viernes junio 21 de 2019

En Colombia una de cada cinco adolescentes ha estado en embarazo o ha tenido un hijo: Minsalud

25 octubre, 2013 Salud

En Colombia, una de cada cinco mujeres entre los 15 y los 19 años ha estado alguna vez embarazada; el 16 por ciento ya son madres y el 4 por ciento está esperando su primer hijo, según lo advirtió hoy el Ministerio de Salud, al anunciar una serie de estrategias para frenar este grave fenómeno.

De acuerdo con el informe oficial, actualmente del 100% de las adolescentes colombianas, el 20 por ciento ha estado alguna vez embarazada o ha tenido un hijo.

Frente a este dramático panorama, el Ministerio de Salud indicó que el Gobierno Nacional adelantará acciones decisivas, con el objetivo de llegar al año 2015, a la meta de reducir esta cifra por debajo del 15%.

Al efecto, la cartera de la Salud y Protección Social firmó con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, un Convenio de Cooperación, cuyo propósito es “aunar esfuerzos para fortalecer las acciones de promoción y prevención en temas prioritarios de la salud pública en poblaciones en contextos de vulnerabilidad priorizados por el Ministerio, en el marco del cumplimiento de las sentencias y autos judiciales y de las competencias del Ministerio de Salud y Protección Social”.

Además señaló que está actualizando la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, a efectos de afrontar los importantes retos que se presentan en el área y así poder dar cumplimiento a las metas de los Objetivos del Milenio, relacionadas con la prevención del embarazo adolescente.

En el informe, entregado hoy, el ministerio de Salud hace las siguientes precisiones:

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, ENDS 2010, el país logró en el último quinquenio detener la tendencia creciente que presentó el embarazo en la adolescencia entre 1990 y 2005. Sin embargo, la cifra aún continúa siendo alta; pues una de cada cinco mujeres entre los 15 y los 19 años ha estado alguna vez embarazadas; el 16% ya son madres y el 4% está esperando su primer hijo; es decir que actualmente del 100% de las adolescentes colombianas en este rango de edad, el 20% ha estado alguna vez embarazada o ha tenido un hijo. Situación que el Gobierno Nacional busca mitigar, para cumplir al año 2015, la meta del Objetivo del Milenio de reducir esta cifra por debajo del 15%.

Entre los departamentos con mayores porcentajes de embarazadas se encuentran: Amazonas (35,4%), Guainía (33,8%), Putumayo (32%) y Chocó (29,4%). Los departamentos con menores porcentajes de embarazadas son: Santander (16,1%), Norte de Santander (17,1%), Atlántico (17,2%) y Bogotá (17,5%). Para el caso de Antioquia, 20.655 adolescentes quedaron embarazadas en el 2012. En Medellín se registraron 6.729 embarazos entre jóvenes entre los 15 y los 19 años.

El 64% de las jóvenes embarazadas manifestaron que no planearon ni querían su embarazo en el momento de la concepción. El 24% de las adolescentes que dejaron de asistir a la escuela lo hicieron porque quedaron embarazadas.

Respecto a la edad de inicio de relaciones sexuales, el 13% de las menores de 20 años tiene su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años de edad; y ésta ocurre más temprano en las mujeres sin educación (15,8 años) y en aquellas que viven en áreas rurales (17,5 años), a diferencia de las que tienen educación superior (18,9 años) o viven en zonas urbanas (18,5 años).

Generación Más

La estrategia de mitigación para prevenir el embarazo en adolescentes se denomina “Generación Más” y se basa en tres pilares básicos: campaña Por Mi Yo Decido, serie televisiva de edu-entretenimiento Reveladose Iniciativas Juveniles para el apoyo a proyectos e ideas juveniles.se denomina “Generación Más”.

Esta estrategia va mucho más allá de impulsar campañas que promueven el uso de anticonceptivos, esta iniciativa busca fomentar entre los y las adolescentes y jóvenes decisiones autónomas, conscientes, basadas en el respeto, la autoestima y la proyección personal. Por tal razón el gobierno ha venido realizando un proceso de capacitación de adolescentes y jóvenes, con el objetivo de que ellos repliquen el mensaje y asuman sus derechos frente a la sexualidad responsable para prevenir embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual. Los tres pilares de esta estrategia son:

1. Serie de televisión “Revelados”

Edu-entretenimiento: Herramienta audiovisual que busca acompañar los procesos de educación sexual y reproductiva, tanto en la televisión abierta como en el aula, con la que se espera que grupos de adolescentes, jóvenes, padres, madres y docentes puedan identificar y analizar críticamente las características y situaciones de índole personal, familiar, escolar, comunitaria y sociocultural que facilitan u obstaculizan el ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR).

2. “Por mi yo decido”

Esta campaña está orientada a prevenir el embarazo en adolescentes evidenciando la importancia de una vida con proyectos para que las y los adolescentes y jóvenes estén más informados y tomen decisiones responsables. A través de diversas acciones y piezas comunicativas como cuñas, comerciales de televisión y la página web www.pormiyodecido.com, se busca transformar imaginarios sobre las normas sociales y culturales vigentes que promueven el embarazo a temprana edad y el embarazo como único proyecto de vida.

3. Iniciativas juveniles:Esta estrategia reconoce las habilidades y talentos de las y los adolescentes y jóvenes de todo el país, financiando 620 iniciativas juveniles de 192 municipios priorizados por el Conpes 147 de 2012 en 30 departamentos del país. Las iniciativas seleccionadas de cada grupo, organización o red de adolescentes o jóvenes recibirán 8 millones de pesos representados en los materiales que requieren para desarrollarlas como computadores, instrumentos musicales, equipos de sonido, implementos deportivos, etc.

Recuerda…

El embarazo en adolescentes tiene diversas causas:

1. Las mujeres con menor nivel educativo tienen mayores probabilidades de un embarazo no planeado debido a su limitado acceso a oportunidades.

2. La proporción de adolescentes madres es casi tres (3) veces mayor en personas con bajos ingresos.

3. Creencias falsas:

a. Algunas personas creen que no son “hombres de verdad” si no tienen relaciones a temprana edad.

b. Hay hombres que piensan que el embarazo no es asunto suyo y protegerse es cosa de mujeres.

c. Algunas personas creen que la maternidad es la única forma de realizarse como mujer.

Share Button