solamente entre parejas de políticos. Todo lo que contribuya a que estos  individuos no se reproduzcan, es bueno para todos”.

Juan Guerra cumple con el patriótico deber de reproducirla y hacerla conocer de sus lectores, eso sí, con la salvedad de que la comparte plenamente.

EDIFICIOS PA’ARRIBA O PA’ABAJO        

A los curadores, especialmente a los de Medellín, parece no importarles la diferencia. Por lo menos a la curadora cuarta, quien en principio autorizó a una firma constructora denominada Amigos S.A., el levantamiento de una torre de siete pisos en el sector de Robledo, al occidente de la capital antioqueña.

Tiempo después amplió su permiso y su licencia para que se construyera de trece pisos, y no contenta, poco después autorizó que se hiciera de 28 pisos. La grave denuncia fue presentada por vecinos del sector al concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien la replicó en el recinto de la corporación edilicia.

Algunos suspicaces hicieron notar que el nombre de la constructora corresponde muy bien al exótico y preferencial tratamiento que a su propietario, Ignacio Galeano, le dispensó la curadora cuarta.

Hay que decir que esa firma ya levantó dos torres de más de 25 pisos en predios aledaños a la Casa de Justicia, con licencia expedida por la curaduría cuarta, y tiene iniciada la construcción de una tercera torre.

CRASO ERROR

El propio gobierno tumbó en el senado una ley que buscaba establecer la obligatoriedad a todas las constructoras del país, constituiré una póliza que garantizara la estabilidad y calidad de las viviendas, para proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

Pero fue el mismo gobierno el que se opuso por intermedio del entonces ministro de la vivienda, Germán Vargas, por considerar que esa norma era inoportuna, como si inoportuno no fuera más bien el desplome de edificios mal construidos.

La senadora Claudia Wilches recordó este suceso a raíz de la tragedia ocurrida en El Poblado, episodio congresional que pasó inadvertido para los “morticieros” de RCN y de Caracol y en general para todos los medios, interesados sólo en las apariciones de la virgen en paredes destartaladas, en la golpiza a cualquier hembra, en la puñalada o el atraco diario.

Y DE LA CUANTIOSA DEUDA QUÉ, CONTRALOR ?

Hace algunos días a raíz del desarrollo noticioso que ha tenido la dolorosa tragedia de El Poblado, la contraloría de Medellín denunció “un incremento en la cuenta de deudores por el pago de delineación urbanística por valor de $412.830 millones de pesos y faltaban en el registro asientos por $2.181 millones”.

Qué bueno sería que el contralor, Juan Carlos Peláez, diera un poco más de detalles y no se limitara a esa escueta información: quienes eran o son todavía los deudores; que ha hecho o que hicieron sus antecesores para hacer efectivo el pago de lo adeudado, en fin, un poco más de ilustración al respecto.

Porque $412.830 millones no son plata de bolsillo, y alguna explicación tendrá que haber para justificar (?) semejante caso. Será desfalco, detrimento patrimonial, estafa, elusión de impuestos, evasión de impuestos, robo descarado, atraco al fisco municipal ?

Sea lo que sea la contraloría está en mora de aclarar totalmente el asunto y no limitarse únicamente a aportar su granito de arena a la inmediatez noticiosa.

REFORMA QUE NO REFORMA NADA

La cacareada reforma al sistema de salud, herido de muerte desde la  Ley 100 , no mejorará absolutamente nada el desolador panorama actual, y por el contrario, ratificará que este vital servicio seguirá en manos de los ávidos y abusivos que desde hace tiempos la han comercializado.

Ese es el concepto general que hay sobre esa norma tan publicitada por el gobierno y por el ministro de salud, un economista e ingeniero a quien el destino puso a cuidar la salud de los colombianos.

Por eso no extraña que todas las agremiaciones serias del país que tienen que ver con la salud y los profesionales que la ejercen, hayan constituido un sólido bloque para cuestionarla y ver de qué manera podrán impedir que normas contenidas en la reforma se modifiquen o por lo menos se mejoren en las discusiones que todavía restan en comisión y plenaria de cámara.

Un experto en salud pública, el catedrático Álvaro Cardona Saldarriaga, opinó que con la tal reforma a la salud “se está profundizando en la perspectiva de la privatización”, y agregó que se ha perdido la gran oportunidad para mejorar el agónico sistema de salud que hay en Colombia.

CIFRAS DE EPM

Pasaron inadvertidas para los grandes medios algunas de las cifras que el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, proporcionó a los concejales sobre el presente y futuro de ese grupo.

Al defender la profunda reforma administrativa que se hizo en la entidad y que comenzará a operar este 4 de noviembre, el ejecutivo señaló que gracias a ella EPM comenzará a ahorrar $500 mil millones de pesos anuales a partir del 2018.

Actualmente EPM genera 40 mil empleos directos e indirectos en los ocho países donde tiene presencia; presta servicios públicos domiciliarios a 20 millones de personas y aspira a convertirse en el 2020 en una de las cincuenta empresas más grandes de América Latina.

Y QUE HACE EL MINISTERIO?

Colombia en materia de hablantes de inglés, solamente supera a Cuba, Ecuador y Haití en América latina. Es decir, ocupa un deshonroso lugar , no obstante que la ministra de educación, María Fernanda Campo considere una prioridad brindar una lengua extranjera a los estudiantes.

Apenas el 2.4% de los bachilleres colombianos y el 6% de los universitarios, tienen buenos niveles de inglés según un estudio del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, revelados por el periódico ADN.

Lo que cabe preguntar ante estas desconsoladoras cifras, es qué ha hecho el gobierno y concretamente el ministerio de educación para remediar esa situación, o mejor, que hicieron en el pasado para llegar a ella.

Suprimieron la clase de inglés que años atrás era obligatoria en algunos años del bachillerato, como suprimieron también las clases de ortografía y de urbanidad.

Si usted a sus hijos no les da de comer se mueren de hambre, y lo mismo ocurre con la educación: si no les enseña inglés no pueden aprender inglés. Tan elemental como eso.

Lo primero, señora ministra, en lugar de lamentarse, sería establecer la obligatoriedad del inglés como materia en los seis años del bachillerato, y tal vez así Colombia podría salir de la crasa ignorancia que en esta materia ostenta. E incorpore también la de ortografía, porque lo que ahora se ve y lee, es para llorar.

QUE RETORTIJONES

Aunque es una norma que apenas se insinúa y que seguramente al final no va a ser aprobada, de entrada le causó más de un doloroso retortijón a algunos en la capital antioqueña.

Es aquella que aprobó el miércoles la comisión primera del senado, la de asuntos constitucionales, por la cual se ampliaría en dos años el mandato de los actuales alcaldes y gobernadores, que irían entonces con el mando hasta el 31 de diciembre de 2017.

Personas como Luis Pérez Gutierrez, Luis Guillermo Pardo, Luis Javier Castaño y Román Castaño, para no mencionar sino algunos, padecieron el espasmo al pensar en una extensión del gobierno de Aníbal Gaviria por dos años más.

Y en lo que tiene que ver con el gobernador Sergio Fajardo, el agudo dolor estomacal afectó al columnista Raúl Tamayo y al concejal Bernardo Alejandro Guerra, entre otros.

La norma aprobada por la comisión senatorial necesitará otros debates en plenarias y comisiones, y no parece tener buen futuro. Pero el dolorcito ya lo ocasionó.

ENFERMO MANUEL PRADO

Los periodistas estamos haciendo fuerza por el entrañable colega y amigo Manuel Prado Mejía, quien está internado desde el miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos el Hospital Cardio-Infantil de Bogotá.

Según la información que suministró el doctor Hernando Matiz, cardiólogo  de ese  centro y familiar de Manuel, éste  sufre actualmente una delicada infección urinaria que le generó una insuficiencia respiratoria que están siendo tratadas cuidadosamente.

Formulamos votos por la pronta recuperación de este valioso exponente del periodismo nacional.

Mensaje llegado a la hora del cierre:

Acabo de hablar con  Juan Manuel, el hijo de Manuel Prado.Me dijo que con lo que le están haciendo ha mejorado un poco…Mejor dicho que está mejor..Ya puede entender lo que se le escribe en una hoja de papel..Creo que se recuperará porque el no tiene permiso nuestro para ausentarse.

Elkin Mesa..

LOS 53 AÑOS DE GARZON

Esta máxima la pronunció en los días previos a su vil asesinato el irrepetible periodista y caricato Jaime Garzón:

“En Colombia yo creo que el pueblo recobra la capacidad de poder si se organiza, en términos civiles, porque el conflicto armado ya no tiene razón de ser.”

La frase parece de cajón, pero la pronunció Jaime Garzón Forero, asesinado hace 14 años cerca a su sitio de trabajo en Radio Net y quien el pasado jueves  24 de octubre estaría celebrando 53 años de vida.

“Lo que nos enseñan a los colombianos no tiene nada que ver con las necesidades que tenemos los colombianos”, fue otra.

Y, de manera improvisada, al escapársele un “madrazo” durante una conferencia en la Universidad Nacional, presentó excusas y reflexionó en voz alta: “si uno dice hijueputa en un micrófono, ´todo el mundo se escandaliza, pero todos callan al ver familias pobres muriéndose de hambre”.

EX CANCILLERES CRITICAN POLÍTICA EXTERIOR

El Juan Guerra supo que varios ex cancilleres han planteado en voz baja (o sea en tono menor) su absoluto descontento con el tratamiento que el gobierno del presidente Santos  viene dándole a la política exterior colombiana.

La principal molestia estriba en las decisiones posteriores que equivocadamente se han puesto en marcha con motivo del despojo de los 75.000 kilómetros cuadrados de aguas históricamente colombianas en el Mar Caribe que derivó el fallo del Tribunal de la Haya.

Los ex jefes de la diplomacia criolla juzgan que el gobierno ha dado un tratamiento errático a las trascendentales temáticas que encierran no solamente nuestras relaciones con diversos países del mundo sino que carece de una apropiada dirección en la defensa jurídica del mar que ha incorporado a la soberanía colombiana las históricamente aguas colombianas en el Caribe, el archipiélago de San Andres y Providencia y los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.

EL ANGELINO AGRADECIDO

Con motivo del lanzamiento de su libro: » Agradecido con la Vida», el vicepresidente Angelino Garzón pronunció una serie de frases de mucho contenido político y social en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, de Bogotá.

Los mensajes del segundo de a bordo en la alta nómina estatal despertaron oleadas de entusiasmo entre el público asistente, especialmente cuando hizo énfasis en su largo recorrido en el sector público, en el que, en sus sentir, ha tenido más aciertos que desaciertos.

Explicó Garzón que como no quería llevarse secretos a la tumba, decidió publicar el libro. Contó que fue precisamente el actual presidente Juan Manuel Santos quien lo convenció para ser vicepresidente, cuando regresó de cumplir una importante misión sindical en Ginebra, Suiza, donde está la sede de la OIT.

OTRAS FRASES DE GARZÓN

“ Yo no pude convencerlo de que escogiera a Carlos Rodado Noriega»… «No hay divorcio ni con Monserrat (la esposa) ni con Juan Manuel Santos»… «No quiero volver a ser candidato a la vicepresidencia»…  «Aspiraré a la Alcaldía de Bogotá o a la de Cali»… «Colombia necesita que todo criminal la pague»…  «Los dueños de los bancos deberían bajar las tasas de interés»… «Somos un país de mucha inequidad social»… «Los dueños de las cementeras debería bajar los precios del cemento»… «La política de la equidad social es responsabilidad también del sector privado»…

RESPUESTA MINISTERIAL A UNA DIATRIBA

El ministro de Minas, Amylkar Acosta Medina, dirigió una erguida réplica al columnista de El Colombiano, José Samuel Arango, quien cuestionó su beligerancia del pasado, cuando fue líder de la Universidad de Antioquia.

Escribió el alto funcionario: “El columnista se viene lanza en ristre contra mi persona, en un escrito que desmerece de quien presume la calidad de periodista, tanto por el estilo insidioso del mismo como por sus términos calumniosos y difamatorios”.

Y añadió: “Según él, ingresó a la Universidad de Antioquia cuando yo era “el máximo líder estudiantil en el Alma Mater” y añade que lo fui durante muchos años, “muchos más de los que duraba su carrera universitaria”, para no decir que muchos más de los que me podía soportar. En su diatriba habla de sus supuestos enfrentamientos conmigo, dizque por “falso”, pues según él “en una parte decía una cosa y en otra decía lo contrario”, cuando si por algo me distinguí como dirigente estudiantil fue por mi verticalidad y radicalismo, propio de mis ímpetus juveniles”.

SOBRE LA VENTA DE ISAGEN

Resumiendo, el ministro Acosta Medina   sostiene: “además de sus improperios, me endilga Samuel Arango, como mera suposición suya, que antes me “oponía a la venta de ISAGEN, para luego salir de la oficina de Santos a defenderla”, cuando ello es absolutamente falso. Lo invito a que si tiene una sola prueba de mi defensa de la venta de ISAGEN la haga pública, de lo contrario apelo a su honestidad intelectual para que se retracte. “No creo en él”, concluye el columnista después de sus denuestos y epítetos; está en su derecho, uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. La imagen distorsionada que se trasluce en su libelo, sólo delata su mal disimulada animadversión. Se ve que no sólo no cree en mí, sino que además se quedó sin conocerme”-

CÓRDOBA A PASO DE TORTUGA

Denuncia de “El Muro” de Norberto Patarroyo: Nos contaron desde los pasillos de Caracol TV que en este momento los ejecutivos del Canal están sufriendo y pasan las verdes y las maduras porque los proyectos se están quedando encarpetados. No salen del escritorio del Dr. Gonzalo Córdoba Mallarino. Todos lamentan la lentitud en la toma de decisiones del Presidente de la empresa, Muchas ideas y proyectos se envejecen mientras se decide su ejecución. La situación afecta a todas las áreas del canal, desde producción y programación hasta ingeniería y nuevos negocios. Todos coinciden en que las decisiones finales son acertadas pero a paso de tortuga -que camina más una babosa- y les resulta imposible no comparar el ritmo de esta presidencia con el de su antecesor, Paulo Laserna, quien era “diciendo y haciendo”. Extrañan mucho la agilidad de Paulito en Caracol TV

ATAQUES A LA PRENSA CUCUTEÑA 

Otra de “El Pata”: A lo largo del 2013 las violaciones contra la libertad de expresión han aumentado de manera preocupante en el departamento de Norte de Santander. Amenazas, ataques directos y demandas judiciales para controvertir publicaciones dibujan el complejo mapa para el ejercicio del periodismo en la región. El pasado viernes, 11 de octubre, la vivienda del columnista Renso Said Sepúlveda fue violentada pero no le hurtaron nada. En su columna del diario la Opinión, Renso aseguró: “el mensaje está claro: me quieren intimidar”. Las opiniones del columnista han generado malestar entre diferentes autoridades locales, una de ellas motivó una dura reacción de sectores políticos de la región y otra provocó una respuesta pública del Alcalde de Cúcuta, quien descalifica al periodista más no discute sus opiniones. Desde el mes de marzo, la FLIP ha registrado que la policía del departamento ha adelantado diligencias, al parecer de control disciplinario interno, que afectan el derecho de los periodistas a reservar sus fuentes. La FLIP también registró declaraciones públicas de altos mandos policiales de la región en las que estigmatizan el ejercicio del periodismo. Durante los meses de junio y julio, y en el marco de las protestas sociales en la región del Catatumbo se registraron siete ataques que dejaron 10 periodistas víctimas.

EL DÍA DEL COMPOSITOR COLOMBIANO

Pasó sin pena y sin gloria el martes 22 de octubre, día clásico del compositor colombiano.

La efeméride tuvo como telón de fondo la reactivada confrontación entre dos bandos que pugnan por el control de “Sayco”.

Entre las pocas referencias que leímos en los medios vimos esta de  Guillermo Romero Salamanca, en su consabida sección “Esto está pasando”:

“Este martes, 22 de octubre, es el día del compositor colombiano. Aunque octubre siempre se ha considerado como el mes del artista nacional, el 22 se seleccionó para aquellos que se dedican a escribir letra y música de las mejores canciones.

A pesar de la negación por parte de la radio y de los medios de mencionarlos cuando presentan las canciones, los compositores siguen su ardua tarea: llevar historias a los románticos y amantes de la música”.

LA RETAGUARDIA

Es de Tomás Nieto, autor de El Campanario, de El Periódico, de Bogotá:

Resulta repugnante, por decir lo menos, que “Sayco” le venga pagando las regalías de las obras autorales del inolvidable maestro Pachón Galán, a unos avivatos que han suplantado ante esa sociedad a los verdaderos herederos del padre del merecumbé. La denuncia la ha formulado su nieta Obelia Galán.

Inexplicablemente, “Sayco” también le paga regalías a unos vividores que le escamotean sus derechos a los hijos del desaparecido poeta Guillermo González Ospina, autor del famoso pasodoble Feria de Manizales. 

Invitado Especial: Octavio Quintero

No da pie con bola

Nada le resulta bien por estos días al presidente Santos… Bueno, la verdad es que nada le ha resultado bien a lo largo de su mandato, y menos ahora con el sol a las espaldas, dado que su reelección anda “más embolatada que perdida”, como dicen los gocetas.

Dos garrotazos de hit le metieron en las últimas horas: se declaró inconstitucional la reforma judicial de fuero militar y se le vinieron contra la reforma a la salud todas las organizaciones médicas y profesionales.

De esto queremos hablar…

Nadie como la doctora, Catalina Latorre, directora del Centro de Educación para las Ciencias de la Salud, de la universidad de El Rosario, había definido tan bien la reforma: “Es una reorganización de intereses, de entidades y de personas”, dijo.

En el mismo sentido se expresó otra gran profesional del ramo, Ana Lucía Casallas: “Con esta reforma no se resuelven los problemas del sistema. Lo que se siente es que, con otras palabras y otros nombres, va a seguir la misma crisis”.

Bueno, que dos autoridades de la salud, sin fuerza política digan esto, deja inmune al régimen del autodenominado “Buen Gobierno” que se caracteriza por mantener un discurso para la Galería y  otro para los dueños del poder Político y Económico, cuyos intereses, obviamente, contrastan con los intereses de la Galería. Pero, que 24 horas después, las insignes profesionales de la salud, reciban respaldo de lo más granado del sector, la cosa coge otro vuelo.

La llamada “Gran Junta Médica”, integrada por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico, la Asociación Médica Sindical (Asmedas) y la Asociación Nacional de Internos y Residentes, considera que la situación de la salud quedaría peor de lo que está, al cabo de la controvertida reforma, ya aprobada por el Senado en escandalosa sesión plenaria, donde se reveló la masiva representación que tienen las EPS en el Congreso a través de la financiación de campañas de por lo menos 30 senadores.

No están de acuerdo con el proyecto y consideran que la situación de la salud quedaría peor de lo que está.

¿Por qué insiste Santos en este adefesio social? Por lo mismo que ha insistido en todo lo que constituye el gran fracaso de su Administración… Porque Santos en efecto es un “Buen Gobierno”, pero para los de su clase.

Fin de folio: Estamos metidos en un bollo de cara a las elecciones del año entrante en medio de un Congreso genuflexo a un Presidente ya de por sí arrodillado…

Share Button