jueves agosto 22 de 2019

El ICA y los bananeros unen esfuerzos para controlar la Sigatoka Negra en la zona bananera

28 octubre, 2013 Generales

67.398 hectáreas de plátano y banano, sembradas en los departamentos de Antioquia (Urabá), Magdalena y Guajira, serán intervenidas fitosanitariamente, con el objetivo de mantener el control de la enfermedad conocida como Sigatoka Negra.

Las acciones hacen parte de un convenio firmado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (ASBAMA) y la Federación de Platanicultores del Urabá (FEDEPLAUR), el cual busca que en estas zonas del país, en donde estos cultivos que generan 162 mil empleos directos e indirectos y existen 48.498 hectáreas de exportación, la Sigatoka Negra se mantenga en niveles que no causen daño económico a los productores.

El ICA apoyará a 8.209 pequeños y medianos productores para el control químico de la enfermedad en sus cultivos, a través de una asignación de recursos del orden de 19.800 millones de pesos. Estos por su parte y de manera complementaria se comprometerán a realizar labores culturales que contribuyan a combatir la Sigatoka.

 “Actualmente la Sigatoka Negra, además de que se encuentra en niveles que permiten el buen llenado de racimo, no genera limitación para la exportación del plátano y banano, por lo que se requiere mantener esta condición de la enfermedad”, señaló el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien además confirmó que el Instituto realizará el acompañamiento y la supervisión de las actividades por parte de los agricultores en sus cultivos, a través de la vista a diferentes fincas de la zona.

“El ICA requiere supervisar que la aplicación de fungicidas en el cultivo de plátano y banano se realice de manera adecuada, ya que su inadecuado uso podría generar resistencia del agente causal de la enfermedad” explicó Martínez Lacouture.

Dentro de las labores culturales que deberán llevar a cabo los agricultores se encuentra: el deshoje, despunte, deslamine, fertilización y manejo de arvenses.

El ICA viene firmando este convenio desde el año 2011, cuando se intervinieron 45.731 hectáreas de banano de exportación, beneficiando a 792 productores mediante el control  químico y el manejo cultural de la Sigatoka Negra.  De esta forma se logró mitigar los efectos de la ola invernal en estos cultivos, evitando la pérdida de 32.000 cajas que representan un valor de 176 millones de dólares.

Share Button