jueves enero 21 de 2021

Me pica la lengua

22 octubre, 2013 Eje cafetero

me pica la lengua

Por José Octavio Marín Naranjo

Inauguran sede del FNA en Bogotá.  Nacería una nueva opción política en el Quindío.  Inconformes con grupos políticos buscan alianzas. Niño Sánchez  sería cabeza de equipo. Ahora sí, Centro Democrático afina su lista. Se acabó la paloma para Julio Ernesto Ospina en Calarcá. A Jaime Bejarano no lo pudieron convencer para ser candidato a la cámara. Lea Cápsulas.

Con presidente a bordo en el FNA

El Fondo Nacional del Ahorro estará de fiesta este miércoles. La razón, se inaugura su moderna sede central en la capital colombiana. Un edificio dotado de todas, absolutamente todas las comodidades que empresa alguna del Estado pueda tener en el país. Una cosa es contarlo y otra muy distinta visitarlo. Para la  gran ocasión el presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón visitará el imponente conjunto, cortará la cinta y seguramente reafirmará su inmensa confianza depositada en el ingeniero Ricardo Arias Mora, adalid de una de las entidades más sólidas del actual gobierno. Los preparativos para la gran ceremonia comenzaron desde hace unas semanas y entre lunes y martes el ajetreo se dobló al interior de la institución en Bogotá. Seguramente que la primera placa contendrá con orgullo el nombre del primer presidente de la República y el nombre del ilustre ingeniero quindiano, propulsor de este gran proyecto del ahorro, la vivienda y el crédito en el país. Felicitaciones al FNA y a su presidente Ricardo Arias Mora por la inauguración de su propia sede.

A propósito, en Pereira se realiza este fin de semana la última Vitrina Inmobiliaria del año del FNA. La Ciudad de la Prosperidad viene siendo instalada en la capital del Risaralda. Decenas de funcionarios encabezados por Arias Mora preparan un gran envión empresarial allí.

En Palma Verde

Una reunión de alto vuelo se realizó el sábado en el Hotel Palma Verde vía al Aeropuerto. A la cita promovida por el arquitecto Jesús Antonio Niño, asistieron entre otros los diputados Lucho Villada, Carlos Alberto Gómez Chacón, la presidente de la duma Margarita Ramírez, José Norbey Zapata, el ex alcalde de La Tebaida Javier Cardona, el excandidato a la alcaldía de Calarcá Jamid Alzate y otros ciudadanos que vienen exteriorizando su desacuerdo con los delineamientos trazados en Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador entre otros. El objetivo del encuentro tuvo una razón, encontrar una alternativa  para proyectar una nueva generación política logrando acuerdos para presentar una opción a la Cámara de Representantes a través de Jesús Antonio Niño Sánchez. El encuentro fue nutrido y productivo.

Se abre paso

Bien se sabe que al interior de Cambio Radical a través de Lucho Villada y Carlos Alberto Gómez Chacón existe inconformismo por no conseguir el aval a la Cámara de Representantes para ninguno de los dos. Algo muy similar ocurre en el Partido Liberal, donde Javier Cardona, Jamid Álzate o el médico Cardona han intentado conseguir la tercera casilla en la lista a cámara sin ningún resultado positivo. El inconformismo y la molestia, es total. Aseguran que el actual candidato al senado Roberto Jairo Jaramillo tiene en sus manos el poder para designar la tercera casilla, y en sus afectos se mantiene el periodista Juan Diego Lozano. Si esto funciona, Niño Sánchez recopilaría un poderoso equipo de trabajo.

Listo Centro Democrático

En el Quindío Centro Democrático definió su lista a la Cámara de Representantes. A los nombres del médico Roberto Garay y el abogado José J. Domínguez se sumó el de Patricia Hurtado, ex funcionaria del gobierno departamental y sobrina del abogado Rommel Hurtado. Desde el viernes anterior estos nombres quedaron totalmente definidos. A parecer el exsecretario general de la presidencia de la República en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Bernardo Moreno Villegas, estuvo el pasado fin de semana por estas tierras adelantando los contactos pertinentes. Entre otras cosas Moreno Villegas estuvo parte de la tarde del viernes dándose un roce por cielos abiertos en  compañía de Gildardo Ceballos.

Terminó la paloma

Y el abogado Julio Ernesto Ospina, fue alcalde. Ni modo de decir que no. En el futuro su hoja de vida dirá que por espacio de algunos meses estuvo encargado de la administración municipal de Calarcá. Julio Ernesto es de esos personajes queridos, amables, estudiosos que cuentan con toda la formación para ocupar una alta dignidad. Lamentablemente a veces los temas políticos confunden a estos grandes ciudadanos y eso le sucedió en su momento a Julio Ernesto. Sin embargo, seguirá siendo uno de los personajes centrales de la vida pública del departamento. Tuvo su palomita, salió bien librado y solo esperamos que siga en esas grandes batallas de la honestidad y pulcritud que siempre lo han caracterizado sin marginarse del tema político.

Se acaba por ahora la interinidad en la alcaldía de Calarcá con el nombramiento en firme de la abogada Carolina Cárdenas del partido de la U.

No lo convencieron

El rector de la universidad la Gran Colombia Jaime Bejarano, fue tentado en varias ocasiones para encabezar la lista de Centro Democrático a la Cámara de Representantes. El ilustre académico escuchó atentamente los planteamientos exteriorizados por los voceros de esa organización en el departamento y finalmente después de hacer sus propias conclusiones, determino que era preferible continuar en el cargo de rector del centro universitario.

Siempre hemos dicho que Bejarano es una de las grandes cartas que tiene el Quindío en esas materias, pero en este caso para el doctor Jaime, lo esencial era la continuidad en el proceso académico que adelanta con todo éxito, el mismo que lleva en la Gran Colombia.

Cápsulas

Por mucho que el abogado Gildardo Ceballos diga que no le interesa más el tema político, siempre escucha, plantea y discute sobre esos apasionantes temas.

A don Gildardo lo hemos visto con mucha frecuencia en cielos abiertos compartiendo con su amigo Bernardo Moreno Villegas y otros personajes de la región.

Ojo, que se abre paso un movimiento de unidad entre sectores que se sienten marginados de los tradicionales grupos políticos en el Quindío.

Diputados y concejales activos, excongresistas y otras personalidades, se reúnen con frecuencia para plantear alternativas.

Nada que el partido Liberal resuelve el nombre de la persona que estará en la tercera casilla a la Cámara de Representantes.

De Juan Diego Lozano no se volvió a saber nada, y el silencio es total en torno a esa posición.

Share Button