miércoles septiembre 18 de 2019

Fiscal Montealegre descarta que fuerza pública quede desprotegida por caída de fuero militar

25 octubre, 2013 Judiciales

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett descartó hoy consecuencias graves para la fuerza pública por la decisión de la Corte Constitucional de “tumbar” el llamado fuero militar consagrado en el acto legislativo aprobado por el Congreso de la República.

Concretamente, Montealegre sostuvo que no cree que los miembros de las fuerzas Armadas hayan quedado desprotegidos.

“Hay una jurisprudencia muy garantista y a pesar de los avances del nuevo acto legislativo no pienso que la Corte Constitucional haya dejado en desprotección a los militares en Colombia”, puntualizó.

Los pronunciamientos los hizo el fiscal en el marco del XVI Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria “Justicia para la paz”, que se realiza en Bucaramanga, en donde advirtió, además, que el Gobierno Nacional puede presentar un nuevo proyecto sobre el tema, el próximo año al parlamento.

“La decisión de la Corte no cierra definitivamente la posibilidad de una reforma profunda al fuero penal, la decisión es por vicios de forma; la Corte no cierra la posibilidad que en el futuro a través de un nuevo acto legislativo, de una nueva reforma constitucional o de leyes estatutarias se profieran o realicen modificaciones profundas al fuero penal militar”, precisó Montealegre.

“Quiero expresar mi más profundo respeto de la Corte Constitucional; en un estado de derecho los vicios de forma también forman parte del control de la Corte”, anotó.

Share Button