sábado noviembre 28 de 2020

Falsos positivos informativos

02 noviembre, 2013 Opinión Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo

Por: Jorge Giraldo Acevedo

Los ciudadanos del común estamos viendo constantemente que en Colombia están aumentando en forma exagerada los casos de falsos positivos informativos y esta situación perjudica a cientos de personas y familias.

No somos jueces,  fiscales y mucho menos miembros de las autoridades policivas ni del ejército y por lo mismo nos abstenemos de mencionar casos concretos y personas, pero el fenómeno  está presente debido a que recibe una resonancia exagerada en los medios de comunicación, periódicos, revistas,  radio y más que todo en los noticieros de televisión.

Por acción de la Policía, el Ejército o la Fiscalía muchas personas son detenidas acusadas de cualquier delito y mostradas a través de los medios de comunicación y después de un tiempo resulta que esos individuos, sujetos a una investigación,  eran inocentes.

Obvio que esas personas, víctimas de «falsos positivos informativos», después de un tiempo quedan en libertad pero fueron sometidas al escarnio público..

Las autoridades en general y los responsables de los medios de comunicación del país deben tener en cuenta que efectivamente así como existen normas sobre libertad de prensa,  también  la Constitución Política de Colombia,  en  uno de los apartes del artículo 29,   establece que » toda persona se presume inocente mientras no se haya declarado judicialmente culpable «. 

Ahora bien desde el aspecto de la información inmediata  a quien sí se debe colocar en la «picota pública», por parte de las autoridades y en todos los medios de comunicación,  es  al delincuente sorprendido en flagrancia, tal y como lo señala el artículo 32 de la «Carta Magna» de Colombia.

Consideramos que el «síndrome de la chiva»,  mediante la utilización de «falsos positivos informativos», no le hace nada bien a ningún medio de comunicación en cualquier parte del mundo…

[email protected]

Share Button