sábado diciembre 5 de 2020

EEUU perdió confianza en Maza porque era muy cercano al Cartel de Cali: César Gaviria

25 noviembre, 2013 Generales

Tan pronto como se legalizó la captura del ex director del DAS Miguel Maza Márquez, el ex presidente de la república César Gaviria, hizo duras declaraciones en su contra.

El ex presidente habló del cambio de escoltas que custodiaban a Galán “Hasta podría decir que estoy seguro de que Galán no fue a pedir el cambio de su escolta”, sostuvo el ex presidente. Lo que pone en duda la versión de Maza de que hizo cambios en el equipo de escoltas de Galán por petición del mismo.

“El Gobierno americano perdió la confianza en Maza porque era muy cercano al Cartel de Cali” agregó el ex presidente.

Gaviria además dio una declaración en la que se puede vincular a Maza con cabecillas del cartel de Cali “me inquietó que la adhesión del general Maza al presidente Samper se dio en la casa de la persona que era reconocida como el relacionista público del cartel de Cali (Alberto Giraldo)” dijo el ex mandatario.

Por otro lado, el concejal de Bogotá e hijo de Luis Carlos Galán, Carlos Fernando Galán declaró: “Mi padre lo que pidió fue que se le reforzara la seguridad y no que cambiara al jefe de escoltas, como lo hizo Maza Márquez. Pido que se esclarezca este magnicidio”

Esta es la tercera vez que Maza Márquez es detenido en desarrollo del proceso por el magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en el parque principal de Soacha, Cundinamarca.

Al efecto, el general retirado dijo que las detenciones se han producido siempre cada vez que se aproximan unas elecciones, porque, subrayó, “el cadáver de Galan lo han convertido en plataforma política”.

“Prácticamente me he convertido en el jefe de campaña de la familia Galán. Cada vez que se acerca un proceso electoral meten al general Maza a la cárcel”.

Maza Márquez planteó un gran debate nacional en el cual se establezca por qué y quienes mataron a Galán para acabar su viacrucis.

Maza Márquez reiteró que el día del crimen, no hubo nada irregular y se declaró seguro de haber cumplido su deber.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre indicó que la medida de aseguramiento contra Maza Márquez se fundamenta principalmente en siete elementos claves dentro de la investigación, así:

1. El contexto social y político que se vivió para la época de los hechos.

2. Las múltiples amenazas en contra del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, las cuales eran de conocimiento del general Maza Márquez.

3. El debilitamiento y los cambios en el esquema de seguridad de Galán. “En el transcurso del año anterior al homicidio se reemplazó sistemáticamente a varios de los miembros del esquema de seguridad”, señaló el Fiscal.

4. La designación de Jacobo Alonso Torregrosa Melo como jefe de seguridad de Galán. “Este funcionario no era idóneo para el ejercicio de dicho cargo y estaría coptado por los grupos delincuenciales que ejecutaron el homicidio”, dijo Montealegre.

5. Los estrechos vínculos entre el DAS y su director con el paramilitarismo encargado de la ejecución del homicidio.

6. Los actos desarrollados por el general en retiro para desviar el curso de las investigaciones iniciales en 1989. “Al respecto se relacionan las actuaciones de Maza Márquez para vincular a personas ajenas a los hechos como lo demostraron posteriormente las decisiones judiciales que absolvieron, entre otros, a Alberto Hasbún”, añadió Montealegre

7. La probable presentación de falsos testigos del general Maza Márquez en el desarrollo de las actuaciones recientes.

 

Share Button