martes marzo 26 de 2024

Interbolsa actuó como una empresa criminal: Fiscalía

27 noviembre, 2013 Judiciales

interbolsa

.En el tercer día de audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía aseguró que los miembros de Interbolsa tenían pleno conocimiento de las actividades delictivas que se realizaban dentro de la comisionista de bolsa.

«Existía una relación estrecha entre los miembros de Interbolsa. Se pusieron de acuerdo para efectuar la oferta y la demanda de Fabricato. Los hechos nos permiten afirmar que están dadas las exigencias para demostrar la conducta punible de concierto para delinquir», aseguró la Fiscalía.

El ente acusador afirmó que «los miembros de la comisionista Interbolsa tenían un alto conocimiento de los efectos legales de los hechos, son expertos y amplios conocedores de los conceptos, con estudios en temas financieros y con amplia experiencia en el tema, personas con experiencia en el campo financiero e inversiones».

Así mismo, la delegada de la Fiscalía dijo que la finalidad de estas actividades ilícitas se realizaron para «causar daño en el orden económico y social, exponer a los inversionistas de bien y obtener beneficios económicos personales, afectando a empleados pensionados y organizaciones de caridad».

En su exposición, la delegada del ente acusador imputa individualmente los supuestos delitos del primer grupo de miembros de Interbolsa.

La Fiscalía imputó a Rodrigo Jaramillo Correa los delitos de manipulación fraudulenta de especies en concurso con administrador desleal en calidad de coautor, por elevar los créditos entregados de manera incorrecta a Corridori, además del delito de concierto para delinquir a título de dolo por su especial condición social.

El ente acusador argumentó que Jaramillo Correa conocía de las conductas punibles endilgadas, «con pleno conocimiento de sus actuaciones, porque, en el 2011, de manera fraudulenta, determinó un precio de la acción de Fabricato para su interés personal. En su condición de presidente colaboró en la creación de un grupo de interés (denominado Corridori), facilitando la criminalidad frente al manejo fraudulento de Fabricato».

Y es que para la Fiscalía, Jaramillo en pleno acuerdo había permitido como miembro del comité de riesgo que se privilegiara a Alessandro Corridori. Además puso a disposición de él todo el grupo de Interbolsa para la manipulación de acciones, sabiendo el riesgo de incumplimiento.

El ente acusador dijo además que estas conductas delictivas se pueden demostrar a través de los repos, actas de juntas y correos electrónicos.

«Jaramillo aprobó créditos al denominado grupo Corridori, ignorando los riesgos sobre su inconveniencia. Su conducta conllevó a que aumentaran los cupos de crédito que ocasionó un incremento de los cupos de endeudamiento», determinó el ente acusador.

«Existe una grave responsabilidad en los hechos. El señor Jaramillo Correa participó en los delitos de administración desleal, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies», aseguró la Fiscalía.

El ente acusador le imputó a Infante Niño, los delitos de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especies, operaciones no autorizadas en calidad de coautor en título de dolo y administración desleal.

Para la Fiscalía, Infante, quien era miembro de la junta directiva de la sociedad comisionista de bolsa, permitió que el director de riesgos manipulara la entrega de créditos.

«También fue conocedor de los incrementos de los cupos a favor del grupo Corridori, a través de la sociedad comisionista de bolsa, por ser miembro de la junta directiva», señaló la Fiscalía.

Y agregó: «A la fecha existen elementos materiales probatorios que demuestran que Infante Niño tomó la decisión de llevar a cabo la operación porque sabía de la iliquidez de Interbolsa y aun así participó en la aprobación del crédito».

Share Button