domingo noviembre 29 de 2020

Nicolás Rico, VIII Campeón Colombiano de Baristas 2013

22 octubre, 2013 Variedades

nicolas rico

Nicolás Rico, caleño de 28 años, quien representó a Amor Perfecto, logró este sábado 19 de octubre el título de mejor preparador de bebidas con base en café, en  la octava versión del Campeonato Colombiano de Baristas 2013, un evento que rinde homenaje a nuestra bebida nacional y reconoce la habilidad, el conocimiento, el ingenio y la pasión de hombres y mujeres que transforman el grano de café, en una perfecta intensa y aromática bebida.

Más de 30 expertos preparadores de café provenientes de las distintas regiones del país, desde el pasado miércoles 16 atendieron la invitación para participar en el VIII Campeonato Colombiano de Baristas que se llevó a cabo en la Feria Expoespeciales en Corferias.

El viernes 18, el grupo de jueces conformado por 14 expertos nacionales y uno internacional, eligieron seis finalistas, quienes participaron en la gran final este sábado 19, que dio como ganadora Nicolás Rico de Amor Perfecto. El segundo lugar fue para Paola Zea de Amor Perfecto, el tercer lugar para Ever Bernal de Sabor Nacional Café, el cuarto lugar, Felipe Castañeda de Amor Perfecto, el quinto lugar, Ronald Valero de Juan Valdez; y el sexto lugar para Mauricio Romero de Amor Perfecto.

Nicolás Rico, el nuevo Campeón Colombiano de Baristas 2013, es un joven caleño quien desde hace diecisiete años vive en Bogotá. Afirma haber ganado el Campeonato por la constancia en su preparación (un año), su experiencia previa y el conocimiento de su café. Recomienda a todos los jóvenes baristas ser humildes en su labor, reconocer sus errores, escuchar a quienes los rodean y probar todos los días su café.

Dedicación paciencia e innovación, sin duda serán un punto a favor en su participación en el Campeonato Mundial de Baristas 2014 que se llevará a cabo en junio, en Rimini, Italia.

Para la preparación de sus bebidas – cuatro espressos, cuatro cappuccinos y cuatro bebidas diseñadas-, Nicolás eligió un café Antioqueño, específicamente de la finca La Falda, del Señor José Arcadio Rueda. Cuando realizó la catación de este café, el perfil de taza mostró un café que resaltaba las características frutales, florales, de panela y caramelo.

En menos de 15 minutos, Nicolás Rico convenció a los jueces de su conocimiento en preparación y en temas de café. Al final, la destreza en las diferentes preparaciones, la creatividad, el amplio conocimiento sobre el café, y su pasión, le consiguieron el mayor puntaje y el título de VIII Campeón Colombiano de Baristas 2013.

“Nos satisface decir, que el nivel de los Barista colombianos es alto; a la hora de elegir a Nicolás Rico tuvimos en cuenta el sabor del espresso, la presentación de las bebidas, su pasión y deseo de ser embajador del café colombiano. Pese a los nervios debía mostrarnos su conocimiento por el café especial que eligió, el amor por la profesión, además de conocer y dominar la técnica desde la semilla hasta la taza”, señaló el brasilero Danilo Lodi, juez internacional del Campeonato.

Para el equipo de jueces, esta versión 2013 del Campeonato Colombiano se caracterizó por el alto nivel de preparación de los baristas participantes, lo que confirma que en Colombia cada vez más está tomando fuerza esta profesión y que nuevas generaciones vienen para convertirse en grandes multiplicadoras y embajadoras de la cultura del café.

 

 

Share Button