jueves enero 21 de 2021

Cundinamarca y Antioquia son los departamentos más competitivos

05 noviembre, 2013 Generales

En un estudio que define el desarrollo económico y la competitividad de los departamentos del país realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se conoció que los departamentos más competitivos y con mayor desarrollo son Bogotá y Antioquia.

Con puntajes donde el mayor es 100, el departamento del Huila quedó, con un puntaje de 49, en el grupo considerado medio-bajo con Tolima (52,2), Norte de Santander (51,5), Meta (49), San Andrés (48) y Bolívar (46,6).

Los resultados abarcan cinco factores de competitividad: a) fortaleza de la economía, b) capital humano, c) infraestructura, d) ciencia y tecnología, y e) gestión y finanzas públicas. Esta versión incluye el análisis de un sexto factor: seguridad.

Bogotá y Antioquia son seguidos por Valle del Cauca, Santander, Risaralda, Atlántico y Caldas, que se consolidan como seguidores de alta competitividad.

Por otro lado, Quindío fue uno de los departamentos que no logró consolidarse y perdió distancia con los departamentos mejor rankeados y con Boyacá ahora conforma el grupo medio-alto. “Tolima, Norte de Santander, Meta y San Andrés trasiegan entre el nivel medio alto y medio bajo. Huila y Bolívar se mantienen en el nivel medio bajo”, explicaron los autores del tratado Juan Carlos Ramírez, Rafael Isidro Parra-Peña, Andrés Corredor Fonseca y Laura González Arévalo.

En el grupo de competitividad baja, se ubican Casanare, Nariño y Cesar, nivel en el que también está Cauca. Entre los coleros, Sucre, Caquetá, Magdalena, Arauca y Córdoba pierden competitividad relativa. También son coleros, en condición inferior, Amazonas, La Guajira, Putumayo, Guaviare y Chocó.

Share Button