sábado diciembre 5 de 2020

MinDefensa radicó proyecto de defensoría técnica para miembros de la fuerza pública

30 octubre, 2013 Generales

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, radicó en la Secretaría del Senado el proyecto de ley “por la cual se crea y organiza el sistema de defensa técnica y especializada de los miembros de la Fuerza Pública”.

Según expresó el Ministro, el proyecto de ley permite crear un sistema de defensoría técnica y al mismo tiempo un fondo que será financiado con recursos del presupuesto nacional, “incluso con donaciones, si fuera necesario” dijo el alto funcionario.

Durante la radicación del mismo, en la que estuvieron presentes el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, el Ministro de Justicia, los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, el Defensor del Pueblo, entre otros, el Ministro de Defensa hizo un llamado a los congresistas para que apoyen esta iniciativa y así el próximo año pueda empezar a funcionar el sistema.

“Agradezco al presidente del Congreso, a los presidentes de los partidos, senadores y representantes a la Cámara su acompañamiento. Hoy la fuerza pública los convoca a apoyar este proyecto como señal clara de aprecio y respaldo a las Fuerzas Militares y de Policía”, manifestó.

A su vez indicó que aunque esta iniciativa no resolverá todos los problemas que se tienen en cuanto a los procesos jurídicos de la fuerza pública “no hay duda que este es un paso hacía la dirección correcta que dará una señal de tranquilidad a quienes juran dar su vida por nuestra seguridad”.

Una de las novedades de este proyecto de ley, que consta de 17 artículos, es que los militares procesados a nivel internacional serán defendidos por este mecanismo.

“Este Sistema es responsable de financiar los servicios jurídicos que garanticen a los miembros activos y retirados de la Fuerza Pública una adecuada representación, para materializar el derecho fundamental a la defensa en las instancias disciplinarias o jurisdicción penal ordinaria y especial en el orden nacional, internacional y de terceros Estados por excepción”, dice el artículo segundo.

La presencia de esas personas para acompañar la radicación de la iniciativa, que buscar garantizar, de forma eficiente y oportuna, el ejercicio al derecho a la defensa y al debido proceso de los miembros de la Fuerza Pública investigados por actos del servicio, fue interpretada por el ministro Pinzón como un espaldarazo a la tarea y al sacrificio de los hombres y mujeres que integran las FF. AA.

“Esto es una señal de apoyo, de aprecio, de todos  los sectores políticos, de la Unidad Nacional, de la oposición, de todos los sectores, que de esta forma les dicen a sus Fuerzas Militares y de Policía que las aprecian, que las apoyan y que es necesario trabajar por su seguridad jurídica y por la efectividad a la hora de ofrecerles las garantías y las herramientas para que cumplan con su deber constitucional: defender los derechos de los ciudadanos y proteger a los colombianos”, aseguró Pinzón luego de radicar el articulado en la Secretaría del Senado de la República.

Informó además que el proyecto crea el Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública (Fondetec,) para financiar la defensa de los uniformados –activos y retirados– que lo soliciten. Este, explicó Pinzón, tendrá recursos del presupuesto nacional, del Fondo de Defensa Nacional y donaciones, si así se presentan.

El Ministro de Defensa Nacional reiteró que en ningún caso el Fondetec podrá financiar actividades asociadas a hechos privados de los miembros de la Fuerza Pública, como actos de corrupción, o aquellas que nada tienen que ver con las actividades propias operacionales u operativas.

De acuerdo al proyecto, el Sistema de defensa técnica y especializada de los miembros de la Fuerza Pública, que es diferente al proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar, se encargará de prestar los servicios a policías y soldados ya sea en las jurisdicciones penal, disciplinaria e incluso, ante instancias internacionales y terceros Estados.

“El objetivo de este Sistema –apuntó el Ministro– es que los miembros de la Fuerza Pública, que se entiende tienen una función especial dentro de la actividad cotidiana a diferencia de los demás funcionarios públicos y ciudadanos, tengan la posibilidad de que cuando por actos del servicio, propios de su función constitucional, sean investigados, puedan acceder a una defensa eficiente, eficaz, oportuna y permanente”.

“Ellos (los miembros de la Fuerza Pública) son los únicos que hacen juramento de entregar su vida por defender la Constitución y a los colombianos. A ellos son los únicos que se les delegan las armas de la Nación para cumplir con su deber de defensa de los derechos ciudadanos”, agregó.

Finalmente, Pinzón dijo que este es un paso que no resuelve del todo los problemas que hay en cuanto a la defensa de militares y policías procesados por la justicia, “pero es uno en la dirección correcta y les da una señal de tranquilidad a los miembros de las Fuerzas Armadas”, afirmó.

“Este proyecto va a tener mensaje de urgencia presidencial. Esperamos que en diciembre sea ley de la República y que el año entrante el Fondetec y el Sistema empiecen a operar, convirtiéndose en una garantía adicional para que los miembros de la Fuerza Pública estén tranquilos y sigan operando de forma decidida y contundente contra el terrorismo, las bandas criminales, la delincuencia  o cualquier otro elemento que atente contra los derechos de los ciudadanos”, concluyó el Ministro de Defensa Nacional.

Share Button