martes diciembre 1 de 2020

“Cualquier solución en materia jurídica tiene que ser construida con las víctimas”: Alto Comisionado de Paz

16 noviembre, 2013 Generales

 

Sergio Jaramillo se refirió además al carácter democrático de las circunscripciones de paz y cómo estas aumentan la participación política de las zonas afectadas por la violencia.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, aseguró este viernes que en el cetro del proceso de diálogo para la terminación del conflicto con la Farc están las víctimas y que las conversaciones no son para negociar sus derechos.

“Cualquier solución a la que lleguemos en materia jurídica tiene que ser construida con la participación de las víctimas”, aseguró Jaramillo Caro durante el cierre del Primer Congreso Internacional de Fortalecimiento de la Fiscalía en Justicia Transicional, organizado por la Fiscalía General de la acción y la Revista Semana.

El Alto Comisionado para la Paz  dijo que para el Gobierno es prioritario escuchar la voz de los afectados por la violencia, por lo que no descartó que incluso antes de que se aborde el tema de víctimas, punto quinto de la Agenda de diálogo, una comisión de ellas viaje a Cuba.

“El Gobierno considera que sería muy conveniente que incluso antes de abrir ese punto en La Habana, comencemos a recibir a las víctimas, a oírlas, de manera que en La Mesa, conjuntamente con las Farc se vaya contemplando diferentes tipos de acciones para responderle a las víctimas y defender sus derechos”

Durante su intervención, el Comisionado se refirió además a las circunscripciones de paz, figura creada en el Acuerdo del punto dos de la Agenda sobre participación política, para dar mayor  participación a las regiones aquejadas por el conflicto armado en el Congreso.

“Es una medida de inclusión política, una medida para fortalecer  los intereses en el parlamento, que estos territorios estén presentes, pero también es una medida de inclusión política, una medida para fortalecer  los intereses en el parlamento, que estos territorios estén presentes en el cetro de la democracia colombiana”

Explicó que quienes quieran ser partícipes de esa circunscripción, que será limitada en el tiempo, deberán ser personas de las regiones seleccionadas

“Las víctimas se pueden organizar e inscribir un candidato, los pequeños agricultores se pueden organizar e inscribir un candidato, los tenderos de la cabecera municipal lo puede hacer también, en ese sentido no hay limitación. Lo que sí hay son unas garantías básicas, de que habrá un acompañamiento a ese proceso electoral especial que garantice la trasparencia, y la libertad del voto”.

Este lunes el Alto Comisionado para la Paz encabezará en La Habana un nuevo ciclo de conversaciones con las Farc, sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas

Share Button