miércoles noviembre 25 de 2020

CIDH revisará protesta social en Colombia

22 octubre, 2013 Generales

Denuncias sobre la supuesta represión y criminalización de la protesta social en Colombia, especialmente en la zona del Catatumbo alarmaron al secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza.

El tema será tocado durante el Calendario de Audiencias 149 de Sesiones de la CIDH, que comienza el próximo lunes, y que tendrá cinco jornadas de discusión dedicadas exclusivamente a Colombia.

“Nos preocupan los últimos acontecimientos en el Cauca. Estamos revisando información sobre la pérdida de varios indígenas en protesta a causa de operaciones policíacas, incluyendo tiros desde helicópteros. Si esa información se confirma, sería extraordinariamente grave”, aseguró Álvarez Icaza.

Sobre el tema de protesta social, se presentarán en Washington organizaciones civiles colombianas como la Corporación Reiniciar, la Asociación Campesina del Catatumbo, entre otras.

En la agenda sobre Colombia también está la situación de los derechos humanos el país, violaciones por parte de paramilitares, derecho e industria extractiva y situación de líderes afrodescendientes.

Otro tema que se resaltará durante estas audiencias será el uso de aviones no tripulados – o drones –, cuya tecnología ha sido principalmente desarrollada por EE.UU., y que las Fuerzas Militares de Colombia comenzaron a adoptar en los últimos años.

Share Button