domingo enero 17 de 2021

Colombia refuta a gobierno ruso por violación del espacio aéreo

07 noviembre, 2013 Generales

El gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia refutaron hoy el comunicado del gobierno ruso en el cual negó la violación del espacio aéreo colombiano por dos aviones de guerra suyos y afirmaron que no una, sino dos veces, las aeronaves ingresaron sin pedir permiso a territorio nacional.

En rueda de prensa, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Guillermo León León, explicaron detalladamente la trayectoria que siguieron las naves rusas entre Venezuela y Nicaragua y la forma como fueron detectadas e interceptadas y luego obligadas a abandonar el espacio aéreo colombiano.

El ministro y el oficial advirtieron que en dos oportunidades los dos bombarderos rusos tipo Tupolev 160, sobrevolaron espacio aéreo colombiano, sin haber pedido previamente permiso, para refutar al Ministerio de Defensa ruso que en un comunicado afirmó que “todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo”.

El ministro Pinzón, hizo las siguientes explicaciones:

“Como se sabe, esas aeronaves estaban en una exhibición en el hermano país de Venezuela, se desplazaron el día miércoles hacia Nicaragua, fueron detectados por todos nuestros sistemas de defensa aérea y simplemente se permitió ese sobrepaso. Nos causó extrañeza y se contactó en su momento al Agregado Militar de Rusia, se le informó y él manifestó no conocer del hecho.

“El día viernes primero de noviembre hacen el vuelo de regreso. Son detectados desde el principio, una vez salen de Managua y apenas empiezan a sobrevolar espacio aéreo colombiano, inmediatamente un avión de inteligencia los detecta nuevamente, acompaña su movimiento en territorio colombiano y en consecuencia, dos aviones K-fir interceptan esta aeronave y la invitan, de acuerdo a todos los protocolos internacionales, a salir de territorio colombiano.

“En este sentido quiero manifestar en primer lugar un reconocimiento especial a nuestra Fuerza Aérea Colombiana, al profesionalismo de las tripulaciones que participaron en esta situación porque, por un lado, le dieron un manejo apropiado a la situación, minimizando la posibilidad de una situación crítica, pero al mismo tiempo demostraron la capacidad que hoy tiene Colombia para proteger nuestra soberanía.

“El país ha venido adquiriendo unas capacidades financiadas por los colombianos, por el pueblo colombiano a través de recursos como los del impuesto al patrimonio. Por supuesto, Colombia tiene unas inversiones mucho menores que las que realizan otros países, pero la verdad es que hemos venido haciendo unas inversiones muy efectivas que garantizan que nuestra soberanía puede ser perfectamente resguardada por nuestras Fuerzas Militares.

“Como se ha dicho de manera clara por el señor Presidente de la República, estos temas se manejan con toda la prudencia, con toda la diplomacia y por lo tanto en adelante el tema debe ser manejado, como lo ha dicho el Presidente, por la Cancillería acudiendo a las notas respectivas”, concluyó.

A su turno, el general León detalló que las aeronaves rusas volaron a 60 millas de las costas colombianas, al norte de Santa Marta y que cuando fueron detectados por los sistemas de control de la Fuerza Aérea, dos Kfir los escoltaron hasta que abandonaron territorio colombiano como lo determina el protocolo”.

El oficial agregó que el sobrevuelo de aviones rusos se registró con anterioridad, en septiembre y octubre, cuando se tramitaron autorizaciones del Gobierno ruso.

Añadió que este año se han expedido 122 permisos para 22 países y se han expedido autorizaciones para cinco cruces de aviones rusos en la misma ruta entre Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, en este último caso, no se pidió autorización, precisó el general.

Tras detallar la forma como se interceptaron los dos aviones de guerra rusos que violaron el espacio aéreo de Colombia, el general León León advirtió que la Fuerza Aérea Colombiana está en capacidad de reaccionar de manera rápida y efectiva frente a cualquier intento de invasión o de violación de la soberanía nacional.

El comandante de la Fuerza Aérea entregó por escrito un comunicado, en el cual hace las siguientes precisiones:

En relación con la incursión de dos aeronaves extranjeras sobre territorio nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, se permite precisar:

– Inmediatamente fueron detectadas por el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana y de acuerdo con los procedimientos establecidos de interdicción aérea, el Sistema de Defensa y Vigilancia de la Institución reaccionó de manera oportuna con aeronaves de seguimiento e interceptación, con el fin de identificar la procedencia de las mismas, y al verificar que no tenían permiso, a través de los sistemas de comunicación se efectuaron las coordinaciones y se dieron las instrucciones pertinentes para salir del territorio colombiano, efectuándose el acompañamiento por parte de los aviones K-fir de la Institución, hasta que abandonaron espacio aéreo nacional

De acuerdo al Decreto 1692 del 15 de octubre de 1992 por el cual se reglamenta la ley 89 de 1938, sobre Aeronautica Civil en lo relativo al sobrevuelo y/o el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de Estado proferido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, deben tramitar un permiso del Gobierno Nacional para cruzar el espacio aéreo y evitar cualquier tipo de incidente, permiso que no fue solicitado a la Fuerza Aérea Colombiana.

-La Institución continuará ejerciendo la soberanía del Territorio Nacional y del espacio aéreo colombiano, como lo consagra la Constitución Política.

Pero las denuncias sobre violaciones de espacios aéreos por parte de aviones rusos, no solo tienen que ver con Colombia, tal como lo detalla el siguiente informe de RT

Share Button