martes marzo 26 de 2024

EPS = pasaporte a la eternidad?

21 noviembre, 2013 Opinión Eduardo Lozano M.

columnista eduardo lozano thumb medium380 0

Por Eduardo Lozano M.

Parece un chiste el titular de la columna, pero en realidad no lo es. Se trata simplemente de la situación por la que atraviezan los cuarenta y tantos millones de colombianos que en cualquier momento requerimos de un servicio médico y que dadas las circunstancias de manejo, se han convertido en un problema generalizado en todo el país, que en muchas oportunidades concluye con un responso de funeral.

Para quienes nos leen fuera de Colombia y desconocen el problema paso a resumir la situación.

En Colombia, por ley contemplada en la carta magna, «el Estado está en la obligación de velar por la vida, honra y bienes de sus ciudadanos».

Inicialmente se creó el Instituto Colombiano de Seguros Sociales una de cuyas funciones primordiales era la de prestar atención médica a los trabajadores y ciudadanos afiliados. Pero llegó el momento en que la entidad no pudo controlar el gran número de usuarios y no hubo presupuesto que alcanzara para el sostenimiento.

El gobierno ante la situación le abrió las puertas a las EPS.

Qué es una EPS?. Una entidad promotora de salud conocida en sus siglas como EPS, son empresas del Sistema de Salud en Colombia, las cuales no prestan servicios médicos, sino que promueven dichos servicios a usuarios en un esquema de aseguramiento. Las personas se afilian a las EPS para luego ser atendidas en clínicas y hospitales, las cuales sí brindan los servicios médicos pero no cobran por estos a los pacientes.

Estas empresas particulares pusieron sus normas y esquemas de atención a su acomodo, obviamente con la mentalidad de entidades de lucro para salvar sus inversiones y resultaron incapaces para solucionar los problemas de salud de los colombianos.

Para escribir estas líneas me he basado en los testimonios de la gente que pasa noches enteras haciendo filas en los hospitales implorando una atención, pese a que este es un servicio pago en cuotas mensuales por el sistema de aseguramiento que se utiliza.

Igualmente me he apoyado en casos muy cercanos que no dejan pensar cosa distinta a que Colombia está en una situación muy grave, que tiende a empeorar, si no se adoptan correctivos urgentes en materia de salud.

Un ejemplo, demostrable en cualquier momento.

Un afiliado a una EPS enfermó desde el mes de Julio de este año con absurdos dolores estomacales. Hasta Octubre le dieron una cita médica.  El galeno le auscultó, le formuló un par de medicamentos genéricos y lo devolvió a casa. Como los dolores siguieron volvió a los dos días donde el médico y este decidió la práctica de una endoscopia. Por fin y luego de muchas presiones le hicieron la endoscopia al paciente en el mes de Noviembre, pero los resultados deben esperar al menos 15 días mientras le hacen pruebas a la muestra. Como medida preventiva el afiliado llamó al especialista de vías digestivas para tomar un turno en sus citas y sucedió lo peor.»el doctor puede atenderle hasta finales de Enero del 2014″.

Es decir, hay que esperar 6 meses para desde la dolencia hasta el resultado y mientras tanto que soporte el dolor o en el peor de los casos que muera……. Y si es un tumor maligno?

Discúlpenme la crudeza de mi calificación, pero esto es ni más ni menos que un atentado contra la vida de las personas. No se debe jugar con la vida de pacientes que potencialmente pueden tener una grave enfermedad que puede minar la salud y la existencia en pocos días.

Mientras miles de familias ven en sus parientes casos dolorosos por desatención de las EPS, el gobierno y el Congreso están dados a estudiar una reforma a las leyes, para una mejor atención. Pero mientras esto se decide,  cuantas personas deben morir a las puertas de un hospital o de un consultorio?

Diariamente los noticieros de televisión de Colombia  muestran las terribles imágenes de personas que esperan en largas filas como si se tratara de un servicio de caridad..

En los consultorios de las EPS hay médicos absolutamente honestos que le dicen al paciente: «La medicación que le doy es la que nos obligan a formular, pero si usted tiene capacidad económica, compre estas medicinas por fuera..»

INFIDENCIA DEL INTERNET

Una buena tarde al revisar mi correspondencia de internet no se por qué razón llegó a mi destino el cruce de cartas de dos médicos sobre la situación actual de la profesión.

De inmediato devolví a la dirección de origen los mensajes haciendo las aclaraciones del caso y explicando que quizás por un error de la tecnología me habían llegado sus cartas.

Sin embargo en la memoria de mi computadora quedaron los registros.

Se trata de cartas escritas con el corazón y con la sinceridad de quienes fueron formados bajo el pensamiento y rigor hipocrático.

«He seguido de cerca los cambios que se plantean en el sistema de salud de Colombia y creo que eso lo vimos venir hace muchos años cuando SaludCoop cooperativizo (verbo improvisado) la salud y puso a los alumnos de la Corpas a hacer sus prácticas hospitalarias, pagando a su vez a los médicos en un sistema «por hora de trabajo» como se les paga a los obreros de una granja de producción, y nosotros «aceptamos» y continuamos, con el dicho: “al menos tenemos trabajo». Luego Colsanitas (EPS) hace 10 años siguió una trayectoria similar y creó la clínica Colombia donde puso a practicar a sus propios estudiantes de medicina. Asi que cual es la justificación que impida a otras EPS copiar el modelo autorizado y  probado exitoso?»

«En 1994 cuando se firmó la Ley 100 hicimos una reunión en nuestra clínica y lo que está sucediendo ahora fue preconizado por varios de los asistentes (yo entre ellos). Este fue el punto coyuntural que me impulsó a tratar de concretar mi idea de salir del país a trabajar en otro lugar.»

«Sinembargo, esto que pasa en Colombia no es un hecho fortuito. Esto fue craneado y calculado al final de la década de los 70’s por el gobierno de esos días, que pudo entender que la única forma de poder quebrantar el poder de los empleados de la salud era desbalanceando la proporción oferta/demanda a través de  permitir la multiplicación acelerada y masiva de trabajadores del sector salud y a través de la creación de múltiples centros universitarios y de capacitación. Este fue el cuarto de hora de las universidades. Ahora ese cuarto de hora se acabó para estas y los trabajadores de la salud. Ahora el negocio es conformar su propia EPS. Este es un desafío que los socios de Marly deben considerar y copiar el modelo de moda, es decir vender servicios al por mayor y entrenar su propia gente quien a su vez deberán pagar a Marly por ser entrenados y permitir ser utilizados para la prestación de los servicios.»

«La salud en Colombia debe ser ahora considerada como un negocio.»

Más adelante dice la carta:

«Nuestro principal error fue haber permitido a los administradores de empresas hacerse cargo de la salud del país, pero esta fue una moda iniciada y copiada de los Estados Unidos de América (y ellos demostraron haber fracasado con este modelo también). El mejor modelo a copiar es el de Europa Central y Septentrional (desde Francia Hasta el Reino Unido). Pero este modelo no permite robar así que no podrá ser implementado en Colombia, donde los políticos son los que mandan y el pueblo ignorante y engolosinado con el fútbol, la farándula y los reinados de belleza no entiende.»

«Hoy en día uno de los errores más grandes es estudiar una carrera relacionada con el sector salud, sobretodo medicina, ya que es demasiado prolongado el estudio y la remuneración es demasiado baja para tanto esfuerzo y costo».

El otro médico le responde. Un aparte rescatable del documento dice:

«En estos momentos cuando el futuro de nuestra profesión se vislumbra muy oscuro, me cuestiono nuevamente si el no haber insistido en lograr algo en otro país va influir en el futuro de mi familia. Bueno solo se lo escribo a usted, pues eso no se los digo a ellos.

En realidad me encuentro bastante decepcionado pero eso no puedo dejarlo ver a mi familia.»

El galeno debe ocultar a su familia la realidad por la que cruza…

Share Button