domingo septiembre 15 de 2019

Niegan preacuerdo con los Nule

24 octubre, 2013 Generales

 El juzgado 36 con función de Conocimiento negó el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y el grupo empresarial Nule, investigados por su presunta participación en el ‘carrusel de contratos’ en Bogotá.

Una juez rechazó la negociación argumentando que «se debe reintegrar por lo menos el 50 por ciento del patrimonios y asegurar el reintegro del resto del saldo» y el grupo Nule no cumple con ese requisito.

Para la administradora de justicia «los Nule no han devuelto los dineros que ameritaron la imputación de cargos en su contra».

Frente a los pagos efectuados por Segurexpo S.A., la juez argumentó que esto hace parte de un seguro y no de la disposición de los contratistas para efectuar la entrega del dinero. «No puede aceptar esta juez los pagos efectuados como Segurexpo como parte del reintegro patrimonial efectuado por los Nule».

«Frente a la empresa Capital Energy, donde los Nule tienen un capital en acciones de cuatrocientos mil millones de pesos, solo y únicamente el reintegro del 50 por ciento permite la procedibilidad de un preacuerdo, pero no se puede de hablar aquí del acatamiento a la norma cuando una empresa está en proceso de extinción de dominio» argumentó la juez.

El fiscal 3 delegado ante la Corte Suprema presentó, el pasado 17 de septiembre, el preacuerdo firmado entre el ente acusador y Miguel Nule, Manuel Nule y su socio Mauricio Galofre, en el que los contratistas aceptaron los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal y falsedad en documento privado, en el llamado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

El grupo Nule aceptó su responsabilidad en las irregularidades durante la administración de Samuel Moreno, en la licitación de obras de la malla vial en Bogotá.

En el documento de preacuerdo, los contratitas pagarían una pena de seis años de prisión, y repararían a las víctimas devolviendo los recursos que recibieron por parte del Distrito, representadas en acciones de distintas empresas, por un valor de 4 mil millones de pesos.

Los primos Nule y su socio aseguran que colaborarán con las autoridades con información clave que permite llegar a los directos responsables de uno de los escándalos de corrupción más grande de la capital del país.

A mediados del año pasado, el Tribunal Superior de Bogotá subió la condena a los primos Nule de 7 a 14 años de cárcel. El Tribunal señaló que la defensa de los Nule no logró demostrar que devolvieron la totalidad de los anticipos de los contratos que obtuvieron irregularmente.

Share Button