miércoles noviembre 25 de 2020

Gobierno nacional invertirá 11 billones en 9 autopistas de cuarta generación

31 octubre, 2013 Generales

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles la apertura formal de nueve licitaciones de proyectos de Cuarta Generación de Concesiones Viales, en los que se invertirán 11 billones de pesos.

Entre las vías que se incluyen en el paquete de obras figura la autopista Girardot-Puerto Salgar, que irá a orillas del río Magdalena para conectar con la troncal a la Costa Atlántica.

“Éste es un día histórico. Lo que hoy se está protocolizando es muy importante para la historia de Colombia”, manifestó el jefe del Estado en la Casa de Nariño y agregó que este programa de transformación de la infraestructura “rompe uno de los cuellos de botella que nos ha mantenido frenados en nuestro desarrollo, en nuestro crecimiento”.

El primer mandatario destacó que las obras de concesiones viales generarán entre 250 mil y 400 mil empleos directos e indirectos en forma permanente en todo el país.

El presidente Santos manifestó que éste “es el proyecto más ambicioso que ha tenido el país en toda su historia y por mucho”, y generará un 1 por ciento de crecimiento de la economía en forma permanente, lo cual “se traduce en más recursos para inversión y en más desarrollo”.

Precisamente, este jueves primero de noviembre, el presidente Santos inaugurará 67 kilómetros nuevos y rehabilitados en la Ruta del Sol 2.

Estas obras corresponden al tramo 5 que va desde San Alberto a Aguachica, y el tramo 6 desde Aguachica a La Mata.

Adicionalmente, el Ministerio del Transporte indicó que cumpliendo con los compromisos asumidos con el Gobierno Nacional, hasta la fecha se han construido alrededor de 160 kilómetros: 101,5 de calzada nueva y se ha hecho mejoramiento a 60,1 kilómetros de calzada existente.

Destacó que a la fecha se ha invertido cerca de 1 billón de pesos, de los 3,6 billones que comprenden la totalidad del proyecto que inicia en Puerto Salgar (Cundinamarca) y finaliza en San Roque (Cesar).

El sector 2, el más extenso con 528 kilómetros, atraviesa cinco departamentos y beneficia a más de 20 municipios ubicados en las inmediaciones de la vía.

Share Button