martes noviembre 24 de 2020

Política con pimienta

22 octubre, 2013 Eje cafetero

Al fin completó su gabinete

julianAl fin el Gobernador de Caldas Julián Gutiérrez, completó su gabinete. Había prometido que el día de su posesión lo daría a conocer, pero las dificultades clientelistas se lo impidieron. Hasta el último instante el ansermeño secretario de vivienda Héctor Mario Osorio se aferró a su chanfaina. Más conocido como Héctor «Malo», ha militado en cuanta tolda partidista lo ha recibido.

Lo reemplaza Alvaro Jiménez de La Dorada, expersonero de este municipio, de Cambio Radical. Van a tener que tirar las cartas para saber donde va a aterrizar Héctor Mario, cuya labor al frente de la secretaría que le encomendaron pasó con mas pena que gloria. Todos sus esfuerzos los gastó en conservar el puestico. El gobernador Gutiérrez ya debe haberse dado cuenta del apetito desaforado de los parlamentarios y diputados que hicieron parte de  su campaña.  Y debe estar bastante incómodo, después de haber predicado que era más gerente que político. Y lo  que le falta.

Champú para Robledo

robledoAl Senador Jorge Enrique Robledo, más conocido en Caldas como el Dr. NO, le aplicaron tremendo champú en la Revista Bocas que circula mensualmente con el diario El Tiempo de Bogotá. Habló sobre su posición política, como llegó al Moir y como logró incrustarse el el Polo Democrático. En relación con Manizales y Caldas, expresó lo siguiente: » En 1.968 me matriculé en la Universidad de los Andes en Ingeniería Civil…..Me aguanté un semestre y me pasé a arquitectura. Ya de viejo caí en la cuenta que había escogido ingeniería porque muchos hermanos de mi papá eran ingenieros muy importantes en Manizales…..La polìtica no me hizo abandonar la Arquitectura. Lo que sucede es que nunca la ejercí como negocio. Solo diseñé mi casa en Manizales. Yo me gradué en 1.973 y en 1.975 me fui a Manizales y estuve allá treinta años echando tiza, de profesor…. Yo me había casado en abril de 1.975 y me fui en  mayo a Manizales, pues en el Moir me encomendaron las zonas rurales de Caldas…..La crisis del Pacto Mundial del Café dió origen al movimiento cafetero contra la Federación. El presidente nacional de esa organización fue Fabio Trujillo Agudelo….Ese movimiento me consolidó como líder y me obligó a aspirar al Senado. La lucha agraria me sacó de ser un cuadro del MOIR de círculos muy reducidos y me volvió un hombre público…Me siento muy bien en todas partes. Yo soy cero regionalista , o al menos lo intento. Voy a Pasto y me encantan los pastusos, voy a Cali y me siento muy bien. Probablememnte se deba a que en cierto sentido soy a la vez ibaguereño, manizaleño y bogotano «. Se perfila Robledo como candidato a la Presidencia por el Polo Democrático y otros sectores de izquierda. No volvería al Senado.

Urbanizaciones de la muerte

En buena hora el senador Jorge Enrique Robledo citará un debate para revisar la calidad de las construcciones en el país y plantear propuestas para evitar tragedias como la del Edificio Space en Medellín. Los constructores se la quieren ganar toda y en ese afán desmedido de enriquecimiento arman proyectos que se convierten en una bomba de tiempo. De acuerdo con el congresista, el desplome del edificio de El Poblado es la punta del iceberg de un problema mucho más grande. Robledo señaló que hay muchas falencias en las construcciones, debido a que las normas y los controles no son los adecuados. «Es indispensable que se revisen las normas técnicas y el papel de las curadurías urbanas y de las distintas autoridades para garantizarles a los colombianos construcciones de buena calidad», afirmó el parlamentario.

Robledo conoce el tema

Con la ayuda de especialistas, el senador Robledo (Polo), presentará propuestas para corregir las deficiencias de la construcción en Colombia. El congresista conoce el tema, pues es arquitecto de la Universidad de los Andes y durante 26 años fue profesor en la Universidad Nacional de Colombia. «Espero que del drama del Space se saque algo positivo para el futuro de Colombia, porque es inaceptable que esos desastres ocurran», concluyó Robledo.

El senador del Partido de la U Mauricio Lizcano es un hombre optimista. Espera obtener 60 mil votos en las elecciones para Congreso del 9 de marzo próximo en Caldas. ¿Qué les va a dejar entonces a sus socios de coalición  Luis Emilio Sierra  y Jaime Alonso Zuluaga? Esto quiere decir entonces que más de  la mitad de los  105.357 que obtuvo Julián Gutiérrez eran de Lizcano? En el país de pronto si lograría esos resultados, pero  en  sólo Caldas lo dudamos. ¿Será que piensa que Luz Adriana Moreno, su cabeza de cámara, le va a hacer un gran aporte en votos? Eso está por verse. Soñar no cuesta nada.

Gaviria sigue como jefe liberal

El delfín Simón Gaviria ya aseguró su reelección en la presidencia del Partido Liberal. Aceitó de tal manera la máquina que le «procesará» un año más de permanencia en la cúpula de la colectividad de Gaitán. En este empeño tendrá el apoyo incondicional de otro delfín, Juan Manuel Galán, hijo del inmolado líder Luis Carlos Galán. La convención nacional liberal que deliberará el 1 de diciembre en Cartagena oficializará lo que hoy es un hecho.

Share Button