domingo noviembre 29 de 2020

Descartan fenómeno ‘del Niño’ y ‘la Niña’ para 2014

15 noviembre, 2013 Generales

Descartan fenómeno de 'El Niño' o 'La Niña' para primer semestre de 2014

El director del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, anunció que para el primer semestre del próximo año se da la ocurrencia de los fenómenos climáticos del ‘Niño’ y la ‘Niña’.

“Queremos informarle al país que no vamos a ser impactados por ningún fenómeno de variedad climática asociado a ‘La Niña’ o ‘El Niño’ en el país, y las condiciones serán normales”, explicó Franco.

Según el Director del Ideam, las predicciones climáticas de los meses de noviembre y diciembre de este año, y los pronósticos para enero de 2014, arrojan indicios de que no se presentará ningún fenómeno grave de carácter atmosférico.

Para llegar a esta conclusión, el instituto meteorológico colombiano consultó a expertos de Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, quienes compartieron sus experiencias y evaluaron en conjunto la situación de la oscilación del sur, más conocido como ‘El Niño’ en su fase cálida y ‘La Niña’ en su fase fría.

Franco también expresó que la mayoría de modelos de pronóstico, estiman que las condiciones ligeramente frías se mantendrán durante el trimestre noviembre 2013 – enero 2014.

Además, dijo que en un panorama mucho más regional, es que hay mayores probabilidades de lluvia sobre lo normal en gran parte del norte de Sudamérica y la zona de la cordillera de Los Andes hasta Bolivia y sur de Chile.

No habrá ningún fenómeno de variedad climática asociado a ‘La Niña’ o ‘El Niño’ en Colombia durante el primer trimestre de 2014, dijo el director del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco Torres.

La afirmación del funcionario fue conocida durante el XIII Foro Climático del Oeste de Sudamérica y que tiene como base la predicción climática que se hizo para los meses de noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014.

En un comunicado de prensa del Ideam dijo que “no vamos a ser impactados por ningún fenómeno de variedad climática asociado a ‘La Niña’ o ‘El Niño en el país y las condiciones serán normales”.

Estos resultados se conocieron tras tres días de trabajo, donde expertos internacionales de España, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, compartieron sus experiencias y evaluaron en conjunto la situación del ENOS (oscilación del sur), más conocido como ‘El Niño’ en su fase cálida y ‘La Niña’ en su fase fría, destaca el informe.

Según el Ideam, los resultados fueron:

1. Que las condiciones observadas en el Océano Pacífico oriental durante la mayor parte de 2013 han sido ligeramente frías con tendencia a la normalidad.

2. Que la mayoría de modelos de pronóstico estiman que las condiciones ligeramente frías se mantendrán durante el trimestre noviembre 2013 – enero 2014.

3. Que las condiciones atmosféricas recientes y actuales en la región han fluctuado cerca de lo normal.

4. El pronóstico estadístico integrado regionalmente es basado en los datos de las estaciones de los Servicios Meteorológicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Share Button