sábado diciembre 5 de 2020

Cooperación entre países es fundamental para garantizar seguridad de ciudadanos: Mindefensa

25 octubre, 2013 Generales

juan_carlos_pinzon

Un llamado a fortalecer la cooperación entre países para combatir más efectivamente los ciberdelitos y demás crímenes transnacionales hizo el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, a las 144 delegaciones reunidas durante la clausura de la Asamblea General número 82 de Interpol.

“Como elemento transversal al trabajo coordinado que hacemos en Interpol quedó claro en esta asamblea que el intercambio de información es y seguirá siendo factor de éxito en la lucha contra el crimen”, recalcó Pinzón hoy en Cartagena, sede de la Asamblea.

Agregó que es satisfactorio constatar que en la presentación del marco estratégico 2014-2016 de la Interpol, bajo el lema ‘Mayor comunicación policial para un mundo más seguro’, se reafirma la necesidad que sus miembros sigan alimentando nuestras bases de datos con información sobre toda la gama de crímenes y delincuentes.

El jefe de la cartera de Defensa informó además que Colombia participará activamente en la lucha contra las nuevas amenazas en el ciberespacio, con el envío de un oficial de enlace al Centro Global de Innovación en Ciberseguridad en Singapur, que se activará en 2014.

También reveló que Colombia adoptó el Documento de Viaje de Interpol, que le permite, junto a otros 62 países, garantizar que los funcionarios de esta organización internacional de policía tengan garantizada la movilidad inmediata en los 190 países miembros, fortaleciendo la cooperación judicial y la oportuna atención de grandes acontecimientos e incluso de catástrofes naturales.

El ministro Pinzón mostró además su satisfacción por los acuerdos bilaterales que hicieron un sinnúmero de países para fortalecer sus relaciones y lazos de cooperación y de trabajo conjunto.

“En el caso colombiano desarrollamos diferentes reuniones que nos permitieron intercambiar ideas y realizar planes de cooperación con 52 países y organizaciones internacionales”, reveló Pinzón.

Informó además que en el marco de dicha cooperación en materia de seguridad se han logrado importantes golpes a grupos criminales. “La Policía Nacional ha enviado misiones de grupos antisecuestro que, trabajando en coordinación con las autoridades locales de países como Honduras, Ecuador y Paraguay, han dado como resultado 56 rescates, 7 liberaciones y 96 capturas”, anotó.

Destacó que Colombia es hoy un exportador de seguridad y un aliado en la cooperación para enfrentar los retos de seguridad regional y mundial.

“Por supuesto –añadió–, también reconocemos los retos que tenemos en materia de seguridad y por eso siempre estamos buscando fortalecer la cooperación que recibimos de otros países, mayor conocimiento y mejores prácticas que beneficien a nuestros ciudadanos”.

Dijo además que en Colombia las instituciones más reconocidas y respetadas por los ciudadanos, “muy por encima de los partidos políticos, el Congreso de la República, las Altas Cortes y los medios de comunicación, entre otros, son las Fuerzas Militares y la Policía Nacional las instituciones que más respetan y valoran los colombianos. La confianza y respaldo a nuestros policías y soldados por parte de los colombianos es nuestra motivación”, manifestó.

Finalmente, el ministro Pinzón hizo un reconocimiento especial al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, por la organización del evento de Interpol y el compromiso de sus hombres con la seguridad de todos los ciudadanos.

“Quiero hacer un reconocimiento al general Rodolfo Palomino y a los más de 172 mil hombres y mujeres de la Policía Nacional de Colombia  por su trabajo, su ardua labor y  su compromiso diario con la seguridad de los 47 millones de colombianos en los 1.103 municipios del país. Su esfuerzo constante para que tengamos una vida tranquila y para que Colombia siga avanzando por la senda del desarrollo y la prosperidad”, concluyó Pinzón.

Share Button