martes noviembre 24 de 2020

Gobierno pide a Consejo de Estado aclarar alcance de ley de garantías

13 noviembre, 2013 Generales

Ante las dudas que aún persisten en torno a la aplicación de la ley de garantías para todo el Gobierno Nacional, el presidente Juan Manuel Santos sugirió este martes que se le consulte al Consejo de Estado cuáles son los alcances reales de la norma en cuanto a la gestión que realiza el Ejecutivo.

Esta decisión se adoptó tras un consejo de ministros, realizado en la Casa de Nariño, en la cual el Jefe de Estado le pidió al ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, que realice ese procedimiento ante la Sala de Consulta del Consejo de Estado para que se aclare cómo se le aplica al Presidente, a sus ministros y en general al Gobierno.

La intención es determinar asuntos como la inauguración de obras impulsadas por el Gobierno, el uso de recursos públicos y, entre otras cosas, el manejo de las cuentas oficiales en redes sociales de la Casa de Nariño y del propio mandatario.

Cabe recordar que en agosto de este año, la misma Sala de Consulta del Consejo de Estado conceptuó que la ley de garantías, en materia de contratación directa, aplica desde el momento en que el Presidente anuncie su candidatura a la reelección, si así lo determina, o cuatro meses de las presidenciales, que se realizan en mayo, tal y como está contemplado en la norma.

Este debate lo abrió la Procuraduría cuando la semana pasada aseguró que desde el 9 de noviembre, cuatro meses antes de las elecciones de Congreso, aplica la ley de garantías para los entes territoriales, pero dejó la duda sobre si también cobijaba al Jefe de Estado.

No obstante, tras una petición de claridad del ministro Gómez Méndez, Alejandro Ordóñez, procurador General, explicó que las restricciones serían desde el 25 de noviembre si Santos decide ir por la reelección.

De otro lado, en el consejo de ministros también se abordaron los avances del Plan San Andrés, programa desarrollado por el Gobierno tras el fallo adverso de la Corte de La Haya, y la forma en que se destinarán 70 millones de dólares que en calidad de préstamo le entregó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Colombia.

Además, los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las Farc le entregaron al consejo de ministros un balance de los diálogos que se adelanten en Cuba luego de lograr un acuerdo en participación política, segundo punto de la agenda de negociación.

Share Button