martes marzo 26 de 2024

Amplia cosecha de medallas para Antioquia en Juegos Universitarios Nacionales

08 noviembre, 2013 Deportes

Una productiva jornada vivieron las instituciones de educación superior que representan a Antioquia en los Juegos Universitarios Nacionales que se realizan en la ciudad de Bogotá con la participación de 3.800 deportistas, entre ellos 715 antioqueños.  Aparte de la tercera fecha en fútbol, fútbol sala, voleibol y baloncesto, este lunes 4 de noviembre se realizó la segunda jornada de atletismo, ajedrez y tenis de mesa.  El martes 5 iniciará natación.

Así, en el tercer día de competencias las mayores alegrías para los paisas llegaron a través del atletismo, disciplina en la que se consiguieron varias medallas. En los 5.000 metros planos las estudiantes del Politécnico JIC, Lorena Arenas Campusano y Milena Restrepo Agudelo, ganaron plata y bronce, respectivamente. En los 5.000 marcha, Arenas Campusano se llevó la dorada y Agudelo, la plateada. En los 1.000 mts marcha el “Poli” también fue segundo con Marlon Stiven Flores Higuera.

En 21 kilómetros el ganador fue Víctor Carmona López de la Universidad de Antioquia, quien fue escoltado por  Manuel Fernando Agudelo, del Politécnico JIC. En relevos 4×100 lograron bronce las representantes de la U de A, Catherine Calle Agudelo, Vanessa Suaza y Tatiana Gi.

Igualmente, la Universidad Nacional (Sede Medellín) se hizo presente en el medallero del deporte base con Laura Arango, quien se adjudicó la plata en 800 metros planos. Por su parte, el estudiante del “Poli”, Mauricio Ortega ganó oro en lanzamiento de disco y bronce en bala. En salto largo,  Rober Martínez Bejarano (Politécnico JIC) ocupó el primer sitial del podio y  Santiago Londoño (Universidad Eafit), el tercero.

Igualmente, en presentación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid consiguieron medallas: Zuley Andrea Carrillo (bronce), en 100 mtrs vallas; Manuel Fernando Agudelo (oro),  en 1.000 mtrs planos; Rafith Rodriguez Lleneres (oro), en 400 metros planos; Dumar Alcaraz (bronce), en lanzamiento de jabalina; Lorena Arenas Campusano (bronce), en 1.500 metros planos; Marlon Stiven Flórez (plata), en 1.000 mtrs marcha; Yerman Andrés Palacio Mosquera (plata), en salto largo; Zuley Andrea Carrillo (oro), en 400 mts vallas y Jorge Humberto Muñoz Gómez, en 1500 metros (plata) y en 800 mts (oro).

Entre tanto, además de los ya mencionados, en representación de la Universidad de Antioquia se subieron al podio: Santiago Hoyos Murillo (bronce), en 400 mtrs planos; Jacobo León Saldarriaga (oro), en lanzamiento de martillo; y Tatiana Gil Patiño (plata), en salto alto.

Tenis de mesa

En el deporte de la raqueta chica la delegación antioqueña tuvo una excelente presentación al conseguir el título en la modalidad por equipos femenino con Vanessa Salazar, Aura Ocampo y Ana Arango, estudiantes de la Universidad de Medellín.

Los estudiantes de esta misma institución, Juan Ricaurte, Santiago Atehortua y Andersón Holguín, fueron segundos en equipos masculino.

Ajedrez

En ajedrez se cumplió la segunda jornada con exponentes de Universidad de Medellín, CU Remington, Institución Universitaria ITM, Eafit, Santo Tomas (sede Medellín), y Universidad de Antioquia. Este martes se entregarán las primeras preseas.

Fútbol

En fútbol masculino, la Universidad de Antioquia derrotó a la Universidad Santo Tomás 4-1 pero no le alcanzó la victoria para clasificar a las semifinales de los Juegos Universitarios Nacionales dado que no se le dieron los resultados entre Unidades Tecnológicas de Santander y la Universidad del Tolima.

Por su parte, El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid venció a la Universidad Central de Bogotá y se ubicó primero en su grupo con nueve puntos y clasificó a la semifinal que se jugará mañana martes 5 de noviembre en la cancha sintética de la Pontificia Universidad Javeriana.

En fútbol femenino, la Universidad Nacional (Sede Medellín) cayó  0-2 con la Pontificia Universidad Javeriana y cerró las justas universitarias sin victorias en la capital del país. Además, el Politécnico JIC ganó su primer partido en estos juegos, al vencer 8-3 a la Universidad de Cartagena, pero no le alcanzó para clasificar.

Fútbol sala

Por otra parte, en fútbol sala femenino, las dos delegaciones de Antioquia se despidieron de los Juegos Universitarios Nacionales con derrota, pues el “Poli” perdió 2-4 con la Universidad Latinoamericana y la Universidad de Antioquia sucumbió ante la Universidad Católica 1-3.

En fútbol sala masculino, la Universidad Eafit diluyó la posibilidad de avanzar a la semifinal al caer ante la Universidad Central 3-7. Mientras que la Universidad Nacional (Sede Medellín) ganó 3-1 a la Universidad de la Guajira

Semifinal antioqueña en voleibol

En voleibol femenino se dio una dualidad, el Politécnico JIC venció a la Corporación Universitaria de la Costa 3-1 y pasó primera de su grupo a la semifinal que disputará ante la Pontificia Universidad Javeriana en su casa, mientras que la Universidad de Medellín quedó eliminada luego de perder 1-3 con la Javeriana, quedó con cinco puntos al igual que otras dos universidades, pero, perdió en promedio de puntos acumulados.

Entre los varones, la Universidad de Antioquia se impuso 3-0 a la Pontificia Universidad Javeriana y jugará la semifinal con el Politécnico JIC.

Baloncesto

En baloncesto femenino la alegría fue doble, la Universidad de Medellín y la Universidad Nacional (Sede Medellín) avanzaron a semifinales. La primera venció 54-35 a la Fundación Universitaria Tecnológica de Comfenalco, la segunda derrotó 51-40 a la Universidad Nacional (Sede Bogotá).

En baloncesto masculino, el Tecnológico de Antioquia avanzó a la siguiente fase, al vencer 69-63 a la Universidad Piloto, y obtuvo su tercera victoria consecutiva en las justas universitarias nacionales.  Por otra parte, la Universidad de San Buenaventura  le ganó 64-60 a la Corporación Universitaria de la Costa, pero debe esperar a que el nodo organizador emita la tabla de posiciones para conocer si clasifica a semifinales.

Share Button