viernes diciembre 4 de 2020

Crean aplicación que alerta fenómenos naturales en Colombia

25 octubre, 2013 Generales

El IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y Google se aliaron para crear Crisis Response un sistema de alertas públicas en la web para difundir de forma más eficiente los mensajes de emergencia relacionados con los fenómenos naturales en todo el territorio nacional.

Por su ubicación geográfica, Colombia es un país con alta frecuencua de desastres hidrometeorológicos. Según estadísticas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), tiene el doble del promedio de lluvias de América Latina y el triple que el promedio mundial.

Con base en la información técnica de alertas emitida por el IDEAM, el buscador de Google las destaca y, a su vez, las georeferencia y complementa con los datos sobre prevención que emita la UNGRD. Así Colombia se convierte en el primer país en Latinoamérica en contar con esta herramienta y el quinto en el mundo, después de Japón, Taiwán, Australia y Estados Unidos.

Los usuarios pueden informarse en tiempo real sobre las catástrofes naturales o las alertas que estén ocurriendo a nivel nacional, lo que permitirá tomar medidas frente al desastre. “El propósito fundamental de Crisis Response es salvar vidas”, afirmó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, durante el lanzamiento de la nueva plataforma en Colombia.

Desde crecientes súbitas hasta inundaciones, deslizamientos y huracanes serán georeferenciados y monitoreados por medio de esta plataforma bajo el formato CAP (Common Alerting Protocol/ Protocolo Común de Alerta).

Los ciudadanos ya pueden consultar toda la información relevante sobre estos fenómenos climáticos en ‘Alertas Públicas’ y ‘Mapa de Crisis’, al igual que desde Google Maps y Google Now (aplicación disponible para móviles con sistema operativo Android).

La plataforma también brinda información sobre incendios, sequías y personas desaparecidas que puede ser consultada desde el buscador de Google, Google Maps y Google Now, la aplicación para Android.

Share Button