martes marzo 26 de 2024

Mindefensa fortalece relaciones con países y organismos internacionales en la lucha contra el delito

23 octubre, 2013 Generales

Fortalecer los mecanismos de coordinación para que las extradiciones sean aún más efectivas, impulsar el convenio con Europol para acceder a sus bases de datos y exportar el modelo del Carabinero colombiano a México, fueron algunos de los acuerdos logrados por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en 10 reuniones que sostuvo durante los dos primeros días de la Asamblea General número 82 de Interpol que se realiza en Cartagena en la que participan 145 de sus países miembros.

En el marco de la estrategia ´Diplomacia por la Seguridad´ el ministro Pinzón se reunió con el Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, James Cole, con quien acordó fortalecer los mecanismos de coordinación para hacer aún más efectivas la extradición de terroristas, narcotraficantes y criminales.

Así mismo, establecieron prestar mayor atención a la minería criminal como fuente de financiación al terrorismo y las bandas criminales e impulsar la oferta de Colombia en materia de cooperación en seguridad hacia Centroamérica y el Caribe.

Posteriormente, el titular de la Defensa se reunió con el Director de Europol, Robert Wainwrith, con quien reafirmó el acuerdo suscrito con ese organismo, para poder acceder en tiempo real a las bases de datos de las autoridades de los 28 países europeos.

Pinzón recibió además al Comisionado de la policía de Singapur, Ng Joo Hee, con quien acordó entre otros temas, enviar una representación de la Policía Nacional al Centro Global de Ciberseguridad de Interpol localizado en ese país.

Seguidamente, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, se reunieron con el Comisionado de la Policía Federal de México, Enrique Francisco Galindo, quien expresó su interés de adoptar el modelo de carabineros de Colombia, para su gendarmería.

 La jornada de hoy comenzó con un encuentro de trabajo con 17 jefes de policía de Iberoamérica, a quienes explicó la estrategia de cooperación en seguridad y defensa de Colombia para Centroamérica y el Caribe.

Posteriormente, Pinzón sostuvo un encuentro con el Director de Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional contra El Crimen del Reino Unido, David Armond, quien expresó el apoyo a Colombia en su estrategia de posicionamiento como plataforma regional en seguridad.

Pinzón también acordó con la Real Policía Montada de Canada, mayor cooperación en ciberseguridad y en compartir el modelo canadiense de policía comunitaria, así como delegar oficiales de enlace en cada uno de los países.

Otra de las reuniones fue con Director de la Policía Nacional de Francia, Claude Baland, donde  el Ministro señaló su interés en compartir los resultados de modelo tecnológico de rastreo francés para combatir el hurto en tiendas y pequeños comercios.

El jefe de la cartera de Defensa se reunió con Mohamed Anil Abdullah, director del servicio de Policía de Aseanpol, quien expresó su interés en la experiencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas y que nuestro país se convierta en observador de ésta organización policial que agrupa a 10 países del sudeste asiático.

En el marco de la Asamblea General, el ministro participó en la presentación del libro Dios y Patria, auspiciado por el gobierno de los Países Bajos, en el cual se destaca el valor y sacrificio de la Policía de Colombia, personificada en el Sargento Mayor Luis Erazo, quien permaneció secuestrado más de 12 años por las Farc.

Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se reunió con el Jefe de la Policía Nacional de Suecia, Comisionado, Malmquist Henrik, revisó diferentes temas de cooperación especialmente en ciberseguridad y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Share Button