miércoles diciembre 2 de 2020

“Nada sería más reprobable que proceso acabe por divisiones internas”

22 octubre, 2013 Generales

El jefe negociador del Gobierno de los diálogos de La Habana, Humberto De la Calle, hizo un análisis sobre el proceso que se lleva a cabo en Cuba y puntualizó que la paz debe estar por encima de las diferencias.

“Nada sería históricamente más reprobable que si por ventura logramos un acuerdo en La Habana este se malogre por nuestras divisiones internas”, afirmó.

“La delegación del Gobierno se mantendrá dentro del marco de la agenda pactada para negociar en La Habana”, afirmó De La Calle Lombana.

Agregó que el imperativo moral en las negociacione, “es agotar la posibilidad del diálogo para ahorrar a los colombianos dolor y sacrificio”.

Manifestó que quienes están sentados en La Habana, son un Gobierno legítimo y democrático y del otro lado una fuerza que vive en la ilegalidad.

“Creemos que seriamente hay una oportunidad de lograr un final anticipado de la confrontación mediante el diálogo, afirmamos que el imperativo moral es agotar esa posibilidad, no para validar la violencia, no para darle alas a la insurrección, sino por el contrario para ahorrar a los colombianos dolor y sacrificio”, señaló De La Calle.

Añadió que la estrella polar de las conversaciones en la Habana, son las víctimas, pero no solo las que han padecido, sino las que podemos evitar “si terminamos la guerra”.

Explicó que quienes están sentados en la mesa de conversaciones son: por un lado un gobierno democrático y por el otro una guerrilla de la que se espera que abandone las armas y la violencia para defender sus ideas desde la democracia.

“Las conversaciones de la Habana no son una negociación, no vamos a cambiar legitimidades por fusiles, vamos a proponer una ruta para la incorporación de la guerrilla a la vida civil aplicando programas e ideas que son positivos para la vida del país”, enfatizó.

Share Button