martes diciembre 1 de 2020

Colombia descarta guerra con Nicaragua

19 noviembre, 2013 Generales

La canciller colombiana, María Angela Holguín, descartó una vez más una guerra con Nicaragua por el conflicto limítrofe, lo mismo que una eventual intervención de Rusia, a tiempo que señaló que el gobierno nacional sigue estudiando en torno al recurso que interpondrá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en torno al fallo emitido hoy hace un año y que le entregó a Nicaragua más de 70 mil kilómetros de mar territorial colombiano.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia advirtió, además, que Nicaragua no puede ejercer control territorial en la zona.

“Queremos trabajar de una forma juiciosa, ser coherentes y demostrar la seriedad del país en materia jurídica y seguimos en el estudio de poder presentar ante la Corte de la Haya un recurso”, puntualizó la canciller.

Añadió que el grupo de abogados nacionales e internacionales que integró el gobierno nacional para que lo asesorará frente al fallo de la Haya ha advertido una “dificultad clarísima entre lo que dice la Constitución y lo que pretendería el fallo de La Haya”.

Al efecto, subrayó: “Creemos que solo con un tratado se pueden modificar los límites”.

“Nosotros seguimos las recomendaciones sobre la dificultad existente en nuestra Constitución y lo que dice el Fallo”, precisó.

Recordó que tal como lo anunció el presidente, Juan Manuel Santos, el 9 de septiembre se demandó el pacto de Bogotá y “estamos esperando la decisión de la Corte Constitucional referente a este tema”.

De otro lado, a instancias de los periodistas, se refirió al incidente de los bombarderos rusos que violaron el espacio aéreo colombiano y aceptó las explicaciones que en un comunicado dio Moscú, en el sentido de que no tenía intenciones de intervenir en la región.

La canciller dijo que creía en los pronunciamientos hechos por el gobierno ruso.

También hizo alusión a la decisión nicaraguense de construir un canal interoceánico y dijo que este proyecto en nada afectará la soberanía colombiana, aunque advirtió que sí causará problemas ambientales por el alto tráfico de buques que tendría la vía que conectaría al Caribe con el Pacífico.

De otro lado, dijo que en el marco del Plan Fronteras para la Prosperidad, el gobierno ha venido trabajando a favor de los pescadores del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Garantizó que el ejecutivo nacional seguirá “acompañando a los pescadores para lo que requieran”.

En la conferencia de prensa, la canciller, acompañada por el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Hernando Wills y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Paola Buendía, proyectó el siguiente video en el cual se explica las acciones que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional en el archipiélago.

ALGUNOS TÉRMINOS Y CONCEPTOS CLAVES QUE ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia (CIJ)?

Es uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas, el órgano judicial de la Organización y tiene a su cargo resolver las controversias jurídicas que le sean sometidas por los Estados que hayan aceptado previamente su competencia. La Corte está conformada por 15 jueces que representan los principales sistemas jurídicos del mundo, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por períodos de nueve años.

¿Qué es el mar territorial?

Es la franja de mar adyacente al territorio, con una extensión de 12 millas náuticas (equivalentes a 22.2 kilómetros) contados desde la línea de base de la costa de un Estado. En este espacio el Estado ejerce soberanía total sobre este mar, incluyendo su lecho y subsuelo, así como el espacio aéreo sobre el mismo. Está permitido únicamente el paso inocente de embarcaciones identificadas con las banderas de otros países que naveguen sin detenerse y en forma pacífica.

¿Qué es la zona económica exclusiva?

Es la franja marítima que sigue al mar territorial y que tiene una extensión de 200 millas náuticas contados desde la línea de base de la costa de un Estado (equivalentes a 370,4 kilómetros). En esta franja el Estado ejerce derechos de exploración y explotación económicas de todos los recursos naturales vivos (pesca) y no vivos (minería) que allí se encuentren, adoptando las medidas de conservación que estime convenientes. No se tiene soberanía absoluta. Los demás Estados en esa área tienen completa libertad de navegación, sobrevuelo, tendidos de cables submarinos, entre otros.

¿Qué es la zona contigua?

La zona contigua es un área marítima reconocida por el derecho internacional, inmediatamente subsiguiente al mar territorial y con una extensión de 12 millas náuticas para un total de 24 millas. Se aplica tanto al continente como a las islas y cayos. En la Zona Contigua, principalmente se ejercen tareas de fiscalización para prevenir infracciones a las normas aduaneras, fiscales, de inmigración o sanitarias; asimismo los Estados puede sancionar en este espacio aquellas infracciones sobre dichas materias cometidas en el territorio o en el Mar Territorial.

¿Qué es la plataforma continental?

Es la porción del lecho y subsuelo del mar que le pertenece a todo Estado que tenga costas en el mar.  La plataforma constituye el territorio sumergido del Estado que está situado frente a sus costas, ya se trate de su territorio continental o del territorio de sus islas.  Como tal, la plataforma no es un espacio marítimo sino un espacio submarino. Se extiende hasta una distancia de 200 millas pero puede excepcionalmente ir más allá de esa distancia –Plataforma Continental Extendida.

¿Qué derechos tienen los Estados costeros sobre la plataforma continental?

El Estado ribereño o costero tiene derechos de soberanía para efectos de explorar y explotar los recursos naturales, vivos y no vivos, que se encuentren sobre la plataforma continental situada frente a sus costas. En la práctica, esto se traduce en que el Estado costero tiene derechos exclusivos para explotar económicamente la plataforma, mediante la extracción de minerales, hidrocarburos o ciertas especies vivas que reposan en el fondo del mar.

¿Hasta dónde llega la plataforma continental de un Estado y qué es la plataforma continental extendida?

La plataforma continental extendida es la plataforma continental de aquellos Estados que, debido a que fueron favorecidos por la geografía y la geología, se extiende físicamente más allá de las 200 millas medidas desde sus costas.  En estos casos, se dice que  el “borde exterior del margen continental” de dicho Estado se extiende más allá de esa distancia y que la plataforma continental respectiva llega hasta allí, pero en todo caso no puede ir más allá de las 350 millas.

¿Qué es la reserva de biósfera?

Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de éstos, reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO con el fin de promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera.

¿Qué es el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá?

Este tratado conocido como Pacto de Bogotá, es un tratado internacional firmado en el marco de la Novena Conferencia Interamericana. Colombia ratificó este Tratado en 1968. El propósito principal de este Tratado que sus signatarios se comprometan a resolver sus conflictos de forma pacífica. Dentro de los mecanismos de solución pacífica de controversias el Tratado incluye los siguientes: buenos oficios, mediación, investigación y conciliación, arbitraje y procedimiento judicial (incluyendo la Corte Internacional de Justicia).

¿Qué es un tratado?

De acuerdo con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, un Tratado es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados  y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.

¿Qué es una Nota Diplomática?

Se conoce con el nombre de nota diplomática toda clase de documentos de correspondencia oficial cursados entre una misión diplomática acreditada en un país y el Ministerio de Asuntos o Relaciones Exteriores de un Estado receptor, y viceversa o entre Embajadas de distintos países. Las notas diplomáticas van firmadas por el representante del Estado que  la envía (generalmente el Canciller o Embajador).

Así ha trabajado el Gobierno Nacional día a día tras el fallo de la Corte internacional de justicia

Noviembre de 2012

$1·        19. Alocución del Presidente Juan Manuel Santos: «Los sanandresanos pueden tener la seguridad de que defenderemos con absoluta firmeza sus derechos».

$1·        20. El Presidente Juan Manuel Santos, la Canciller María Ángela Holguín y varios ministros se reúnen con la Gobernadora, Aury Guerrero, y raizales para analizar las acciones que a tomar.

$1·        21. Canciller Holguín asiste a las sesiones plenarias de Senado y Cámara para explicar medidas frente al fallo.

$1·        23. Canciller Holguín, a través de notas diplomáticas enviadas al Secretario General de la ONU, el Secretario General de la OEA y el Director General de la UNESCO, explica las preocupaciones del Gobierno Nacional frente al fallo.

$1·        26. Cancillería anuncia la conformación de un ‘pool’ de abogados, expertos en Derecho Internacional.

$1·        27. Canciller envía nota diplomática al Secretario General de la OEA en la que comunica la denuncia del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas.

$1·        27. Canciller Holguín asiste a la sesión de la Cámara de Representantes.

$1·        29. VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de Unasur. Canciller Holguín explicó los motivos que llevaron al Gobierno a retirarse del Pacto de Bogotá.

$1·       

Diciembre de 2012

$1·        5. Reunión del Presidente Santos y Canciller Holguín con un grupo de trabajo encargado de estructurar y ejecutar proyectos en áreas de pesca, turismo, educación, cultura, actividades agropecuarias y energía.

$1·        5. Canciller Holguín se reúne con representantes de la academia para analizar recursos de Colombia frente al fallo.

$1·        13. Exámenes de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.

$1·        14. En EE. UU. se llevó a cabo una reunión con el Secretario General de la ONU. Participaron la Canciller Holguín;la Gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero; el Alcalde de Providencia, Arturo Robinson; y el abogado Joaquín Polo.

$1·        30. En San Andrés, el Presidente Santos anuncia la creación de la subcuenta Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

$1·       

Enero de 2013

$1·        18. Reunión con abogados de la firma británica VolterraFietta.

$1·        29. El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, anuncia que se presentará ante el Congreso de la República el Estatuto Raizal.

$1·       

Febrero de 2013

$1·        5. Se lleva a cabo en Suiza una reunión con la Alta Comisionada de Derechos Humanos, NavyPillay. Asiste la Viceministra de Asuntos Multilaterales Patti Londoño, en compañía de cuatro representantes de la comunidad raizal

$1·        13. Se realiza una reunión entre la Canciller Holguín, el abogado Robert Volterra y el grupo que asesora al Gobierno de Colombia.

$1·        16. Canciller Holguín, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el abogado Robert Volterra escuchan en San Andrés a los habitantes del Archipiélago.

$1·        18. El Presidente Santos, en compañía de la Canciller Holguín, anunció en San Andrés la puesta en marcha de las obras del acueducto de la isla.

$1·        20. Reunión de la Canciller Holguín, el abogado Robert Volterra, el equipo de abogados y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Armada Nacional y funcionarios del Ministerio de Defensa.

$1·        23 al 25. Presidente Santos se reúne con el abogado Robert Volterra. El abogado también visita el Archipiélago de San Andrés donde sostiene reuniones con líderes políticos, sociales y pescadores.

$1·        28. Plan Fronteras para la Prosperidad entrega  motores de cuatro tiempos a pescadores artesanales.

$1·       

Marzo de 2013

$1·        13. En Providencia, el Plan Fronteras para la Prosperidad y la Gobernación de San Andrés entregan kits de seguridad marítima para pescadores artesanales.

$1·        14. Se lleva a cabo en Italia una reunión con la FAO y el Fondo para el Desarrollo Agropecuario. Asisten la Viceministra de Asuntos Multilaterales,Patti Londoño, en compañía de algunos pescadores y representantes del departamento de San Andrés.

$1·        22. Se presenta en San Andrésel Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con oportunidades, iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

$1·       

$1·        Abril de 2013

$1·        22. Canciller Holguín se reúne con el geólogo Lindsay Parson, experto en asuntos de Convención del Mar.

$1·        23 al 26. EnSan Andrés y Providencia, el Abogado Robert Volterra, junto a un equipo técnico y jurídico reúne evidencia para demostrar derechos históricos de pesca.

$1·        23 al 26 – Reunión del geólogo Lindsay Parson, la ANH, Ecopetrol, Igac, SGC y Cancillería, realizada en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Dirección General Marítima.

$1·       

Mayo de 2013

$1·        2 y 3. En San Andrés, la Viceministra de Asuntos Multilaterales,Patti Londoño, hizo seguimiento al programa del Integral Niños, Niñas y Adolescentes con oportunidades y al Plan Fronteras para la Prosperidad.

$1·        10. Se realizó en San Andrés una sesión de los Diálogos Nacionales para la construcción de la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015.

$1·        14. Reunión con representantes de Costa Rica. Se abordaron temas relacionados con cooperación, seguridad y pesca.

$1·        28. Reunión con representantes de Honduras para abordar temas relacionados con la protección de la pesca en el Caribe Occidental.

$1·        30. En San Andrés, la Canciller Holguín participa en la jornada de balance del Comité Intersectorial del Plan San Andrés.

$1·       

Julio de 2013

$1·        4 al 9.En una reunión realizada en Cartagena con el DIMAR, el geólogo Lindsay Parson presenta su análisis sobre la solicitud de Nicaragua de una plataforma continental extendida.

$1·        29.Nota de protesta de la Canciller Holguín a su homólogo nicaragüense por la oferta de bloques petroleros ofrecidos por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua donde se encuentra ubicada la Reserva de Biósfera Seaflower.

$1·        30. Canciller Holguín se reúne con su homólogo de Jamaica para tratar temas relacionados con el fallo.

$1·       

Agosto de 2013

$1·        5.Reunión entre el geólogo Lindsay Parson, la DIMAR, Cancillería y la ANH con el fin de concretar temas relacionados con los derechos de Colombia en el Caribe Occidental.

$1·        13. Nota de protesta de la Canciller Holguín a su homólogo nicaragüense por la oferta de bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos.

$1·        30. El Gobierno Nacional expide el decreto No. 1870. Se adopta el Programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Fase IV.

$1·        30. LaCancillería, en un comunicado, enfatiza que la Reserva de la Biosfera Seaflower, inscrita en el Programa del Hombre y la Biósfera de la UNESCO, mediante un acto soberano de Colombia, se encuentra sujeta a la legislación nacional. Por lo tanto, no estaría en el ámbito de competencia de la UNESCO determinar el programa de manejo de tal Reserva.

$1·       

Septiembre de 2013

$1·        2. La Unesco emite un comunicado de prensa en el que manifiesta que la Reserva de Biosfera Seaflower se incluyó en la red de biosferas en el 2000, al tiempo que descalificó las declaraciones de un funcionario de Nicaragua, aclarando que este no tenía autoridad para hablar en nombre de la UNESCO. Expresó que la UNESCO no interviene en diferencias entre los Estados.

$1·        3. En comunicación oficial enviada a la Ministra de Relaciones Exteriores, la oficina de la UNESCO en Quito informó que las declaraciones emitidas en medios de comunicación no correspondían a declaraciones de la UNESCO y que las personas que las hicieron no son oficiales de la organización y por lo tanto no tienen autorización. 

$1·        9. Alocución del Presidente de la República, en la que presenta la Estrategia Integral frente al fallo de La Haya

$1·        9. El Presidente de la República expide el Decreto 1946 de 2013. Este reglamenta el mar territorial, la zona contigua integral, aspectos de la plataforma continental de los territorios insulares colombianos en el Mar Caribe Occidental y a la integridad del Departamento Archipiélago.

$1·        9. El Gobierno Nacional expide el decreto No. 1943 por medio del cual se adopta el Programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Fase V.

$1·        10. La Canciller Holguín se reunió con los medios de comunicación para explicarles la estrategia del gobierno en relación con el fallo de la CIJ.

$1·        10. La Canciller Holguín envió una nota a 68 países en la que explicó la posición de Colombia en relación con la no aplicabilidad del fallo. 

$1·        12. El Presidente Santos presentó ante la Corte Constitucional la demanda de inexequibilidad de los artículos XXXI y L del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá).  

$1·        16. La Canciller Holguín viaja a San Andrés con el fin de participar en la sesión de la Comisión Segunda del Senado de la República y atendió reuniones con las autoridades y la comunidad de la isla.

$1·        18. La Cancillería solicita a abogados internacionales conceptuar sobre los escenarios identificados por Colombia en relación con la nueva demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia del 16 de septiembre de 2013.

$1·        18. Presidente Santos navega aguas cercanas al Meridiano 82° y declaró que la nueva demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia es improcedente e inamistosa. 

$1·        19. El Gobierno Nacional expide el decreto No. 2052 por medio del cual se adopta el Programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Fase VI.

$1·        23. El Presidente Santos y la Canciller Holguín se reúnen con el Secretario General de las ONU con el fin de entregar la nota conjunta entre Colombia, Costa Rica y Panamá, por medio de la cual expresan su inquietud por la pretensión de Nicaragua de expandir sus espacios marinos, submarinos y terrestres en detrimento de los derechos e intereses legítimos de estos países.

$1·        24. Colombia objeta ante el Secretario General de las Naciones Unidas la solicitud de Nicaragua de una supuesta plataforma continental extendida que ese país presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

Octubre de 2013

$1·        7. La Canciller Holguín interviene en el proceso ante la Corte Constitucional para exponer las razones que fundamentan la inconstitucionalidad de los artículos XXXI y L del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá).

$1·        10-11. Funcionarios de la Cancillería y de la Armada se reúnen el geólogo Lindsay Parson para concretar temas relacionados con la defensa de los derechos de Colombia en el Caribe.  

$1·        11-18. En la Cancillería se llevan a cabo reuniones interinstitucionales sobre las prácticas de pesca utilizadas en el Caribe Occidental y que afectan a las comunidades colombianas.

Noviembre de 2013

$1·        La Canciller Holguín envía al Secretario General de las Naciones Unidas una nota objetando las líneas de base rectas establecidas por Nicaragua desde las cuales pretende medir la anchura del mar territorial y las demás áreas marítimas, por considerarlas contrarias a derecho internacional y a la geografía.

$1·        7. La Canciller Holguín se reúne con la Directora de la UNESCO para tratar el tema de la Reserva de Biosfera Seaflower.

Share Button