domingo noviembre 29 de 2020

Minjusticia, Naciones Unidas e INPEC se asocian para tratar consumo de drogas en cárceles

30 octubre, 2013 Generales

.La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC y el Ministerio de Justicia y del Derecho en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC realizan esta semana taller nacional de formación en tratamiento del consumo de drogas -TREATNET- dirigido a 64 funcionarios y profesionales de 16 instituciones carcelarias del país.

Este entrenamiento hace parte de la iniciativa global TREATNET de UNODC que busca mejorar la capacidad de respuesta de los profesionales y funcionarios que atienden la problemática del consumo de drogas.   

La iniciativa global Treatnet de UNODC se desarrolla desde hace ocho años en 40 países. En Colombia empezó en el 2009 y ya ha capacitado a más de 2.100 profesionales vinculados a instituciones de salud y otros proveedores de servicios de tratamiento y rehabilitación del abuso y dependencia de drogas.

Estudios internacionales han constatado que, en comparación con la población general, los delincuentes presentan elevadas tasas de consumo de drogas. La vinculación del delito con las drogas entre la población carcelaria alcanza el 28% en Argentina, mientras en Chile y en Colombia está alrededor del 50%. Según los datos del Informe Mundial sobre Drogas del año 2013, la participación de usuarios de drogas en actividades criminales se reduce significativamente después de la intervención terapéutica.

Share Button