martes diciembre 1 de 2020

Exmarine fue entregado a Gobierno de EE. UU.

28 octubre, 2013 Generales

El exmarine Kevin Scott Sutay, liberado este domingo por las Farc tras cuatro meses de secuestro, fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Bogotá, informaron los Gobiernos de Cuba y Noruega, que hicieron parte de la misión humanitaria.

«A las 11.30 a.m. del domingo 27 de octubre, el señor Sutay fue entregado en el aeropuerto de Bogotá a representantes del Gobierno de los Estados Unidos», indicó el comunicado de estos dos países, que también ejercen como garantes del proceso de paz entre el Ejecutivo colombiano y las Farc en La Habana.

Asimismo, detallaron que fueron guerrilleros del Bloque Oriental de las Farc los que entregaron a Sutay a una delegación humanitaria compuesta por sendos representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

Este operativo «se hizo con la cooperación del Gobierno colombiano», agregó la nota.

De acuerdo con las primeras informaciones, el veterano de guerra de Estados Unidos fue sometido a un breve chequeo médico para determinar su estado, sin revelar ninguna complicación de salud a parte del esteres generado por su plagio.

El pasado 28 de septiembre, las Farc habían anunciado la liberación del estadounidense poniendo como condición la mediación del miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) Carlos Lozano y del reverendo estadounidense Jesse Jackson.

La guerrilla explicó que solicitó a Jackson y Lozano ante la decisión de la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, de no participar en esta misión humanitaria.

“Su pronunciamiento público declinando su participación en esta misión humanitaria expresa la magnanimidad de una mujer que ha mostrado desprendimiento y entrega a la causa de la reconciliación”, anunció el grupo insurgente en un comunicado.

La guerrilla aclaró que “se trata de una decisión unilateral que responde estrictamente a consideraciones humanitarias”. “Nada se ha exigido a cambio de este gesto, que solo tiene el propósito de contribuir a un medio ambiente positivo para la paz de Colombia”, aseveró.

Como había señalado el Cicr, Sutay presenta buenas condiciones de salud y «pronto se reunirá con su familia», aunque por el momento ninguna fuente ha confirmado que el liberado haya viajado ya hacia Estados Unidos.

«El Gobierno de Colombia y las Farc, agradecieron a los gobiernos de Cuba y Noruega y al CICR por su valiosa contribución a la liberación y entrega del señor Sutay a las autoridades de los Estados Unidos», concluyó el comunicado, que reiteró su apoyo a los diálogos de paz y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado.

Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, mediante un comunicado de prensa, se mostró “complacido” por el anuncio de la liberación.

“Estados Unidos está profundamente agradecido con el gobierno de Colombia y elogia sus incansables esfuerzos para asegurar su liberación. Agradecemos muy especialmente al presidente Juan Manuel Santos por su apoyo”, señala el documento, en el que se reconoce la medicación de Cicr y de los gobiernos de Noruega y Cuba, así como al reverendo Jesse Jackson, en su interés de facilitar la liberación.

El secuestro de Kevin Scott Sutay, un exmarine de la Armada de Estados Unidos, se dio a conocer el 19 de julio pasado. Según se dijo en su momento, el extranjero fue plagiado en zona rural del municipio del Retorno (Guaviare).

En septiembre pasado las Farc habían anunciado su intención de liberar al extranjero.

El secuestro

Según la Fiscalía, el secuestro ocurrió en el municipio de El Retorno (Guaviare), cuando el estadounidense realizaba una expedición desde San José del Guaviare hacia Puerto Inírida (Guainía), una travesía a pie de aproximadamente 450 kilómetros por la selva.

Según informaciones de la Policía y el Ejército, conocidas por este diario, Scott –de 27 años– estuvo en poder del frente primero de las Farc, el mismo que tuvo retenidos a los denominados ‘canjeables’ y cuyo jefe Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘César’, conocido como el carcelero de las Farc, fue extraditado a Estados Unidos en 2009.

La zona en la que se ha movido el exmilitar norteamericano, considerado por la guerrilla como un “mercenario”, y que entró al Guaviare por su propia voluntad, es Tomachipán, la misma región donde el Ejército hizo la Operación Jaque, que hace cinco años logró el rescate de Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados, entre ellos, tres norteamericanos.

El día que anunciaron el secuestro, las Farc solicitaron una comisión formada por la exsenadora Piedad Córdoba y miembros de la Cruz Roja Internacional para liberar a Sutay, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos rechazó la intervención de Córdoba y sólo autorizó la del organismo humanitario.

Share Button