sábado abril 20 de 2019

Con prevención, menos víctimas de cáncer gástrico

21 noviembre, 2013 Salud

El cáncer gástrico se ha convertido en la causa más frecuente de muerte en Colombia. Una de cada 325 personas sanas que viven en Bogotá sufre la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Fabián Emura, director general de la VIII Campaña de Prevención de Cáncer Gástrico, es una enfermedad en la que crecen y se propagan células malignas sobre la pared estomacal, y que normalmente no presenta síntomas durante la primera etapa,  solo puede ser detectado a tiempo con un examen que es el método más efectivo, la endoscopia.

Cuando se padece el cáncer de estómago, la persona puede comenzar a experimentar, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, hinchazón del estómago después de las comidas, pérdida del apetito, pérdida de peso y mal aliento, entre otros síntomas.  

La endoscopia es el mecanismo por el cual puede prevenirse en el momento indicado el desarrollo de esta enfermedad, causada entre otras razones, por una gastritis atrófica, padecimiento, lo que termina disminuyendo o desapareciendo las células normales del estómago, una inadecuada alimentación, el consumo desmedido de cigarrillo y alcohol, o la infección que se desarrolla tras la aparición de la bacteria Helicobacter pylori.

El doctor Emura ha creado una campaña anual, realizando 200 endoscopias gratuitas a personas entre 50 y 70 años, beneficiarias del sisben que residan en Bogotá, haciendo de noviembre la prevención del cáncer gástrico.

En Colombia existen 6.638 casos por año y 5.073 muertes por la enfermedad. Aunque cualquier persona está expuesta a sufrir de un cáncer gástrico, las personas mayores de 50 años son más propensas a la enfermedad, especialmente los hombres.

Share Button