domingo noviembre 29 de 2020

En Tota-Boyacá y con gran éxito cerró la tercera temporada del Campeonato Rally Colombiano

18 noviembre, 2013 Automovilismo

Con gran éxito, numerosa presencia de público y una impecable organización; en el marco del hermoso paisaje boyacense del municipio de Tota, cerró la temporada 2013 el Campeonato Rally Colombiano tras la realización de su quinta válida que contó con la participación de tripulaciones de Venezuela, Perú, Nueva Zelanda, Australia y Colombia y entregó el título de campeones de esta tercera versión al piloto Rodrigo Vargas, del Sywork Team, en el absoluto y en la Clase 4, a bordo de un Subaru Impreza 2.0 y en la Clase 6, a José Luis Peña y su padre José Eduardo,(Totto-Trimco), conduciendo un Skoda Fabia 1.6.

El triunfo de la quinta válida del año, «Rally Rural Lago de Tota» en el absoluto y la Clase 4 fue para Rodrigo Vargas y William Martínez, seguidos a pocos segundos por los manizalitas Julián Jaramillo y Andrés Mejía, ganadores en la Clase 6, en un Subaru Impreza 1.6.  El tercer lugar de la general le correspondió a la dupla de Elías Zakzuk y Ricardo Abello, de Sywork, en un Subaru Impreza 2.0 

El podio en la clase 6 lo completaron Fabio Valbuena y Miguel Vargas (Qualitta-Aventuras Extremas), segundos; y la tripulación del peruano José Luis Rocha y la colombiana Denise Zátare (Big Cola), en un Skoda Fabia 1.6,  terceros.

El “Rally Lago de Tota”,  se realizó con el total respaldo de la Alcaldía de Municipio, en cabeza de su mandatario Yuri Neill Díaz y de su equipo de colaboradores, quienes se sumaron en esta oportunidad para lograr un gran evento, digno de cierre de temporada en donde la geografía de la zona, el clima, el calor y sencillez de la gente, y una dura y competida disputa dieron como resultado final un gran espectáculo que se disfrutaron tanto las tripulaciones como los pobladores y asistentes a la gran final.

Ganadores del Rally Lago de Tota, Rodrigo Vargas y Julián Jaramillo con el Alcalde Municipal Yury Neill Díaz

Opinó el Alcalde de Tota Yury Neill Díaz:

“Un agradecimiento a los organizadores del Rally Colombiano y a la Federación de Automovilismo por traernos este espectáculo que nos permite mostrar que la ruralidad se integra con la zona urbana y que nuestras vías son seguras. Traer un espectáculo de esta categoría para que hoy los campesinos hayan decidido dejar el azadón a un lado y esperar el paso del rally para disfrutarlo es muy positivo porque es sacarnos de la rutina y brindarnos la oportunidad de vivir un día diferente. La comunidad está muy agradecida y contenta y esperamos que el evento se repita y que vuelvan a disfrutar de nuestros paisajes y nuestra tierra”

Las palabras de los Campeones RC 2013:

“Estamos muy contentos. Esta última válida fue muy exigente y trabajamos mucho para lograrlo, realizamos un cuidadoso reconocimiento de la ruta y luego estudiamos las notas y creo que eso fue parte del éxito. El título es un sueño realizado. Fue un rally muy bonito, con una gran organización y con el recibimiento más caluroso y afectuoso que hemos recibido tanto por el Alcalde como de la gente. La temporada no fue fácil, los tiempos en la general muy apretados”. 

“Arrancamos ganando en Bojacá, en donde terminamos con la suspensión rota; en Villavicencio rompimos tres llantas y terminamos segundos; luego vino Susa que la ganamos por escasos segundos y en la cuarta válida en La Tatacoa me estrellé en el primer TC nocturno y dañé el carro, afortunadamente lo reparamos pero perdimos mucho tiempo y terminamos segundos; y ahora con el triunfo, aunque muy presionados por los rivales, logramos el título, estamos muy emocionados”, sostuvo Rodrigo Vargas del Sywor Team, ganador del Reloj EDOX Crono Rally y del 50% de la inscripción al Nacam 2014.

 “Es una gran satisfacción para nosotros conseguir este campeonato después de tres años, pues el año pasado lo perdimos en la última válida por falla en la estrategia de carrera, lo que mejoramos para este año. Ganamos tres válidas de las cinco y fue un resultado contundente donde se notó la mejora. El Rally Colombiano tiene un buen nivel en donde todas las tripulaciones han ido mejorando y son muy competitivas, así que a veces hay que arriesgar para estar adelante y estamos muy contentos con mi padre José Eduardo Peña, mi co piloto, por los resultados obtenidos”, opinó José Luis Peña, campeón de la Categoría Clase 6. 

Por su parte, el manizalita Julián Jaramillo, ganador de la V válida en la Clase 6 expreso: “Fue un rally muy  especial, muy competitivo y seguro. Terminaron todos los carros. La parte de seguridad y el nivel impresionante, la amabilidad de la gente y de las autoridades nos motivó a darlo todo en la competencia para brindarles un buen espectáculo”.

Y la mirada internacional la dio el venezolano Edgardo Valero, quien acompañado por su compatriota David Cepeda como co piloto, terminaron quintos en el “rally Lago de Tota”,  quien dijo: “Estoy muy contento de haber participado en el campeonato. Hice cuatro válidas del año. Vimos paisajes muy hermosos aquí en Colombia, la gente, y el nivel del campeonato nos motivan a estar en el 2014. Ahora  competí contra mí mismo y espero preparar un buen plan para el 2014 regresar con nuevas expectativas”.

Jorge Iván Bedoya, presidente de Colombian Motor Sports, organizador del Campeonato Rally Colombiano:

“Nos sentimos muy complacidos de la tarea que hemos realizado; del apoyo de la gente, de las autoridades de las regiones que visitamos. La positiva participación de las tripulaciones nacionales e internacionales y considero que el hecho de brindar una organización que garantiza la seguridad de los participantes y del público hace que los resultados sean positivos como lo estamos viendo ahora mismo. El Rally Colombiano lleva diversión gratis a las regiones y económicamente aporta a diversos sectores de las poblaciones que visita como en hotelería y turismo, por lo que sentimos que aportamos en algo. Esperamos seguir adelante y contar con novedades para el 2014”. 

De esta manera se cierra el tercer capítulo del Campeonato Rally Colombiano, único en el país que se corre con reglamentación técnica FIA, el apoyo y aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, que durante el año recorrió los departamentos de Cundinamarca, Huila, Meta y Boyacá, con la participación de pilotos de Venezuela, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Colombia. 

La premiación del Campeonato Rally Colombiano y los resultados finales de los ganadores de la temporada en las diferentes categorías, en los campeonatos de pilotos y co pilotos se entregarán en una ceremonia especial a finales de noviembre en Bogotá.

Share Button