jueves diciembre 3 de 2020

Juan Guerra

11 noviembre, 2013 Opinión

Una Producción del Colectivo Mambrú

¿UN EJEMPLO A SEGUIR?

Arrepentido, el presidente Obama pidió perdón a los 316 millones de ciudadanos estadounidenses por la reforma a la salud que le ofreció al pueblo americano.

Desde que fue promulgada dicha reforma, en 2010, el mandatario y sus asesores prometieron lo divino y lo humano sobre lo que representa para el bienestar de sus compatriotas esta novedosa iniciativa, ya que podrían vivir tranquilos y mantener sus actuales planes. Pero la realidad es otra: millones de americanos han recibido notificaciones para cancelar sus pólizas de salud y sustituirlas por otras, modelo que parece copiado por Colombia.

Juan Guerra pregunta: ¿Se atreverá el presidente Santos a reconocer su histórico error en materia de salud, solo comparable con sus reformas a la justicia y a la educación?

NO PASARÁ

A propósito: La reforma al sistema de salud de Colombia que comenzará a discutir el martes la Cámara de representantes, no será aprobada.

El vaticinio es de la representante y médica antioqueña, Marta Cecilia Ramírez, quien dijo que en la respectiva comisión hay siete médicos dispuestos a impedir que pase dicha ley, además de otros tres o cuatro integrantes que no hacen parte de la llamada Unidad Nacional

El consenso entre esos profesionales y representantes es que la tal reforma no puede pasar y que el tiempo que hay para estudiarla es ínfimo, dada su trascendencia y su importancia.

Según la representante Ramírez, esta reforma en nada soluciona los graves problemas que padece el sistema de salud de los colombianos.

DERECHO DE PETICIÓN

En pleno debate de la reforma a la salud y en medio de las protestas de los médicos en todas las capitales exigiendo el retiro del proyecto de ley, la representante a la cámara Angela Robledo pidió al presidente Santos responder si las EPS financiaron su campaña. También solicitó a los congresistas de la comisión séptima contestar si están incursos en conflicto de intereses.

Mediante este derecho de petición se busca saber si el presidente Santos obtuvo financiación para su campaña con dineros provenientes del sector salud:

“Solicito al presidente que nos muestre la lista de las contribuciones, donaciones y créditos de las personas naturales que estuvieron vinculadas a su campaña presidencial 2010-2014 en primera y segunda vueltas. En específico, quiénes hacían parte como integrantes de las juntas directivas, representantes legales, directores y o subdirectores de las EPS o IPS fundaciones y demás sociedades que están vinculadas a la salud”.

La petición se basa en una información del Consejo Nacional Electoral en la que señalo que el Partido de La U (santista) ocupó el primer lugar como beneficiario de las EPS y entidades de salud con 445 millones de pesos en el año 2010 que coincide con la campaña a la presidencia. Tampoco se escapan los congresistas de la comisión Vll responsables de debatir el proyecto. (O sea quienes amarran el gato con longaniza).

LA PAZ EN PROCESO DE MADURACION

Congresistas de los partidos políticos que apoyan el proceso de paz vienen manejando con suma cautela el tema de las negociaciones de La Habana con las Farc. En este aspecto quieren ser tan cuidadosos como el alto gobierno.

Coinciden en que el proceso apenas empieza, no obstante que ya lleva un año de conversaciones en la isla de los Castro, y que se requerirá de mucha paciencia para definir la letra menuda de los acuerdos al tiempo que aseveran que esta negociación será por etapas, y se prolongará, en consecuencia, por lo menos dos años más, tiempo a partir del cual el país tendrá que convocar una Asamblea Constituyente para redefinir el rumbo de la Nación con una nueva Constitución Política, más incluyente desde el punto de vista regional y ciudadano.

NADA DE LO QUE SIGUE SERA FACIL

Advierten los congresistas que esta negociación no es, no ha sido, ni será fácil en el futuro inmediato. Son demasiados los temas para dialogar, concertar y acordar y ello amerita una agenda dilatada en el tiempo.

Luego de procesado el acuerdo, tendrán que definirse los mecanismos de aplicación legal y constitucional y esta tarea lleva más tiempo, por lo cual el país tendrá que revestirse de paciencia para avanzar y lograr consolidar el acuerdo general.

Ahora bien, si se ratifica que el acuerdo general se haga alrededor de la consulta al pueblo, esta será otra tarea complicada desde el punto electoral, de destinacion de recursos y de pedagogía para que los electores le impartan su aprobación o planteen su negativa a lo pactado en Cuba.

ASI ESTAN LAS APUESTAS

A tres semanas de conocerse oficialmente la determinación del presidente Santos de apostarle a su reelección, un ambiente de pugnacidad se apodera, así, de las distintas vertientes políticas que se aprestan a la próxima competencia electoral colombiana:

1).En el partido liberal son ya 3 los que aspiran a ser cabeza de lista Horacio Serpa, Juan Manuel Galán y ahora la ex fiscal Vivian Morales.

2). Germán Vargas, presidente de la Fundación Buen Gobierno, quiere beneficiar a su partido Cambio Radical y promueve sus fichas originando la reacción de Armando Benedetti, quien lo sindica de estar jugando con cartas marcadas al entregarle a los Char la vocería de la campaña reeleccionista en la costa atlántica.

3). Por los lados del Partido Conservador, José Dario Salazar exige la realización de la convención de su partido para ponerle una piedra en el zapato de la reelección santista que impulsan los mermelados azules Cepeda, Gerlein, Henríquez y Andrade, quien desde ya le compite a la elección vicepresidencial de su partido al ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas

4). Por la izquierda las cosas no marchan mejor: por un lado está Clara Lopez y por el extremo centro de la izquierda se mueve Antonio Navarro

5) Los Verdes se dividen entre unos en el gobierno con el señor Prada y otros le coquetean al tambalente progresismo de Petro.

6) En el Centro Democrático Uribista, los pachistas son una verdadera incógnita frente a la nominación presidencial de Oscar Iván Zuluaga

EN LA MANO DEL PROCURADOR

Hasta el momento el concejal liberal, Bernardo Alejandro Guerra se había limitado a formular en el seno de esa corporación sus denuncias contra Andrés fajardo Valderrama, hermano del gobernador de Antioquia y representante legal de la firma constructora Fajardo Moreno.

De acuerdo con lo denunciado por Guerra, lo que hay alrededor de esa empresa y del hermano del gobernador Sergio Fajardo, rebasa todos los límites y semeja un escándalo mayor que el de Interbolsa.

No contento con hacerlo en el concejo, el dirigente liberal viajó el viernes pasado a Bogotá y le entregó personalmente al procurador Alejandro Ordoñez, toda la documentación y las pruebas que según el ratifican la veracidad de sus gravísimas denuncias.

El concejal ha dicho que la empresa Fajardo Moreno además de estafar a infinidad de personas y no cumplir infinidad de compromisos, recibió dinero del narcotráfico, recursos que bien pudieron haber ingresado a la campaña electoral del gobernador.

RIDÍCULO TELEVISIVO

Los llamados “morticieros” de Caracol y RCN continúan haciendo el mayor ridículo periodístico con emisiones que no serían capaces de sacar al aire canales de Perú, Bolivia, Haiti o cualquier país africano subdesarrollado.

El jueves, por ejemplo, uno de ellos abrió su emisión del medio día con la risible noticia originada en Barranquilla, protagonizada por seis parejas de policías en motos corriendo detrás de un ladrón que iba a pie.

No se sabía que era más ridículo, si la persecución en sí o el contenido de lo que el noticiero consideraba información digna de abrir una emisión central.

Y el viernes, Caracol informó al abrir su noticiero del medio día que Bogotá estaba “conmocionada” por el asesinato de un hincha del Santa Fe.

Definitivamente CM& y Noticias Uno les llevan años luz a los “morticieros”, sin tener en sus filas ex cancilleres ni importaciones.

LO OIRÁN OTRA VEZ ?

La convención del uribismo que escogió a Oscar Iván Zuluaga como candidato presidencial, no fue convocada por Alvaro Uribe sino por Plinio Apuleyo Mendoza a través de una columna en el periódico El Tiempo.

Fue a raíz de ese escrito, en el cual el sin tocayo se quejó de la falta de candidato y de tiempo para hacer campaña, lo que movió al ex mandatario a cambiar sobre la marcha las reglas de juego que ya estaban establecidas para la escogencia del candidato.

Por eso la pregunta de si ahora volverán a escuchar a Plinio, quien en su última columna en el influyente medio bogotano, dejó muy mal parado a Zuluaga y dijo que su candidatura tiene problemas.

“”Hasta hace poco su puntuación en las encuesta nunca paso de un dígito. Su partido, el Centro Democrático, carece de maquinaria. Sus opciones van a depender esencialmente del voto de opinión. Si Uribe lo acompaña en su gira por el país, sus adversarios van a pintarlo como una marioneta del ex presidente, si no lo acompaña, corre el riego de tener poca audiencia en plazas y auditorios”, escribió Plinio Apuleyo. Lo escucharán otra vez en el Olimpo ?

JAVIER GIRALDO NEIRA CAE POR TERCERA VEZ

Hace un año el reconocido periodista deportivo Javier Giraldo Neira le entregó su vehículo usado y 20 millones de pesos a una supuesta vendedora de una concesionaria automotriz de Manizales y se quedó esperando el carro último modelo que le prometió la despampanante mujer que resultó ser una habilidosa estafadora.

Pocos meses después, desconocidos violentaron la cerradura del lujoso apartamento de soltero de Giraldo Neira, llevándose un multimillonario botín representado en moneda extranjera de diferentes denominaciones, además de joyas, equipos electrónicos, cámaras y portátiles. Y para rematar, la semana pasada llegó a su apartamento una atractiva jovencita , de aproximadamente 19 años y, con el señuelo de ser una aprendiz de periodista, se ganó la confianza del famoso comentarista quien la invitó a tomarse unas copas. En un descuido le echó escopolamina al licor que tomaba el hombre de radio quien plácidamente se sumió en un profundo sueño entre las 8 de la noche y las seis de la mañana, tiempo suficiente que aprovechó la ladrona, seguramente con la ayuda de sus compinches para desocupar el apartamento, ubicado en el edificio San Francisco, en el exclusivo barrio Palermo de Manizales. Lo anterior prueba que al perro sí lo operan de los dídimos más de una vez!

GRAN DIVISION AZUL

Como se preveía en el ambiente, el Directorio Nacional Conservador no pudo ponerse de acuerdo sobre un tema fundamental: apoyar la reelección de Santos, ir con candidato propio a las elecciones o respaldar al uribista Oscar Iván Zuluaga.

En la reunión del pasado jueves quedó establecida una gran división, nueve a favor de la mermelada y los puestos – es decir con Santos – y nueve en contra, aunque de estos últimos no se sabe si la tendencia mayoritaria sería ir con candidato propio o con Zuluaga.

Lo de candidato propio está en veremos porque el único de alguna importancia que podría ser, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, no estaría inclinado a dejar semejante chanfa para ir tras una aventura.

Claro que Marta Lucía Ramírez insiste en ser ella la personera conservadora en la contienda presidencial, pero con ella si tocaría decir, apagá y vámonos.

EL CHISTE DEL AÑO

En medio de ese panorama azul, a uno de sus militantes, Juan Diego Gómez, actual representante y aspirante al senado, se le ocurrió el chiste del año: proponer a Andrés Pastrana como candidato del conservatismo a la presidencia.

Su argumento es que Pastrana “cuenta con esa experiencia requerida para el manejo de un proceso de paz, y puede analizar con profundo criterio y conocimiento de causa los efectos de las diferentes decisiones”.

Como quien dice, borrón y cuenta nueva con lo de La Habana para volver a la época “caguanesca”, la misma que “catapultó” a Pastrana a ser considerado el peor presidente de los colombianos, según la conclusión de veinte expertos contratados por la Fundación Liderazgo y Democracia.

Al parecer Juan Diego Gómez ignora ese estudio, o precisamente por conocerlo fue que propuso a Pastrana.

Habrá que esperar el martes próximo la respuesta del directorio nacional conservador, en cuyo seno hay por lo menos nueve integrantes que continúan riéndose del chiste del año.

ESCUPIR DE PARA ARRIBA

No una, ni dos, ni tres sino muchísimas veces, el periódico El Colombiano ha consignado en sus páginas editoriales comentarios sobre el abuso que representa cerrar importantes vías públicas para dar paso a cualquier competencia deportiva.

Sin embargo cuando se escupe para arriba se corre el riesgo de que la saliva se devuelva y le empape la cara al actor.

Le acaba de pasar al tradicional diario antioqueño que realizó en el pasado puente el llamado Clásico El Colombiano, cuatro días con carreras ciclísticas en distintas modalidades, para realizar las cuales fue necesario el cierre de fundamentales arterias viales de la ciudad.

El lunes pasado, por ejemplo, la carrera 80 en toda su extensa y vital extensión, no pudo ser utilizada por la ciudadanía que, impotente, tuvo que presenciar el lánguido paso de solitarios ciclistas como dueños absolutos de la ciudad. Definitivamente es mejor no escupir para arriba.

ALCALDE DE MANIZALES REBAJA 14 KILOS

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, a punta de fuerza de voluntad y de una dieta libre de dulces y carbohidratos, logró rebajar catorce kilos en tres meses.

Este fogoso mandatario, de 39 años, reconoció que la tarea no fue nada fácil, especialmente al principio.

Admite que también se ayudó con la práctica del baloncesto, deporte que juega desde su juventud y que lo llevó a integrar el seleccionado caldense de esa modalidad deportiva. Compartió su receta dietaria la cual consiste básicamente en carnes sudadas, asadas, mucha verdura, fruta, mucha agua, nada de dulces y un solo carbohidrato en las comidas. Mejor dicho, la típica dieta de Perucho: Cerrar el pico y ejercitarse mucho!

GALARDÓN PARA MARIELA MÁRQUEZ

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, entregó el premio a la vida y obra de un periodista a la reconocida comunicadora manizaleña Mariela Márquez Quintero. La entrega del galardón, consistente en una réplica de la emblemática “torre de El Cable” se cumplió en el acto de premiación de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Alcaldía de Manizales en homenaje al asesinado exsubdirector de La Patria Orlando Sierra Hernández.

En sus palabras de agradecimiento, Marielita hizo un reconocimiento a sus mentores, los periodistas José Luis Zuluaga, Orlando Cadavid, Iván Darío Góez y Héctor Arango. También confesó que ella, por la cadena Todelar, dio la primicia de la erupción del volcán Nevado del Ruíz en aquella fatídica noche del 13 de noviembre de 1985. Felicitaciones a esta laboriosa y acuciosa periodista, quien actualmente es la directora de noticias de Caracol Radio en Manizales.

SILVA SIGUE SILBANDO

El ex uribista Gabriel Silva quien habla y raja de su ex jefe más que una sirvienta mal liquidada, volvió a arremeter con todo, esta vez amparado en la convención del Centro Democrático cuyos desarrollos, según escribió, le recordaron la serie El Patrón del mal.

“De una competencia abierta y democrática… se pasó de la noche a la mañana al sistema cerrado y oscuro, de una convención organizada a las patadas. Quien dio la orden? Pues el Patrón”, dijo Silva en su última columna del periódico El Tiempo.

En su nueva andanada contra quien fuera su patrón, Silva señaló que esa reunión le recordó que, “como en el caso de Pablo Escobar, quien no jure fidelidad es hombre “muerto”.

En otro aparte de su nueva diatriba, Gabriel Silva manifestó que “el equipo con el que quiere llegar Uribe al senado… es una banda de áulicos que se distinguen por tener nexos con los uribistas “purasangre”, como de hecho se llaman a sí mismos, y por hacer juramentos de castidad uribista hasta la muerte. Son la guardia pretoriana del patrón”.

EL ACUSETAS

“Maestra, Jaimito me rayó el cuaderno… Maestra, Pepito me dijo feo… Maestra, Tomasito me escupió… Maestra, Ivancito me sacó la lengua”.

La figura de este odioso personaje infantil conocido como el “acusetas”, parecía estar ya sepultada en el imaginario colectivo de los colombianos, pero reapareció, y de qué manera, en los últimos días acusando a guerrilleros de las Farc por haber viajado en un yate sobre el apetecible mar cubano.

Y tras él aparecieron otros queriendo emularlo y haciéndole coro a los reclamos originados por una foto que en el fondo para nada incide en unas conversaciones, que merecerían más críticas argumentadas y sólidas que quejas triviales.

Si algo debe reprochárseles a los “lobos” de la foto, es esa manera ridícula de vestir para una travesía por el caluroso y envidiable océano cubano.

SUMUM DE LA INTELEGENCIA

“Así como es tan importante ganar, es muy importante no dejarse marcar en contra”. Una frase como para la historia, cuyo autor es uno de los integrantes de la rosca paisa, Juan José Peláez, a propósito del Nacional y el juego que tenía pendiente con el Sao Paulo en procura de clasificar a los cuartos de final de la Copa Suramericana.

Frase digna de monumento que también habrían firmado gustosos los centenares de periodistas, seudo periodistas y charlatanes que día y noche se desgañitan frente a un micrófono.

Mejor dicho, para sintetizar, es mejor ganar que perder, o en la filosofía “pambeliana”, es mejor ser rico que pobre.

Qué sabiduría, qué profundidad, y pensar que por decir semejantes cosas, a algunos todavía les pagan.

NI FRÍO NI CALOR

Observadores del acontecer político antioqueño han señalado que en caso de darse la inhabilidad de Santiago Valencia – hijo de Fabio Valencia Cossio – para aspirar a la cámara de representantes por el uribismo, no pasaría absolutamente nada importante o de significación par el país.

Con ello quieren significar que si va en la lista o deja de ir, ni la nación se estremecerá ni el aire dejará de soplar; tampoco dejará de brillar el sol o la luna se ocultará para siempre.

Lo que si ocurrirá, es que la dinastía de los Valencia Cossio se quede sin delfín, ahora que todos los apellidos que en el pasado tuvieron alguna figuración se sienten con el derecho irrenunciable de prolongarse entre sus descendientes.

La inhabilidad del hijo del ex cacique se daría porque fue empleado público en el municipio de Medellín, posición a la que no renunció dentro de los términos fijados expresamente por la normatividad vigente.

DÉBIL CARIÁTIDE

Si tendrá empaque y fuerza Marta Lucía Ramírez para convertirse en la moderna cariátide que se eche sobre sus hombros el peso del partido conservador, así esta colectividad esté ahora tan disminuida ?

Esa es la pregunta que muchos analistas y observadores del tejemaneje político se hacen, a propósito de la desaforada ambición de la ex ministra por convertirse en la candidata presidencial azul.

No es ella, piensan quienes no comparten su persistencia en alcanzar tal dignidad, la figura con la cual el conservatismo pueda enfrentar con algún éxito al presidente Santos si este busca la reelección, o a cualquier otro aspirante que encarne la continuidad del régimen.

Ella insiste, sin embargo, en convertirse en una cariátide de la política colombiana.

NORTE DE SANTANDER EMBOTELLADO

El departamento del Norte de Santander esta embotellado por sus cuatro costados. La clase política asimismo esta enfrascada en procesos judiciales pues cuatro de sus cinco senadores están siendo investigados, se salva José Ivan Clavijo, pues Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso ha sido vinculado al carrusel de la contratacion de Bogotá por presuntas irregularidades en la contratación con los hospitales distritales, Juan Manuel Corzo tiene procesos de perdida de investidura, traficode influencias y por su ponencia de la gran reforma judicial que finalmente no aprobó el gobierno. Asimismo el Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda y Manuel Guillermo Mora, desfilan por los estrados judiciales.

Que entre el diablo y escoja, se dice en los mentideros políticos.

MÁS RECURSOS

Precisamente sobre el embotellamiento que sufre el departamento del Norte de Santander, ya en el campo vial, el senador Clavijo Contreras ha indicado recientemente en los debates de las cámaras legislativas que esta importante región del país sigue dependiendo de las compras de sus productos por parte de Venezuela, que su red vial es deficiente y que se requiere el apoyo decidido del poder central para completar la red vial departamental a lo largo y ancho de su territorio. Al señalar la importancia estratégica del departamento, hoy mas que nunca convulsionado por sus conflictos sociales y por la invasión de grupos al margen de la ley, para citar un solo caso: la situación del Catatumbo, demandó del gobierno nacional cuantiosas inversiones para el campo vial con el objeto de desembotellar el departamento, abrirle vías hacia el mar y exportar sus productos agrícolas y mineros, base sustancial del progreso de los nortesantandereanos.

Aunque se hacen esfuerzos desde el poder central, ellos son todavía insuficientes para la apertura de nuevas vías, la reconstrucción de otras y la recuperación y optimizacion del sistema vial en el departamento del Norte de Santander, puntualizó Clavijo Contreras.

MOVIERON DE LA TV AL HOMBRE DEL “NO SE MUEVAN”

Parodiando al “gulliveriano” comediante mejicano Rubén Aguirre, más conocido como “El Profesor Jirafales”, hasta el momento “se desconocen las causas, los motivos, las razones y las circunstancias” por las cuales la Organización Ardila dispuso la salida del Canal RCN del periodista Ricardo Henao Calderon y su traslado a la RCN Radio.

El presentador que hizo famoso el a veces fastidioso imperativo ¡“no se muevan”!, en televisión, antes de ir a comerciales, acaba de ser sometido a un traslado que lo debe tener más aburrido que un caballo en un balcón.

El comunicador oriundo de Filadelfia, Caldas, ha sido sustituido en la presentación de los informes deportivos del Canal RCN por el veterano comentarista caleño Adolfo Pérez López, llamado por sus colegas “el hombre de la palabra fácil”, por la fluidez de su verbo.

Como donde manda capitán, no manda marinero, Ricardo estará lejos de cámaras y reflectores y se dedicará a atender en la radio la parte deportiva de Las Noticias de La FM que dirige Vicky Dávila.

OTRO QUE TAMBIÉN SE MUEVE

Otro que también se mueve, pero como consecuencia de su invencible inestabilidad laboral, es el periodista bogotano Juan Roberto Vargas, quien se la pasa mudándose entre Colombia y Panamá.

Recién trasladado de nuevo al Istmo, el hombre de la voz siempre acatarrada acaba de aceptar un ofrecimiento de Caracol Televisión, el canal de sus afectos, para asumir las funciones que viene atendiendo, como productor, el limado Jorge Alfredo Vargas, quien continúa más feliz que un Valencia Cossio colocado, con su cuerpo de bailarín ruso.

No sabemos qué bicho es el que le pica a Vargas para estar año tras año cambiando de empleo. Estese quieto siquiera un semestre, hombre.

TRAS LA PISTA DE LOS DINEROS PÚBLICOS

El Proyecto de Fortalecimiento Democrático, Consejo de Redacción y La Silla Vacía, con el apoyo de otras importantes organizaciones, lanzan una iniciativa de formación integral para que 90 periodistas, principalmente de las regiones colombianas, realicen la Segunda Fase del Programa Tras la Pista de los Dineros Públicos, desde 29 noviembre del presente año hasta marzo de 2014.

En esta oportunidad la iniciativa busca que los periodistas de Colombia, principalmente de las regiones, adquieran mejores herramientas profesionales en procura de una sociedad mejor informada y, por tanto, más capaz para tomar mejores decisiones, justo ahora cuando se avecinan los procesos electorales de 2014 y 2015. De ahí que se pretenda fortalecer e incrementar la participación ciudadana en las discusiones sobre los asuntos públicos, mejorando su interlocución y veeduría hacia las instituciones democráticas representativas, uno de los principales objetivos del Proyecto de Fortalecimiento Democrático (PFD).

El objetivo se centra entonces en equiparar a los periodistas con mejores elementos técnicos y de investigación periodística que les permitan hacer un efectivo seguimiento a las relaciones de poder que existen entre los funcionarios públicos, los candidatos a cargos de elección popular, los contratistas del Estado. De allí se deriva la construcción de mapas de poder o redes de poder público, que afectan la democracia y es el papel del periodista descubrir la falta de transparencia en esos contextos.

EL PROCESO INCLUYE:

Encuentros virtuales de reflexión y debate durante cuatro semanas, con expertos y editores.

Talleres presenciales en tres ciudades distintas de Bogotá.

El apoyo para la producción de historias hasta que sean publicadas.

Este conjunto de actividades incentivarán al final la creación de una guía práctica de libre uso para todos los reporteros colombianos, la elaboración de tres bases de datos sobre las relaciones de poder en las regiones priorizadas por PFD y el afianzamiento de una red de periodistas que apoyen el fortalecimiento de la democracia en Colombia.

INSCRIPCIONES: !IMPORTANTE! Quien responda el formulario quedará postulado a las becas que entrega el Proyecto Fortalecimiento Democrático –iniciativa conjunta de PNUD, IDEA Internacional y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, NIMD, con el apoyo de la Embajada de Suecia–, para los encuentros virtuales que se inician el próximo 29 de noviembre. Luego podrá hacer parte de las propuestas a las que se les hará seguimiento que culminarán en 15 investigaciones que serán publicadas a partir de abril de 2013. (Reporteros Asociados)

LA RETAGUARDIA

UNA NOTICIA RIDÍCULA

Algunos políticos o politiqueros no pierden oportunidad para tratar de figurar a como dé lugar en los medios de comunicación, no importa que en el desesperado intento queden en ridículo.

El diputado Rodrigo Mendoza, por ejemplo, consideró que era noticia de primera plana su desplazamiento a San Juan de Urabá porque “no me puedo perder el inicio de las obras para el acueducto”.

Asi quedó consignado en un comunicado de su oficina de prensa donde se explica con lujo de detalles que Mendoza “al finalizar la tarde de hoy lunes festivo, se dirigió a la Terminal de Transporte del norte, en la capital antioqueña, y tomó el bus en el que viajará toda la noche rumbo al municipio de Arboletes, esperando llegar a esa población a las ocho de la mañana de este martes y de allí desplazarse hasta San Juan de Urabá para no perderse el esperado momento”

Como la ven ? Un desplazamiento del Sumo Pontífice o del presidente Obama, por ejemplo, no habría sido tan rigurosamente detallado.

Share Button