domingo septiembre 15 de 2019

Vladimir Putin desplazó del primer lugar a Barack Obam

30 octubre, 2013 Internacionales

Obama-and-Putin6

En su habitual publicación de todos los años, la revista Forbes dio a conocer este miércoles el ranking 2013 de los hombres más poderosos del mundo. Tal vez la mayor sorpresa es la inclusión del presidente ruso Vladimir Putin al tope de la lista de 72, desplazando así a su par norteamericano Barack Obama.

La revista castiga a Obama por lo que cataloga de período “lame duck” (pato débil, expresión que en el léxico político anglosajón define al político que está en el cargo pero que ya no tiene todo el poder) y dice que el mandatario ruso ha consolidado el control sobre su país tras 12 años de dominio en el Kremlin.

Forbes justifica su decisión al sostener que el presidente ruso “continúa solidificando su control sobre Rusia y el escenario internacional”.

Asimismo, ese medio explica la presencia del sumo pontífice reconociendo su poder sobre los más de mil millones de católicos que existen alrededor del mundo. Forbes lo considera como el líder espiritual de aproximadamente un sexto de la población mundial.

Como todos los años, la revista norteamericana tomó en cuenta cuatro factores para seleccionar a 72 personas entre los 7.200 millones de habitantes del mundo: sobre cuánta gente ejercen poder; los recursos financieros bajo su control; si tienen influencia en más de una esfera; y cómo utilizan de manera activa su poder para cambiar el mundo.

En la lista de las 72 personas más poderosas hay cinco latinoamericanos. El papa Francisco en el top 10; además, el empresario mexicano Carlos Slim (12), la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (20), el presidente de México, Enrique Peña Nieto (37), y el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa (67).

Top 10

1. Vladimir Putin, presidente de Rusia

2. Barack Obama, presidente de Estados Unidos

3. Xi Jinping, presidente de China

4. Papa Francisco, pontífice de la iglesia católica

5. Angela Merkel, canciller de Alemania

6. Bill Gates, fundador de Microsoft

7. Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal de Estados Unidos

8. Bin Abdulaziz Al Saud, rey de Arabia Saudita

9. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

10. Michael Duke, CEO de WalMart

Share Button