lunes noviembre 23 de 2020

Comcel-Claro tendrá que pagar una sanción de $87.750 millones

20 noviembre, 2013 Generales

La compañía Comcel-Claro tendrá que pagar una millonaria sanción por abuso dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia en el mercado colombiano.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, la sanción que tendrá que pagar la multinacional es del orden de los 87.750 millones de pesos.

La Superintendencia adoptó esta decisión en ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia y control del régimen de libre competencia, con el objeto de proteger y promover el bienestar general de los consumidores, la libre participación de las empresas en el mercado y la eficiencia económica.

La investigación permitió concluir que Comcel S.A. (Claro) abusó de su posición de dominio al obstruir el mercado de la Portabilidad Numérica Móvil impidiendo o dificultando la portabilidad y vendiendo más de un millón ochocientos mil, 1.800.000, teléfonos con bandas bloqueadas, así como abultando las cifras de portabilidad.

El informe establece que por abusar de su posición dominante en el mercado de Voz Saliente de móvil con el fin de obstruir el acceso a terceros la sanción es de 53.909 millones.

La Superintendencia encontró probado que Comcel S.A., dentro de la misma política empresarial, decidió vender de sus inventarios, teléfonos con bandas cerradas y efectuar la compra a fabricantes de más de más de 1’800.000, equipos terminales, también con bandas bloqueadas, lo cual estaba prohibido por la normatividad, generando así obstrucción en el canal de comercialización o mercado, condiciones apropiadas para limitar o restringir la libre competencia por parte del operador dominante. Por esta situación la sanciones de 33.840 millones de pesos.

De acuerdo con lo establecido en la ley, contra esta decisión del Superintendente de Industria y Comercio no procede ningún recurso.

Share Button