jueves noviembre 26 de 2020

JUAN GUERRA

17 noviembre, 2013 Opinión

(Una producción del Colectivo Mambrú )

¿REAL O  PRESUNTO?

La semana que pasó tuvo como noticia central el presunto atentado contra el ex presidente Alvaro Uribe.

Todos los medios de comunicación trabajaron el tema dándole absoluta veracidad a la noticia divulgada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en contraste con su comportamiento cuando se trata del aspecto judicial en otros asuntos, donde siempre, por miedo o por sano ejercicio periodístico, acuden siempre al término “presunto”.

Esta vez no, se tragaron entera la versión oficial, ignorando la sabia advertencia del maestro del oficio Darío Restrepo, quien aconseja que lo primero que debe hacer un periodista es desconfiar de la versión oficial y cotejarla con otras, antes de darle crédito.

 

ALGUNAS PREGUNTAS

Uno de los axiomas empleados en cualquier investigación, es preguntar a quién interesa o beneficia el delito, en este caso, el atentado contra el ex mandatario y el fiscal.

¿Acaso a las FARC que vienen empeñadas hace más de un año en negociaciones de paz en La Habana?

¿Qué sentido tendría atentar contra el fiscal Montealegre, quien se ha declarado partidario del  proceso de paz?

¿Por qué si las autoridades tenían tan descubierto el supuesto atentado y hasta la fecha en que se iba a cometer, no dejaron avanzar un poco más el asunto para conseguir alguna importante detención o baja?

¿No resulta medio estúpido hablar de miles de millones de pesos que tendrían las Farc para comprar predios aledaños a la finca del ex presidente Uribe, en Llanogrande, como uno de los mecanismos para acercarse a él?

¿Si el atentado iba a ser en diciembre, es decir ya casi y no se habían negociado esas propiedades,  hasta dónde habían avanzado las intenciones de comprarlas?

Y si esto era cierto, ¿quién y a quién ofrecieron  adquirirlas?

ESPALDARAZO  A SANTOS

El viernes –cuando faltan diez días para que Santos le de el SÍ a su reelección—el Presidente recibió en un acto público, en vivo y en directo, en la meca del uribismo, un importante espaldarazo.

Se lo dio ante la flor y nata del notablato antioqueño la señora Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

La dirigente paisa le dijo textualmente el mandatario: “Usted cumplió el compromiso con Antioquia a tiempo y con creces”, refiriéndose a las proyectadas autopistas para la prosperidad.

Santos regresó a Bogotá con los bolsillos llenos de felicidad.

¿POSIBLES REVOCADOS?

El ex ministro Fernando Londoño sorprendió al país con una noticia que pone a tomar altas dosis de “Lomotil” a más de uno.

El director de ‘La Hora de la verdad’ contó en su noticiero que el fantasma de la revocatoria camina a paso lento y seguro. Que después de las elecciones parlamentarias llegará la Constituyente y que con esa iniciativa ciudadana puesta en marcha sacaran de circulación al nuevo congreso, llevándose de contera al expresidente Uribe y a sus amigos para luego barajar y repartir de nuevo y darle a la guerrilla las apetecidas curules que han estado reclamando desde Cuba. Recordemos, apuntó Londoño, que ese mecanismo ya fue utilizado por el entonces presidente César Gaviria con motivo de la Asamblea Constituyente del 91.

UN FIJO

En la hípica se suelen dar carreras en las que se cuenta con un gran favorito o “fijo”,  según los  pronosticadores y apostadores.

El hipódromo político colombiano ya tiene en el partidor al gran favorito, Juan Manuel Santos, a quien se le dará oficialmente la largada el próximo 25 de noviembre, junto con los demás competidores que aparecen sin ninguna opción al triunfo, y alguno de los cuales, vaticinan los pronosticadores de oficio, hasta podría ser retirado de la carrera por crónicas deficiencias.

Con una preparación que va a completar cuatro años, una dieta exuberante –el presupuesto- y una cuadrilla de mozos de corral bastante eficiente y conocedora de la pista y sus recovecos, el gran opcionado de este nuevo clásico “Presidencia de la República”, parece no tener pierde.

El gran favorito muestra tal estado de preparación que “está que se corre”, según comentan los conocedores, pero no podrá competir sino desde el próximo 25 de noviembre.

Si algún lector de Juan Guerra tiene algún dinerito de sobra, apuéstelo a ese fijo que seguro ganará.

EL LASTRE FAMILIAR DE BRUCE MAC MASTER

(Versión tomada de Las dos orillas)

Edgar Mac Master, padre del nuevo Presidente de la Andi, debe responderle a la Contraloría por $ 7.260 millones de pesos por irregularidades en Ferrovías.

El candidato señalado por el Presidente Juan Manuel Santos para reemplazar a Luis Carlos Villegas en la presidencia de la Andi, no tuvo dificultad alguna en llegar al cargo. El economista cartagenero Bruce Mac Master quien se estrenó en el sector público también en el gobierno de Santos, primero como viceministro de Hacienda de Juan Carlos Echeverry y luego como director del recién creado Departamento  Administrativo para la Prosperidad, desde donde se retiró para postularse para la Andi, sin despedirse de los funcionarios quienes apenas se enteraron por la prensa.

SIN RECORRIDO EN EL MEDIO

Llega a la Andi con el respaldo del gobierno pero sin experiencia en el sector industrial, aunque ha sido miembro de varias juntas directivas, incluyendo algunas del sector financiero. Su trayectoria de más de 20 años es en banca de inversión. Fue socio fundador de Inverlink y allí trabajó en la organización de proyectos de infraestructura, transporte y telecomunicaciones. Una relación que le generó serios cuestionamientos tanto por los negocios que tiene Inverlink con el Estado como por la asociación que tuvo con Interbolsa. Pero la Presidencia de la República como el Ministerio de hacienda le dieron vía libre al nombramiento.

APARECE COLPUERTOS

Aunque los hijos ni los familiares son responsables de las acciones de sus padres o parientes, lo cierto es que sobre Bruce Mac Master pesa un lastre familiar poco halagador. Y se trata de una historia empresarial oscura que empieza cuando su padre, Edgar Bruce Mac Master, actuaba como funcionario de la liquidada Colpuertos, donde fue Director de operaciones del terminal marítimo de Cartagena, época en la cual conoció a Julián Palacio Lujan, quién ocupaba el cargo de Gerente del terminal marítimo de Buenaventura.

En febrero de 1996, en el gobierno de Ernesto Samper, Julián Palacio Luján fue nombrado presidente de Ferrovías y en abril de 1997 realizó un jugoso contrato con Carga Plus Ltda, la empresa que su amigo Edgar Bruce Mac Master acababa de fundar en enero de 1997. Le contrató nada menos que el montaje de un sistema integral de coordinación operativo de los centros de distribución logística de carga. Edgar Bruce era entonces el representante legal y gerente de Carga Plus, una empresa que había nacido con un capital de 30 millones de pesos, el cual nunca fue aportado.

OTROS CONTRATOS

No habían pasado dos meses de su fundación cuando se perfeccionó el contrato con Carga Plus. Julián Palacio Luján permaneció en Ferrovías entre febrero de 1.996 y el 5 de mayo de 1998, vísperas de concluir el gobierno y darle paso a la llegada de Andrés Pastrana.

Encontrándose todavía en ejecución este primer contrato suscrito con Cargaplus Ltda, el Presidente de Ferrovías invitó a esa misma empresa para que presentara una nueva oferta con el fin de celebrar otro contrato de prestación de servicios profesionales. En el nuevo contrato, según la Contraloría, Ferrovías obvió el proceso licitatorio y se otorgó a mediados de noviembre de 1997, por un valor de $18.445 millones de pesos, y se materializó girando como anticipo la suma de $4.438 millones. En año y medio se realizaron los siguientes contratos:

•         Contrato N° 04-0095-0/96, denominado de Consultoría, por valor de treinta y seis millones de pesos ($36.000.000.oo), entre el señor Edgar Mac Master Nuñez y Ferrovías, firmado el 9 de abril de 1996.

CONTINÚA EL ROSARIO

•         Contrato N° 02-0081-0/97, denominado de Prestación de Servicios Profesionales para Asesoría, por valor de trescientos cincuenta y cinco millones seiscientos cincuenta y seis mil pesos ($355.656.000.oo), celebrado entre la empresa Cargaplus Ltda, gerenciada por el mismo Edgar Mac Master Nuñez y Julián Palacio Lujan, como Presidente de Ferrovías, firmado el 17 de abril de 1997.

•         Contrato N° 02-0233-0/97, denominado de Prestación de Servicios Profesionales, por valor de dieciocho mil cuatrocientos cuarenta y cinco millones seiscientos mil pesos ($18.445.600.000.), celebrado entre Cargaplus Ltda. y el mencionado Edgar Mac Master Núñez, como representante legal de la misma y el citado Presidente de Ferrovías.

La Contraloría General de la República profirió falló en 2003, con responsabilidad fiscal por $7.260 millones de pesos contra el ex presidente de Ferrovías, Julián Palacio Luján y la compañía Cargaplus Ltda, quienes debían responder solidariamente. La Contraloría indicó que no solo las asesorías nunca se realizaron, sino que Cargaplus Ltda fue una firma de papel gestada y auspiciada con la única finalidad de contratar con Ferrovías. Un lastre familiar que pesa sobre el recién nombrado Presidente de la Andi, donde no se sabe, si para ocupar el cargo, tuvo que dar alguna explicación de la fortuna familiar.

EN COLOMBIA SI EXISTE LA PENA DE MUERTE

El viernes, en Pereira, en el foro de la salud, debió salir escoltado el ministro Alejandro Gaviria, en medio de globos negros, piedra y abucheos por  los altos costos de los medicamentos; el cierre de hospitales como el “Federico Llera”, de Ibagué, en donde hay 50 niños enfermos terminales de cáncer y que quedarían en el más completo de los abandonos, decretándoles la pena de muerte a estos inocentes como lo afirmo el precitado ex ministro Londoño. Algo más: con el cierre de los hospitales de Buenaventura, de Palmira y el Evaristo García, de Cali queda demostrada la gravedad de la crisis que se pretende sortear con la reforma a la salud.

RESTRICCIONES A LA PRENSA

Muy molestos andaban los periodistas de Manizales con el asesor de la oficina de prensa del ministerio de Salud, quien condicionó el actuar de los reporteros antes del arribo del titular de esa cartera, Alejandro Gaviria, al Teatro Los Fundadores, donde se realizaba un foro para discutir y socializar el proyecto de ley de reforma a la salud.

El despistado comunicador advirtió primero a los periodistas que no debían abordar al ministro a su arribo al recinto y que sólo después podían formular determinadas preguntas evitando aquellas relacionadas con investigaciones de la Contraloría General de la República y otros temas espinosos. Periodismo direccionado? Vaya…vaya!

SE CAYÓ URIBE!

Los periodistas que cubrieron el domingo la visita del ex-presidente Uribe a Manizales le notaron unos raspones en la cara y arriba de la ceja derecha del ex-mandatario, donde una de las heridas estaba cubierta con un pequeño espadadrapo.

Las indagaciones de los acuciosos periodistas llevaron a establecer que el jefe de la oposición había sufrido una aparatosa caída en el Hotel Termales del Otoño, a donde llegó en la madrugada del domingo, procedente de Pereira.

El señor Uribe no solamente se “cayó” sino que también  “calló” ante los reporteros respuestas a temas de actualidad limitándose a emitir opiniones sobre aspectos muy puntuales de la agenda noticiosa. Los colegas caldenses se preguntaban si no es ésta una forma convertir a los periodistas en “idiotas útiles”.

REINADO-PIÑATA

El decadente reinado de la belleza en Cartagena está en el mismo plan de la política y los políticos colombianos: todos los días hace algo para perder más credibilidad, confianza o admiración.

El propósito de sus organizadores ahora es que cada candidata regrese a su terreno con algún premio o distinción, es decir como los niños que acuden a una piñata: que nadie se quede sin su regalito.

Con tal objetivo se elige ahora a la que tenga mejor pelo, mejor sonrisa, mejor boca, mejor cuerpo, mejor rostro, mejor nariz, la más puntual, la más fotogénica, la mejor compañera, la del mejor traje artesanal, etc, etc, etc.

Con razón Carlos Calero, el animador de RCN, dijo en la noche de la coronación después de hacer la enumeración de todos esos trofeos de consolación: “sólo falta un premio y es el de la señorita Colombia”. A eso se redujo el reinado: a un premio.

A este paso, en el 2014 se elegirá a la del mejor carrizo y el mejor busto.

PIFIADAS EN TRAJE DE GALA

Y a propósito de reinados, el oso en la transmisión de Miss Universo, el sábado de la semana pasada, corrió por cuenta de Carolina Cruz y Catalina Gómez, quienes demostraron que su belleza y desparpajo ante las cámaras es proporcional a su nulidad para hacer pronósticos.

Entre las cinco finalistas, la Carolina dio como nueva soberana a la candidata del Brasil y su compañera Catalina se decidió por la representante de Filipinas.

Pues bien, esas dos fueron las primeras eliminadas del quíntuple ramillete. Ojalá no les dé en el futuro por jugar alguna platica a las carreras de caballos o a las apuestas futboleras.

CANDIDATO INPÉCTORE DE MUCHOS

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, es el candidato in péctore de muchos comentaristas y observadores del acontecer político nacional, ante la poca favorabilidad que tienen actualmente en las encuestas el presidente Juan Manuel Santos y el uribista Oscar Iván Zuluaga, quien continúa sin repuntar en los sondeos de opinión.

A raíz de la última encuesta que mostró esa realidad, el escritor Gustavo Alvarez Gardeazábal  reveló que habría un grupo de 150 empresarios colombianos dispuestos a viajar a Washington para convencer a Moreno  y conseguir que acepte esa candidatura.

Los viajeros como que pretenden repetir una excursión parecida a la que que realizaron en 1930 unos potentados que lograron traer de regreso a Colombia al entonces embajador , Enrique Olaya Herrera, para que aceptara la candidatura que lo llevó finalmente al Palacio de los presidentes.

Viéndolo bien, algo va del “Mono” Olaya al “chiquito” Moreno.

AH… LOS POLÍTICOS

A pesar de los pocos meses que estará en la Cámara, Piedrahita Cárdenas sorprendió a la opinión al anunciar su “guía programática y legislativa” que se  propone impulsar como nuevo integrante de la corporación: Proceso de paz; institucionalización de una política pública que garantice la gratuidad de la educación tecnológica y superior para los estratos 1,2,3y 4; una ley que resuelva estructuralmente el tema de la minería y el diseño de una estrategia para superar la desigualdad y la inequidad en campos y ciudades.

Esta última intención puede ser todo un programa de gobierno para cualquier presidente, pero Piedrahíta pretende sacarla adelante en un período ordinario de escasos dos meses, en pleno año electoral.

OTRA SORPRESA

Otra sorpresa que brindó el nuevo congresista es que llega a la Cámara en representación del movimiento Firmes, el mismo que lidera el ex alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez.

Piedrahita hizo toda su carrera política al lado de César Pérez García, el jefe del movimiento de Convergencia Liberal, condenado por la masacre de Segovia, pero parece que llegó la hora del divorcio.

El Movimiento Firmes, por lo menos, se apropió de Piedrahita y en un boletín que hizo llegar a los medios lo definió como “nuestro representante en la Cámara”.

LA PLATA ESTÁ EN LOS BANCOS

Los diputados Juan Esteban Villegas y Adolfo León Palacio, opositores acérrimos del gobernador Sergio Fajardo, no dejan pasar oportunidad para denunciar las que ellos consideran malas actuaciones o deficiencias de la gestión gubernamental.

En su última salida denunciaron que a diciembre 31 del año pasado el departamento tenía en caja $1.012 millones de pesos, mientras las necesidades en los municipios crecían día a día.

Villegas y Palacio, el mismo al que el Espíritu Santo le puso en su escritorio la grabación clandestina de un consejo de redacción del noticiero de Teleantioquia, alertaron también sobre la poca inversión hecha hasta el momento, la cual a septiembre 30, según dijeron, era apenas del 65%.

LOS CIEN AÑOS DEL DIM

Se demoró cien años el DIM –De Infarto Morirás– para colmar de nuevo el estadio Atanasio Girardot, y aunque el lleno no le reportó taquilla alguna, por lo menos hubo banderas, banderines, pancartas, confeti, pitos y serpentinas a granel.

Con su eliminación a cuestas, el “poderoso” de la montaña parecía estar asistiendo a un entierro sin muerto o a una noche de bodas sin novia.

A propósito de la fiesta del pasado jueves en el “Atanasio Girardot”, si Telemedellín tuvo la cortesía de transmitir el colorido espectáculo, debió preparar a sus hombres con un buen material de apoyo, pues por la gramilla desfilaron casi cincuenta jugadores de los cuales escasamente fueron identificados ocho o diez  a los televidentes.

Se vieron  gordos, canosos, alopécicos, mofletudos, flaquitos, correlones, todos actores de la prolongada y rica historia del DIM, y lo ideal habría sido reconocerlos en su estado actual y compararlos con el ya lejano pasado.

Pero en esa vital tarea no ayudó para nada Telemedellín. Tal vez en la conmemoración del bicentenario sí los identifiquen.

EN EL CHANCE QUIEN GANA?

Del extendido juego del chance, “salvación” de la salud según algunos; fuente de inmensa riqueza para unos pocos y ruina para miles de familias colombianas, “el 70% de los empresarios están en situación de incumplimiento”

Ese es el crudo diagnóstico que hizo el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, ente que reemplazó a Etesa, y que al aludir a las inconsistencias que hay, dijo que ellas “ponen en riesgo a los apostadores, que hasta pueden llegar a no recibir su premio”.

Esa entidad oficial señaló también que por una reglamentación débil no es posible “conocer si el operador del mismo (el chance) está aportando la rentabilidad mínima que debe generar la concesión”.

Ante la ausencia de una fórmula clara para establecer esa rentabilidad mínima, “se habría producido un faltante de $39 mil millones de pesos en la obligación de los operadores”.

MÁS PROBLEMAS

Lo anterior no lo dice Juan Guerra sino que lo consigna el diario Portafolio en un extenso informe que publicó el pasado viernes.

De acuerdo con dicho informe, “los organismos que ejercen una vigilancia desde el nivel nacional, que son la Superintendencia Nacional de Salud y el Consejo, están con las manos atadas, porque no tienen la suficiente información para saber a ciencia cierta lo que ocurre con la operación de este juego”.

“La reglamentación del chance es tan vulnerable, que no hay un mecanismo que obligue a los operadores a tener una reserva técnica de recursos. En consecuencia, en cualquier oportunidad, un ganador puede llegar y recibir la noticia de que no hay plata con qué pagarle el premio”, dice el informe oficial divulgado por Portafolio.

Y si eso concluyen esos organismos dizque especializados y eficaces, qué no le podrá ocurrir a los crédulos apostadores que, en su mayoría, de escasos recursos, se arruinan aún más todos los días enriqueciendo de paso a unos pocos afortunados concesionarios.

Y AQUÍ QUIEN GANA?

Ante el anterior preocupante panorama, vienen al caso algunas preguntas pertinentes:

?     Desde cuando el gobierno autorizó otras modalidades de apuestas distintas al acierto de las cuatro cifras, las tres o las dos últimas ? Y si las autorizó, por qué no hizo la respectiva socialización ?

?     Cual impuesto pagan esas otras modalidades  — autorizadas o no – mediante las cuales se ofrecen multimillonarios premios ?

?     Por qué los concesionarios tienen la potestad de vetar un número y negarse a venderlo cada que les da la gana ?

?     Por qué, y esto es lo peor, esos números que vetan casi siempre resultan ganadores ?

En estos casos la disculpa que esgrimen cuando se indaga por qué se niegan a vender un número determinado, es que ya el cupo para dicho número se vendió, y que en consecuencia lo que están es defendiendo el dinero para pagar.

Y si esto es así, por qué periódicamente salen los concesionarios a anunciar con bombos y platillos que les acertaron premios por dos mil o tres millones de pesos ?Hasta cuánto es el límite entonces, o es que en esos casos se les olvidó defender el dinero de los apostadores  y vendieron más de la cuenta ?

Se esperan respuestas.

ANECDOTAS LOPISTAS EN SU CENTENARIO

Decía el ex presidente Alfonso López Michelsen: En Colombia no habrá paz hasta que mueran Nicolasa y Bernardina Ibáñez, Carmen Leyva y Mariquita París.

La frase de Bolívar la conozco por Luis Horacio López, gran amigo y excelente investigador.

Y la verdad es que en la búsqueda de la paz en La Habana, las Ibáñez ya no aparecen (aun cuando sigue su descendencia), pero si hay un Leyva y un París que están dándole vigencia a la frase”.

UN LUCHADOR PERTINAZ

Álvaro Leyva ha sido un eterno luchador por los acuerdos de paz y está ahora empecinado en que se debe convocar una Constituyente, igual que uno de los delegados de las Farc, conocido como “Andrés París”, el de gafitas, gordito que parece haber tomado mucho reconstituyente.

Todo iba bien hasta cuando apareció lo de esa asamblea que no estaba en la agenda. ¿Tuvo razón Bolívar cuando habló de que además de las Ibáñez un Leyva y un París iban a impedir la paz?

ARBOL GENEALOGICO

De las Ibáñez ya no hay qué hablar. La leyenda dice que por ellas nacieron nuestros partidos históricos. Nicolasa fue amante de Santander pero se casó con José Antonio Caro y Bernardina lo fue de Bolívar, tuvo una hija natural con Miguel Saturnino Uribe, Carmen Uribe, quien se casó con el empresario danés, Carlos Michelsen, de donde descienden los Michelsen Uribe, los Samper Uribe y los Uribe Holguín. Y después se casó con Florentino González.

LA VENGANZA DE LOPEZ

El presidente Alfonso López Michelsen, cuyo centenario de nacimiento estamos listos a recordar este domingo, y quien nunca desconoció su parentesco con ellas, se sacó el clavo con la Corte Suprema de Justicia luego de que le tumbó su propuesta de la pequeña Constituyente.

En el acto de inauguración del Palacio de Justicia en 1980, que luego fuera víctima del holocausto, dijo palabra más, palabra menos: “pensar que ahora en nuestro país se administra justicia en donde vivieron las Ibáñez”. Evidentemente, allí pasaron sus años de solteras y de coquetas. Pero la paz de hoy depende de un Leyva y un París.

Por lo demás hubo otro Leyva (Jorge, padre de Álvaro) quien estuvo a punto de tirarse el acuerdo de Benidorm que dio nacimiento al Frente Nacional.

EL RINCON DEL LECTOR

Nos escribe el señor Mario Hernández:

 «Se está empedrando el camino al Castro-chavismo». Si miramos el borrador que está circulando con las conversaciones y recomendaciones que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo hace a sus socios y clientes de las FARC, no nos quedan dudas; precisa indicaciones sobre cómo deben proceder para que  esta organización se «blinde  jurídica, política y económicamente» analizando conjuntamente diferentes temas: el Marco Jurídico, la Amnistía e Indulto amplio y la Justicia Transicional, sugiriéndoles la conformación de varias salas que diferencien y juzguen por un lado los cínicamente denominados «crímenes altruistas», por otro a los militares; que analicen con detenimiento como proceder para «pedir de manera sutil» el retiro de Colombia de la CPI sin que aparezca muy evidente ante la Comunidad Internacional (quieren lavar sus crímenes de lesa humanidad), amén de recomendar que se reactive los movimientos sociales tal como se hizo  en el año 1977 en el gobierno de Alfonso López  y que se reinvindique el  delito político. En lo que si podemos estar de acuerdo con tal borrador de trabajo del CAJA  es en la afirmación que les hacen: «Ustedes -las Farc- perdieron la guerra política desde la época de Uribe».

EL EMBAJADOR PEREZ

Visitó la frontera colombo-venezolana, entre Cúcuta y San Cristóbal, el embajador Luis Eladio Pérez.

Sobre las economías de los dos países dijo el diplomático nariñense: «Cuando son favorables a un país pues se afecta al otro o viceversa. Hay momentos en que la economía de Cúcuta es muy alta y hoy está golpeada. Hay momentos en que la economía de San Cristóbal o San Antonio fluye o se resiente por las medidas o se resiente por el diferencial cambiario; regular ese tipo de políticas no sería el caso ni es mi misión porque son inherentes al respeto de la autonomía de cada uno de nuestros pueblos, pero lo que sí estamos es prestos para colaborar en unas acciones conjuntas para atacar el contrabando que afecta a ambas economías».

EL RELANZAMIENTO DE RELACIONES

Recordó que en el relanzamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, a raíz del encuentro de los presidentes Maduro y Santos, a principios del mes de agosto, y de los cancilleres María Ángela Holguín y Elías Jaua, se formularon cinco comisiones que han venido trabajando.

Una de ellas tiene que ver con el tema del contrabando. «La semana pasada íbamos a tener una reunión en la ciudad de Maracaibo donde iba a ver presencia del director del Seniat y del director de la Dian de Colombia para tomar medidas concretas con las autoridades, tanto de fuerza púbica y de policía de ambos países, para tratar de controlar un contrabando que nos afecta a ambos porque la gasolina que se lleva de contrabando a Colombia afecta  la economía venezolana pero también afecta a la economía colombiana».

Acotó que el cemento que se pasa por contrabando de Venezuela a su país afecta  por igual «porque en Venezuela está subsidiando muchos productos para beneficiar al pueblo venezolano pero también perjudica a la industria colombiana, de manera que el grado de afectación es conjunto y las acciones que debemos tomar los dos países deben ser conjuntas para poder atacar el flagelo del contrabando que sin duda nos golpea», concluyó.

LA FIESTA EN CORRALEJA

Cuenta desde Sincelejo el colega Alejandro Mieles, que las  Corralejas de enero –fiestas tradicionales de la capital de Sucre–son defendidas por un grupo de ganaderos  que las utiliza como un gran negocio al comienzo de cada año.

Estas tradicionales  conmemoraciones  tienen  sus  conocidos  contradictores porque ven en ellas  un festejo salvaje, pagano, no compatible  con esta época.

Sin embargo, las condiciones están dadas  para  no dejar de hacerlas, porque un gran sector  de sincelejanos las defiende con todas  las fuerzas  de su capacidad.

Además, es el pueblo el que pone los muertos y los heridos en las “corridas” salidas de madre, en las que rumba el licor.

DIPUTADOS MOLESTOS

Los diputados de  Sucre estaban muy molestos  porque no se les permitió el acceso  a una  reunión del Consejo de Seguridad celebrado en la gobernación, encabezado por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Los diputados  indicaron que esta actitud fue completamente injusta, si se tiene en cuenta que fue  la Asamblea  la que promovió  la presencia de los representantes del  alto gobierno en Sincelejo para atender  los reclamos de la comunidad por los  galopantes problemas de orden público en territorio sucreño.

LA RETAGUARDIA

El chiste es de un pirómano, se titula “La colecta” y es del siguiente tenor:

Un conductor se encontraba en un monumental trancón por la carrera séptima en Bogotá. No había forma de avanzar.

De repente, un hombre hace algunas señas. El conductor baja la ventanilla y pregunta:

     –  ¿Qué es lo que pasa? 

     –  «Unos terroristas han entrado al Congreso y secuestrado a los parlamentarios. Si no se reúnen $ 10.000 millones de pesos los rociarán de gasolina y los quemarán. Así que estamos haciendo una colecta entre los carros».

El conductor, echándose la mano al bolsillo, pregunta:

      -Y ¿cuánto está dando la gente?

A lo que el hombre responde:

       -«Pues, unos dan medio galón, otros un galón.»

Share Button