lunes enero 18 de 2021

Cada circunscripción especial para Farc será un nuevo Caguan: Álvaro Uribe

09 noviembre, 2013 Generales

El expresidente Álvaro Uribe Vélez continuó sus ataques contra el segundo acuerdo suscrito por el gobierno nacional con las Farc en La Habana, Cuba, a tiempo que fustigó nuevamente la gestión del presidente Juan Manuel, reseñando los retrocesos, ahora en el campo de la competitividad.

“Presidente Santos autoriza muchos Caguanes, cada circunscripción especial para Farc será un nuevo Caguan”, escribió ahora el exmandatario en su cuenta en Twitter.

Además reseña que mientras Santos y farc celebran su “tratado”, las farc tienen completamente paralizado El Bagre en Antioquia.

La crítica del expresidente Uribe se refiere al acuerdo entre el gobierno y las Farc en el punto de la participación política, sobre la creación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que, según lo explicaron en el comunicado conjunto, tienen como objetivo “promover la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono, de manera que durante un periodo de transición estas poblaciones tengan una representación especial de sus intereses en la Cámara de Representantes, sin perjuicio de su participación en las elecciones ordinarias”.

En el documento explicaron que “estas circunscripciones transitorias serian adicionales a las circunscripciones ordinarias existentes. Contarían con las garantías de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto de los electores. Esta se pondrá en marcha en el marco del fin del conflicto, en democracia y luego de la firma del Acuerdo Final”.

En cuanto respecta al tema de la competitividad, el expresidente Uribe destaca un informe de Doing Business, y resalta 4 puntos, así:

  1. Tres indicadores en los cuales Colombia ha desmejorado: Índice de Desarrollo Humano, Índice de Competitividad y Doing Business.

2. En Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas Colombia ha perdido 12 posiciones durante Gbno Santos: antes 79, ahora posición 91.

3. En Índice de Competitividad, Doing Business, Banco Mundial, Colombia ha perdido 8 positioned Durante Gbno Santos: antes 37, ahora 45.

4. Colombia pierde una posición en el Informe Mundial de Competitividad durante Gbno Santos, bajó de posición 68 a 69.

Share Button