miércoles diciembre 2 de 2020

Politinotas

22 octubre, 2013 Eje cafetero

SE ALISTAN PARA LA ALCALDÍA

rafita

Para las elecciones del 25 de octubre de 2015, comicios de autoridades locales, dentro de la coalición liberal-conservadora, si los acuerdos se mantienen, le corresponde al Liberalismo poner candidato para la Gobernación y al Conservatismo yepista para la Alcaldía de Manizales.

Después de serios análisis y estudios políticos internos, han llegado a la conclusión de que es el momento de enfilar baterías para recuperar la Alcaldía para la coalición. Hay un desgaste de casi 15 años de gobierno a cargo de alcaldes sierristas y de la U. Lo corroboran los escándalos judiciales sobre el TIM, Renovación urbana de San José, Assbasalud, Aeropalestina, la silletería del estadio, entre otros; y desde luego, la falta de realizaciones del actual Alcalde.

LOS QUE SE MENCIONAN

El conservatismo se la jugará con uno de los siguientes dos candidatos: El exgobernador Juan Martín Hoyos Villegas y el exrepresentante a la cámara Jorge Hernán Mesa Botero, siempre y cuando salga bien librado del asunto judicial que tiene pendiente. Se asegura que cualquiera de los dos contará con el apoyo de uno de los sectores que integran actualmente la coalición B. No se descarta otro nombre, bien sea para la Alcaldía o por qué no, para la Gobernación. Se trata del exdocente, dirigente cooperativo y conocido periodista Yesid López a quien por su popularidad también lo nominan para esa candidatura.

GUILLERMO OCAMPO VUELVE AL YEPISMO

En un almuerzo en Bogotá, el pasado jueves 17 de octubre, personalidades caldenses brindaron apoyo a la candidata al Senado, ingeniera Amparo Sánchez Londoño. Asistieron, el exministro y exmagistrado Hernando Yepes Arcila, el exagente fiscal de Caldas en Bogotá Jonathan Ballesteros, el excandidato a la Gobernación y excongresista Augusto León Restrepo, Gloria Cecilia Ospina Gómez, exdirectora de Invias; el exsenador Omar Yepes Alzate, el director de la Liga Junior Conservadora Abel Cardozo, el candidato a la Cámara por Bogotá, coronel (r) Burgos, el exsenador Gustavo Rodríguez Vargas, el exmagistrado Julio César Uribe Acosta, el exdirector ejecutivo de la rama judicial Juan Carlos Yepes, el columnista Uriel Ortíz y el exsenador Guillermo Ocampo Ospina quien anunció su regreso al yepismo.

EL VUELO AZUL DESVIADO

Un encuentro coincidente ocurrió en un vuelo aéreo Bogotá-Manizales, en el que viajaban tres políticos conservadores caldenses, a uno de los cuales, el recién posesionado senador Arturo Yepes Alzate, lo esperaban en el aeropuerto la Nubia gran cantidad de seguidores con banderas, para darle la bienvenida y felicitación y acompañarlo en caravana hasta su sede central. Al caer la tarde del 10 de octubre, una mala jugada, como ya es costumbre de Avianca, obligó el desvío del avión a Pereira y causó molestias a los seguidores de Yepes. En el aeropuerto Matecaña los pasajeros manifestaron su inconformidad y se negaron durante varios minutos a abandonar la aeronave, la cual fue rodeada por la policía.

LO QUE SE PERDIERON

Luego de la efímera protesta de los pasajeros, cuál no sería la sorpresa de las autoridades cuando vieron descender del avión, además del senador Arturo, a su hermano Omar Yepes Alzate, presidente de la Dirección Nacional Conservadora, y al senador de la otra orilla azul, Luis Emilio Sierra Grajales, quienes debieron coincidir y soportar las incomodidades del abuso de la aerolínea. Muy seguramente, deberán interponer sus buenos oficios ante la Aeronáutica Civil para que hechos como este no se repitan con tanta frecuencia. Por culpa de Avianca,  Arturo no fue bienvenido, y el senador Luis Emilio Sierra no pudo ser testigo directo del recibimiento y caravana que habían preparado los seguidores de su colega y “nuevo compañero de bancada”, lo que seguramente le hubiera hecho cambiar su discurso “de que el yepismo está acabado”.

NADA CON GUIDO EN BUEN GOBIERNO

A los dirigentes del liberalismo y del conservatismo no les gustó para nada que hubieran encargado al exgobernador Guido Echeverri Piedrahita para coordinar en Caldas la fundación Buen Gobierno que se presentó oficialmente el pasado jueves en el Hotel Las Colinas, con la presencia de Germán Vargas Lleras. Por eso, previa a esa visita, le hicieron llegar al exministro Vargas una carta en la que advertían que esas dos agrupaciones políticas no participarían de ninguna de sus actividades, posición que informarán en los próximos días al Presidente Santos y a Juan Mesa, director ejecutivo de esa organización. Quizás por eso Vargas Lleras  cambió su discurso y manifestó que la Fundación no tenía carácter político, sino académico.

LAS MOLESTIAS DE SIERRA

Tal como lo hemos dicho, el senador Luis Emilio Sierra sigue muy molesto con el Alcalde y el Gobernador porque no le cumplen los acuerdos. Con Jorge Eduardo Rojas está distanciado debido a que nada que nombra en la secretaría de desarrollo social, dejada por quien asumió el cupo que ostentaba el sierrismo, la secretaría general. En desarrollo social iba una amiga cercana al senador de la U Mauricio Lizcano, lo que originó la reacción de Sierra. Similar situación sucede con Julián Gutiérrez, que nombró en la Secretaría de Educación a Luz Amparo Villegas, aunque el congresista no se siente representado con dicha designación.  Sierra está como el título de su libro de anécdotas, “entre la vida y muerte”.

Pildoritas de Politicón

*El próximo 25 de octubre, vence el plazo de tres años, para la construcción del par vial o avenida Colón de la comuna San José, que va a medio camino. ¿Quién responde por este incumplimiento?. ¿Qué acciones emprenderán los constructores perjudicados por la suspensión de este proyecto?.

*En los pueblos del oriente de Caldas, la gente cree que la U es todavía de Alvaro Uribe, y desconocen que se promueve el Centro Democrático con su nombre. Así lo pudimos corroborar en un reciente viaje a esa región de raigambre uribista.

*Muy poco se volvió a saber del exsecretario de la U, Gustavo Alberto Hoyos Zuluaga. Comentan sus conocidos, que por su cercanía con Adriana Gutiérrez, nada es raro que trabaje con ella en la campaña del Centro Democrático.

*Este fin de semana se llevó acabo la elección de las asambleas departamental y municipal de juventudes liberales. Los amigos de la Representante Adriana Franco obtuvieron 12 renglones; y las respaldadas por Jorge Eliecer Laverde y Mario Castaño lograron 2.

*Y en Manizales la lista apoyada por Franco obtuvo 15 renglones de 19, frente a 4 de las otras listas. Estas elecciones definirán los miembros de juventudes en los directorios como la delegación que asistirá a la convención nacional del partido en diciembre.

*Los seguidores del Once Caldas se preguntan qué gestiones ha hecho el Representante a la Cámara de la U, Jairo Quintero, en favor del equipo, frente a la quiebra inminente y su deuda con la DIAN, al parecer, originada en su época de directivo.

*Para dar a conocer los logros del reciente paro nacional de madres comunitarias, esta tarde a las 5:00 en la sede de Educal, fueron convocadas a una asamblea informativa por la junta directiva del sindicato Sintracihobi.

*“Si el Presidente Santos de verdad quiere pasar a la historia, su tarea no es repetir la fracasada “monoreceta” de -desmovilización=paz- sino tener la capacidad de adelantar dos negociaciones distintas y paralelas, una de desmovilización con la minoría violenta de las Farc y otra de construcción de la paz con las mayorías desarmadas”: Claudia López, columnista de Opinión.

Share Button