viernes diciembre 4 de 2020

Inpec a pagar 218 millones de pesos por responsabilidad en muerte de un recluso

01 noviembre, 2013 Judiciales

El Consejo de Estado confirmó la responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, de la muerte de un recluso en la cárcel Modelo, en una riña en diciembre del año 2000.

“Declarar administrativa y patrimonialmente responsable al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de la muerte de un recluso dentro de la Cárcel Nacional Modelo en una riña en diciembre del 2000”, señaló el tribunal

Al Inpec le fue ponderada una indemnización de cerca de 218 millones de pesos a favor de la familia de la víctima.

Se explicó que aunque en el centro carcelario se tomaron medidas paraevitar la muerte del recluso, “el resultado es consecuencia de la desorganización prolongada y generalizada del sistema penitenciario del país, no solamente atribuible al Inpec, sino a todas las instancias encargadas de la configuración de la política criminal y carcelaria”.

Por otro lado, el Consejo de Estado afirmó que la situación en las cárceles del país genera fallas en el sistema por las cuales debe responder la Nación.

El grave problema de hacinamiento fue calificado por la jurisprudencia como “un estado de cosas inconstitucional que hacen parte de las fallas sistemáticas”. Además se afirmó que “aunque no exista certeza de una falla en el servicio, es decir, no resulten reprochables las actuaciones específicas de la administración en razón de los hechos (en el sentido de lo hecho o dejado de hacer), el sistema carcelario en sí mismo afronta una desestructuración sistemática y una negligencia prolongada”.

Share Button