martes noviembre 24 de 2020

A vibrar con la fuerza de la percusión

13 noviembre, 2013 Música

Las vibraciones disonantes y contundentes de los instrumentos de percusión crearán una atmósfera de continúo suspenso durante la interpretación de la obra Fuegos Artificiales del compositor español Ferran Cruixent, concierto en el que el maestro William León estará como solista, mientras que la batuta la llevará Carmen Moral, quién ha dirigido más de 70 orquestas, en diferentes partes del mundo, y quien además, fue directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En esta misma presentación, la OFB recreará la fuerza característica de las trompetas y los trombones, en la ejecución de la Novena sinfonía Op. 95 de Antonín Dvo?ák. De igual forma, la Orquesta, llevará a los oídos de los asistentes, Rondinelas de Luis Antonio Meza.

Esta fusión de lo latinoamericano con lo universal, tendrá lugar el próximo viernes 15 de noviembre, en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a las 7:30 p.m., cuyos recursos serán destinados al Centro de Investigación de Cancerología. El sábado 16 de noviembre, la presentación será en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, a las 4:00 p.m.  Las boletas pueden ser adquiridas en las taquillas de los escenarios y a través de tuboleta.com.

Las obras y sus artistas…

Rondinelas es un fragmento sinfónico del compositor peruano Luis Antonio Meza, concebido en un estilo neoclásico que evoca la tradición latinoamericana de la ronda. Este erudito creador, ha escrito obras para coro mixto, piano y orquesta sinfónica. Su fuerte temperamento individualiza de inmediato su trabajo y “lo diferencia del resto de compositores de su generación”, según un documental realizado sobre el artista suramericano.

Fuegos artificiales del español Ferran Cruixent, conocido por su trayectoria como pianista y compositor, consta de tres movimientos: Fanfarra da fusta, Font mágica y Correfocs. La dificultad para la interpretación de la percusión es de la más alta categoría, en un obra tanto festiva como frenética.

Por su parte, Antonín Dvo?ák es recordado por la solidez de sus composiciones para el medio orquestal y de cámara.  La novena sinfonía Del Nuevo Mundo, de este compositor checo, escrita en 1893, fue estrenada en New York, donde el público escuchó gestos musicales de tradiciones indígenas y de antiguos negros esclavos, como también líneas musicales inspiradas en las populares canciones de Stephen Foster.

Carmen Moral (Directora invitada)

Carmen Moral fue la primera mujer en convertirse en directora musical y directora de una gran orquesta de América Latina, cuando fue seleccionada para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, su país natal.  Durante seis años se desempeñó como primera directora de la Ópera Estatal de Estambul; más de 70 orquestas la han tenido como directora invitada, entre ellas, la Filarmónica George Enescu (Bucarest), Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia (Moscú), Tonkunstlerorchester (Viena), Orquesta Filarmónicas de Buenos Aires, Orquesta Pasdeloup (París), Orquesta Nacional de México y las orquestas de cámara de Lausana y Viena.

Share Button