lunes enero 25 de 2021

Derrumbe sepultó nueve casas en Camino del Medio

29 noviembre, 2013 Generales

derrumbe en la avanzada

Por EJE 21

Manizales, 29 de Noviembre ­_RAM_. A dos ascendió el número de personas desaparecidas y a 9 las viviendas colapsadas por un derrumbe en el Camino del Medio, en la madrugada de este viernes, en medio de las lluvias que afectaron a Manizales desde las 8 de la noche hasta las cinco de la madrugada.

Otras dos personas fueron rescatadas de entre los escombros por los organismos de socorro.

Como medida preventiva, los organismos de socorro evacuaron doce viviendas que están localizadas en sectores de riesgo.

El último informe de la Unidad de Gestión del Riesgo, es el siguiente:

Nueve (9) casas colapsadas.

·         Dos (2) viviendas parcialmente afectadas.

·         Dos (2) personas reportadas como desaparecidas. De los tres que habían sido reportados como desaparecidos, uno se encontraba en otro sector de la ciudad.

·         12 viviendas evacuadas.

·         Los Organismos de Socorro se alistan para iniciar labores de rescate con perros de búsqueda.

Después de una evaluación conjunta entre profesionales y técnicos de la UGR, Obras Públicas, Aguas de Manizales y Corpocaldas al área afectada por el proceso de inestabilidad, se tiene el siguiente reporte:

1.    Se trata de un deslizamiento de tipo traslacional profundo que comprometió la parte superior de una ladera en el sector Camino del Medio. La pendiente del talud y la saturación del material fallado, condicionaron el comportamiento y el alcance que recorrió el deslizamiento, comprometiendo varias viviendas.

2.    El proceso de inestabilidad se encuentra activo, involucrando nuevas masas delimitadas por una grieta de tensión a nivel de corona, generando una mayor inestabilidad que pone en riesgo otras construcciones localizadas en la corona y las unidades disponibles para adelantar las labores de búsqueda y rescate de víctimas.

3.    Adicionalmente, se hizo una revisión de la ladera inferior del primer edificio construido en desarrollo del proyecto San José, encontrándose lo siguiente:

Consultados los planos de diseño de la edificación, y de acuerdo a la información reportada por personal del constructor del edificio y la interventoría de la obra, se verificó que la cimentación del edificio es de tipo semiprofundo (a 9 metros), por medio de caissons de 1.2 m de diámetro externo, lo cual garantiza una transmisión adecuada de las cargas de diseño de la edificación a estratos de suelo más competente.

Adicionalmente, en el talud inferior de la edificación, se tiene proyectada la intervención del mismo con la construcción de estructuras cimentadas con anclajes de 25 m de profundidad y una carga de tensión de diseño de 64 toneladas por anclaje, lo cual redundará en una mayor estabilidad del talud inferior de la edificación.

Se pudo verificar en la inspección que la distancia entre el deslizamiento y el sitio de construcción del edificio, es de aproximadamente unos 100 metros, con lo cual se descarta cualquier relación o incidencia entre la edificación y el deslizamiento.

Verificada la situación de amenaza por deslizamiento en otros sectores de la comuna, se encontraron varios sitios inestables en donde se identificaron los siguientes factores contribuyentes:

·         Presencia de espesores de rellenos y escombros de ladera, que fácilmente se saturan y se movilizan ladera abajo, favorecido por la pendiente fuerte de los taludes, deficiente manejo de aguas lluvia a nivel de corona, patios y zonas contiguas a viviendas.

·         Ausencia de canales y bajantes de aguas lluvia, en las viviendas localizadas en las coronas de taludes, lo cual contribuye de manera importante a la saturación de dichos depósitos.

·         Presencia de cultivos limpios en otros taludes de la comuna, que favorece la ocurrencia de futuros procesos de inestabilidad, por lo cual, se debe efectuar un ejercicio de concientización con los propietarios de predios, para que se controle este tipo de prácticas o intervenciones que resultan inconvenientes para la estabilidad de estos taludes.

A la comunidad en general, se recomienda que no dispongan basuras y escombros sobre las coronas de los taludes, obras de manejo de aguas lluviasy laderas en general, con el fin de no generar sobrecargas importantes en la ladera, que sean saturadas en época de invierno y se posibilite su movilización ladera abajo.

Estado de vías en la ciudad:

Vías cerradas:

·         Vía principal barrio Galán sector que conduce al Puente Olivares.

·         Carrera 24 entre Calles 25 y 23 y Calle 24 entre Carreras 23 y 25, por caída de techo de vivienda en amenaza de ruina.

Vías restringidas:

·         La Linda – La Cabaña, por deslizamiento en el sector.

·         Vía hacia el Magdalena km 6  más 700. Paso restringido a un solo carril.

·         Vía hacia La Francia por el sector del Parque Olaya Herrera. Paso restringido a un solo carril.

Vías habilitadas:

·         Vía Panamericana sector Los Cámbulos.

·         Vía al Aeropuerto La Nubia.

·         Demás vías en la ciudad.

Primer reporte de Lluvias

Km 6 vía al Magdalena, deslizamiento que tapa la vía 200 metros antes del restaurante nuevo sabinas.

Vía al aeropuerto frente a los puestos de flores, deslizamiento pequeño y árbol que tapa un carril.

Evacuaciones: dos viviendas en vía al Guamo, dos viviendas preventivamente en el barrio Galán, una vivienda en la calle 30 con 13 evacuada  preventivamente afectada por deslizamiento de capa vegetal, una vivienda evacuada preventivamente por deslizamiento que provoca inestabilidad de cimientos en el barrio Marmato.

Deslizamiento en el Camino del Medio destruidas seis viviendas, los organismos de Socorro se encuentran en el sitio. Al momento se reportan 2 personas desaparecidas.

En este deslizamiento los Organismos de Socorro reportan a esta hora:

Dos lesionados atendidos en el Centro Piloto. Uno con laceraciones y contusiones ya dado de alta y el segundo con sospecha de fractura de cadera, estable.

El Punto de Mando Unificado se instalará en la parte baja del barrio La Avanzada contiguo a los apartamentos que se están construyendo.

Share Button