jueves abril 18 de 2024

El Ojo del Halkón

24 noviembre, 2013 El Ojo del Halkón

Carrera por la Presidencia de Colombia en firme

Ruben Dario Mejia Sanchez  25 02 12

Por Rudames

La espera, las especulaciones y el deseo que se iniciara la verdadera competencia por la Presidencia de la República ya terminó y es así como a partir de la hora en el Presidente de la República oficialice su aspiración a la reelección, las cosas serán diferentes y la ley de garantías estará en firme, por lo menos eso es lo que dice la ley, aunque hay muchas especulaciones al respecto, y se dirá como los hípicos “en tierra derecha”, arrancó la competencia por la primera magistratura.

A pesar de todo lo que se ha hablado y la llamada guerra sucia, todo apunta que Juan Manuel Santos pueda ser reelecto, aunque gran sector de la opinión pública, sigue pensando que la reelección no debe de existir de aquí en adelante, pues no se conocen muy bien, o mejor, no son claras las reglas sobre esta figura y lo que en otros países se toma como una gran oportunidad para castigar o premiar al gobernante de turno, parece que en Colombia, por esos intereses de poder tan marcados esto se ha convertido en un verdadero estorbo, pero de verdad que esto de la reelección es como decía mi abuelo, un verdadero embeleco, lo que quiere decir que enreda a los unos y a los otros.

Si fuéramos a mirar los puntos positivos para que el actual presidente fuera reelecto tendríamos que ver algunos que han sido la piedra de tropiezo y que para otros han sido favorables, por ejemplo: Santos tiene definidos programas que son ejes fundamentales para su campaña de reelección, los que debe reforzar si quiere ser reelegido y tiene otros sectores en los que debe de tener en cuenta que han sido verdaderos fracasos y que debe de salir de ellos.

El proceso de paz, las reformas progresistas en lo social y un buen manejo en la economía son herramientas que debe de hacer realidad, porque son la cara de poner para adquirir esos buenos resultados. El Jefe del Estado, ahora candidato, dicen los que están a su lado, está dispuesto a rectificar lo que se debe rectificar y hay una cosa para destacar, que al anunciar su nueva aspiración para continuar en el solio de los presidentes admitió que ha tenido errores y además “frustraciones”, lo que piensa enmendar y eso es bueno en un momento que su popularidad no es la más alta en los tres años que lleva de Gobierno.

La Fundación Buen Gobierno sabemos que ha venido trabajando de manera seria y tiene las bases de la propuesta del próximo cuatrenio en un documento de 15 tomos que bajo el mando del ex ministro Germán Vargas Lleras quiere mostrar y ha hecho un exámen riguroso de la verdadera situación del país por sectores y regiones.

Explica Vargas Lleras que el trabajo en mención fue preparado coordinadamente con el Presidente, teniendo en cuenta tres conceptos fundamentales que son, la evaluación de la gestión de lo que va del Gobierno en cada región y en cada sector, hay un análisis autocrítico de lo que no funcionó y como debía de haberse hecho y remató con la definición de objetivos y de metas concretas teniendo en cuenta tiempos, valores y maneras de ejecución de lo que hay que hacer en el futuro.

En la construcción del programa en mención y que se podría decir que es el Plan de Desarrollo en caso de que Santos ganará la elección, trabajaron más de 200 profesionales, la mayoría con doctorado y 300 en la zona regional por considerarlo de gran importancia y hay que destacar que también hubo participación internacional, lo que quiere decir que se dio un manejo amplio y global a lo que se quiere hacer en lo que tiene que ver con seguridad y en el sector agrario.

Sin lugar a dudas, el eje principal o caballito de batalla de la campaña Santos será la paz y la seguridad, se le reconoce que ha puesto todo su interés en lo de la paz, mientras que se habla que ha cedido en seguridad a pesar de que el secuestro, el homicidio y el narcotráfico han bajado.

A pesar de ver lo anterior, y notar que hay una planificación para lograr el objetivo, a Juan Manuel Santos no le espera una tarea muy fácil que digamos.

Como decía al comienzo, comenzó la carrera hacia la Presidencia de la República y los sectores de oposición ya habían destapado las cartas para enfrentar las aspiraciones del Primer Mandatario, teniendo en cuenta que a partir de enero ya muchos pondrán todo lo que quieren en alcanzar una tercería con la intención de derrotar a quien ocupa en estos momentos la Casa de Nariño.

Hay tres contendores firmes hasta el momento, Clara López, quien por el Polo Democrático dice tener la forma de llegar al primer lugar en esta contienda, Aida Abello quien estuvo por 18 años en el exilio y es  la candidata por el partido Unión Patriótica y quien llega a pedir el favor del electorado colombiano como una compensación a los grandes ataques y asesinato de la gran mayoría de los integrantes de esa colectividad hace  varios años y por lo que habían perdido la personería jurídica. Se habla de la UP como el brazo político de las FARC, aunque ellos lo han desmentido siempre y por último dejé al candidato del partido Uribe Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, de quien se dice llevará de verdad las banderas del ex presidente Uribe y su verdadero plan de gobierno, el que no cumplió el ahora presidente Juan Manuel Santos.

De los tres se puede decir que el contendor más fuerte es Zuluaga, a pesar de que su discurso aun no convence y no tiene la fuerza como para contender con el Presidente-candidato.

Si creyéramos o si pensáramos en los sondeos de opinión, veríamos que no hay nada claro porque aparecen Antonio Navarro y Enrique Peñalosa con ventajas aunque  no muy amplias y que pueden entrar a la baraja de esta jugada maestra. El panorama no está claro para que el Presidente gane en la primera vuelta y según dicen Cesar Caballero, presidente de Cifras y Conceptos, como están las cosas puede haber segunda vuelta.

El trabajo político y electoral del Presidente-candidato, al igual que de sus contradictores deben de ser arduo durante los próximos meses, pues hasta el momento no se define bien la intención de voto y como dicen los entendidos en las encuestas, que como dicen “si le dan al perrito” el juego está abierto.

[email protected]

Share Button