miércoles septiembre 22 de 2021

Con «Volví a nacer», Carlos Vives gana su tercer Grammy Latino de la noche

22 noviembre, 2013 Música

Foto: Tomada de @LatinGRAMMYs

Carlos Vives recibe el Grammy Latino por «Volví a Nacer».

La 14 edición de los Grammy Latino comenzó este jueves en Las Vegas (Nevada) después de que la Academia de la Grabación Latina anunciara los ganadores en 37 de las 48 categorías existentes en una ceremonia no televisada.

El puertorriqueño Wisin inauguró la ceremonia interpretando «Que viva la vida», justo antes de que Roselyn Sánchez e Iván Sánchez presentaran el galardón al mejor álbum pop vocal contemporáneo.

Carlos Vives ganó el segundo Grammy Latino de la noche como mejor álbum de fusión tropical por «Corazón profundo». Antes había ganado en la categoría mejor canción tropical con «Volví a nacer», tema que interpretó en vivo y que horas más tarde fue escogida como canción del año.

La ceremonia comenzó este jueves en la tarde en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Estados Unidos, con la entrega de 37 categorías. Alex Campos y Andrés Cepeda fueron los primeros colombianos en ganar el Premio Grammy Latino. De las manos del cantante Fonseca, Campos recibió el galardón tras ganar en la categoría Mejor álbum cristiano en español por «Regreso a ti». El artista agradeció a Dios y a la Academia Latina de la Grabación.

Por su parte, Cepeda, quien no asistió a la gala, triunfó en la categoría Mejor álbum vocal pop tradicional por «Lo mejor que hay en mi vida».

El productor Julio Reyes Copello ganó el galardón en la categoría de Mejor ingeniería de grabación para un álbum por su trabajo con Kany García.

En la categoría Mejor álbum de cumbia / vallenato el gramófono se lo llevó Felipe Peláez y Manuel Julián por «Diferente». El cantante recibió y agradeció el premio en «nombre de una generación de artistas de la música vallenata» y ofreció un sincero agradecimiento a su acordeonista tras explicar que el género se compone y realiza en pareja.

Al finalizar la tarde Carlos Vives ganó su primer gramófono (de los cinco a los que está postulado) por mejor canción tropical con «Volví a nacer», premio que comparte con Andrés Castro.

Pero no todos los colombianos han ganado este jueves. María Mulata, quien estaba nominada a Mejor álbum folclórico con «De cantos y vuelos», Bomba Estéreo, nominados en Mejor álbum de música alternativa por «Elegancia tropical», y Andrea Echeverri, quien competía en Mejor álbum cantautor por «Ruiseñora», fueron superados.

Mojito Lite y Maluma fueron derrotados por Gaby Moreno, quien se llevó el gramófono como mejor nuevo artista. Guayacán, por su parte, perdió ante Sergio George en mejor álbum de salsa.

Con la mexicana Lucero como maestra de ceremonias, los galardones serán entregados, entre otros, por los Illya Kuryaki, Gaby Moreno, Julieta Venegas y el conductor chileno Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco.

Los salseros Oscar D’León y Eddie Palmieri, así como Palito Ortega, Juan Formell, Roberto Menescal, Miguel Ríos y Totó La Momposina fueron reconocidos el miércoles en un evento matutino con los Premios a la Excelencia Musical.

En la noche del miércoles, en una cena de gala y concierto-tributo, Miguel Bosé fue nombrado Persona del Año 2013. El autor de «Amante bandido» compite por dos gramófonos dorados gracias a su disco «Papitwo»: Álbum del Año y Mejor álbum pop contemporáneo.

Share Button