miércoles septiembre 22 de 2021

Bolivarianos samarios

17 noviembre, 2013 Opinión

Lorena Rubiano FajardoEpígrafe

“Santa Marta es la única ciudad con la montaña más grande del mundo cerca del mar y esa es su Sierra Nevada con su belleza sin igual”.Luz Dary Bayona

Por: Lorena Rubiano Fajardo

La  ciudad más antigua de Sudamérica, Santa Marta, es merecidamente la sede de los Juegos Bolivarianos del 2017, lo cual le reportará al país, al deporte, a la juventud y a la ciudad importantes beneficios económicos y sociales. La idea de presentar la candidatura para ser sede nació en la Sociedad Bolivariana de Santa Marta  y recibió el respaldo de los gobiernos nacional y local.

            Antes de su viaje al Perú para lograr esta designación y con el decidido apoyo del Comité Olímpico Colombiano, encabezado por su presidente Baltasar Medina y su vicepresidente Ciro Solano y de  Andrés Botero director de Coldeportes, el alcalde Carlos Caicedo puso  todo su empeño en conseguir que su ciudad fuera la elegida para albergar esos importantes juegos, que se celebran cada cuatro años desde 1938 y en los que participan Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá.

            Santa Marta, con 488 años de fundada, disputó esa responsabilidad de celebrar los Bolivarianos con Ciudad Bolívar, Venezuela. Los Juegos Bolivarianos no tienen la preponderancia de otros certámenes deportivos internacionales de mayor participación, pero  con la entidad suficiente como para despertar el entusiasmo deportivo en nivel regional e  internacional.

La ciudad de Santa Marta presentó para obtener la sede modernos diseños  para construir un nuevo estadio de fútbol, con especificaciones FIFA y una capacidad de 30.000 espectadores, con los escenarios que se construirán en unas 30 hectáreas por la  Vía Alterna, donde se  desarrollará con la ayuda del Gobierno Nacional el gran complejo para las justas deportivas de los países bolivarianos.  Lo que se pretende es que los Juegos le dejen a la ciudad un legado en materia de infraestructura deportiva,  de desarrollo urbano, además de  la Villa Olímpica.

El presidente Juan Manuel Santos expresó el apoyo de su Gobierno a Santa Marta como sede de los Juegos Bolivarianos de 2017, de los que dijo que deben ser «los mejores de la historia».

Ojala esta sede sirva para erradicar definitivamente la contaminación por el carbón de su mar y de sus playas y vuelva la bahía más hermosa de América a tener la limpieza de años anteriores con, arena blanca encantos naturales, alcatraces pescando y un mar lleno de colores.

[email protected]

Share Button