jueves noviembre 26 de 2020

Decisión sobre reelección está «prácticamente tomada»: Santos

15 noviembre, 2013 Generales

Presidente Santos ya tomó una decisión sobre su reelección

El presidente Juan Manuel Santos hizo la revelación en una entrevista a una emisora local en Villavicencio.

«En menos de 11 días el país sabrá mi decisión», precisó Santos, quien explicó que «he venido sopesando y ya prácticamente la tengo tomada, pero no quiero anticiparme».

Estas declaraciones la dio a una emisora local en Villavicencio, llamada la Superestación, en la cual aclaró que no es amigo de esa figura, establecida en la Constitución en el gobierno anterior, pero que tiene la posibilidad legal de usarla.

«No soy amigo de la reelección como institución, pero en este momento tengo esa opción», subrayó el Jefe de Estado, quien agregó «a la gente le gusta ver caras nuevas en los cargos oficiales».

Sin embargo, Santos enfatizó: «Prácticamente tengo la decisión tomada».

Varias voces coinciden en que los hechos más recientes dan a entender que el Presidente sí aspiraría a estar otros 4 años en la Casa de Nariño, entre otras cosas porque uno de sus principales objetivos como mandatario es consolidar los resultados del proceso de paz.

El plazo legal que tiene el mandatario para decir si aspirará o no a la reelección se le vence el 25 de noviembre.

De otro lado, Santos aseguró que las Farc sí están comprometidas con el proceso de paz si se llegan a concretar acuerdos. “El secretariado todo está unido y eso nos lo han dicho de forma reiterada. La prueba es que cuando decretaron el cese unilateral del fuego todos los frentes los respetaron”, señaló.

El Jefe de Estado que hay una campaña “de propaganda negra” que quiere afectar los diálogos de La Habana.

«Hemos estado sopesando la decisión y ya prácticamente la tengo tomada, pero no quiero anticiparme», afirmó el mandatario.

Agregó el mandatario en su entrevista que «no soy amigo de la reelección como institución, pero en este momento tengo esa opción».

«No creo en el caudillismo. A la gente le gusta ver caras nuevas en los cargos oficiales.

Prácticamente tengo la decisión tomada», enfatizó el jefe del Estado al referirse a la posibilidad de presentarse a la reelección.

Sobre el proceso de paz y los rumores de una posible tregua de parte de las Farc para fin de año, dijo que no cree que el secretariado del grupo armado ilegal, este desunido, y añadió que las estructuras de las Farc están unidas.

“El Secretariado (de las Farc) todo está unido y eso lo han dicho en forma reiterada. La prueba es que cuando decretaron el cese unilateral todos los frentes lo respetaron», explicó Santos.

Puntualizó que los «rumores» hacen parte de » la propaganda negra que algunos están haciendo».

Las declaraciones fueron entregadas por el presidente luego de cumplir con la «maratón de educación» que fue presentada desde la capital del departamento del Meta.

Dirigentes políticos en el panel de Hora 20 de Caracol dijeron que el presidente Juan Manuel Santos ya tiene tomada la decisión de reelegirse.

La exministra Martha Lucia Ramírez dijo que es un sí pero no y parece contradictoria y sería más coherente que el presidente se dedique a terminar el proceso de paz de La Habana.

El senador liberal Luis Fernando Velasco dijo que todos los hechos llevan a pensar que el presidente salga a buscar la reelección.

«Prefiero un gobierno que busca la reelección y la paz y no uno que salga busque la reelección para hacer negocios», aseguró.

El director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, dijo que cree que Santos saldrá a buscar la reelección en medio del riesgo que ello tiene por la negociación de la Habana.

Mientras, la periodista Luz María Sierra, editora general de Semana, cree que el Presidente ya tomó la decisión, pero no es el mejor mensaje cuando dice que no le gusta la reelección.

Share Button