sábado diciembre 5 de 2020

LA BARCA DE CALDERON

05 noviembre, 2013 Opinión William Calderón Z.

LA BARCA DE CALDERON 

William Calderon

Por William Calderón

¿Saldrá la Contralora?

En un interesante reportaje concedido por la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, a EL  NUEVO SIGLO, le salió al paso a todas las polémicas con los directores de las otras “asustadurías”. Planteó inicialmente su extrañeza por la parcialidad presidencial tras  su pulso jurídico con el fiscal Eduardo Montealegre.

Nosotros supimos que en Casa de Nariño dan como inminente la salida de la doctora  Morelli por la puerta trasera.

Twitter presidencial

La gente se pregunta a todas estas ¿qué hace y piensa el Presidente Santos, guardián de nuestra institucionalidad?  Su respuesta ha sido decepcionante. Un modesto twitter en el que informa haber pedido al Fiscal y a la Contralora «no llevar sus asuntos personales a las instituciones bajo su mando».  ¿Será que este agarrón es un problema personal por la «salud» del país?  La gente opina lo contrario.

Lo que dijo

En la edición dominical del diario de La Capuchina, la Contralora se ocupó de venta de Isagen y los peros a la reforma a la salud. Habló también de los problemas para reasumir el proceso del carrusel pensional con los magistrados; el lío de Colpensiones, que tiene bajo la lupa el programa de las 100 mil casas gratuitas  y las pesquisas de Interbolsa; que no pretende reelegirse y anunció que pronto estará listo el fallo sobre Saludcoop.

Siete contra Tebas

Como en la tragedia griega, la Contraloria General de la Republica, padece el asedio por sus siete puertas. ¿La razón?: el cumplimiento inédito de sus altas responsabilidades de  control y defensa del patrimonio público. Veamos: Juicios fiscales. 1). Investigaciones sobre Carrusel de las Pensiones. 2. Las EPS, entre las que sobresale Salucoop. 3). Los Nule, obstaculizada para recobrar la plenitud de  los dineros del fraude, inclusive en el exterior. 4). Licorera del Valle, validada su valiente  actuación  en el Consejo de Estado. 5). Gobernaciones de Magdalena, Guajira y Caldas, entre otros departamentos. 6).Concesiones viales. 7) Agro ingreso seguro. 8).Banco Agrario, Bienestar Familiar, Conigravas, asalto frustrado contra la Nación. 9).Control a las regalías y recursos de ola invernal en tiempo real. Son algunos de los muchos casos en que su ejercicio decidido ha llevado al país en creer que existe el órgano de control, recobrando para el estado varios billones de pesos, afrontando  toda clase de oposiciones legales e ilegales.

La salud

Todo indica que se habría defraudado la salud de los colombianos en cifras que se calculan en muchos billones de pesos, por  el abusivo manejo de los recursos públicos que se le confiaron, con la integración vertical, desarrollada mediante la creación de un maremagno de más de 200 empresas de distinto orden,  en una  inimaginable proliferación de satélites imbricados entre si y ordenados milimétricamente para prestarse mutuamente servicios sin ninguna competencia, evitando que hayan sido muchos los dineros que no llegaron   propiamente al objeto de los mismos.

Los más interesados ahora convocan a la contralora Morelli a una supuesta conciliación, por injuria, en un juzgado en los extramuros de Bogotá.

Share Button