viernes enero 15 de 2021

Amplían plazo para la liquidación del DAS

02 noviembre, 2013 Generales

Por no poder culminar el 31 de octubre de este año la liquidación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como se propuso el Gobierno en el 2011 por los múltiples escándalos que rodearon a la entidad, el presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto para extender ese plazo hasta junio del próximo año.

Se trata del decreto 2404 del 2013 el cual ordena “prorrogar hasta el 27 de junio del 2014 el plazo dispuesto para la supresión del DAS”, el cual también aclara que, si se dan las condiciones, este procedimiento se puede culminar legalmente antes de ese plazo.

La demora en esta liquidación, que se ordenó en el 2011, radica principalmente en temas administrativos como la ubicación de la planta de personal en otras entidades, como Migración Colombia, la Contraloría, la Policía y la Unidad de Protección, entre otras.

Actualmente, de acuerdo con información no oficial, hay por lo menos una planta de personal de 200 personas que faltan por ubicar o porque se les reconozca una jubilación o una indemnización, procesos que se encuentran en trámite.

Otro retraso administrativo, en el cual se encuentran trabajando los encargados de la liquidación, es el manejo de los bienes que hacían parte del DAS.

Sobre los procesos judiciales, como los relacionados con el escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales que estalló en el gobierno anterior, el DAS en liquidación ha estado colaborando con las autoridades competentes, y de hecho el tránsito de todos los archivos de inteligencia ha contado con la veeduría de los organismos de control.

Las funciones que tenía el DAS, por ejemplo en materia de inteligencia, pasaron a manos de una entidad denominada Agencia Nacional de Inteligencia. Todo este proceso se basó en la reforma al Estado que impulsó Santos durante sus dos primeros años de mandato.

Share Button