miércoles diciembre 2 de 2020

La Colosa mata

11 noviembre, 2013 Opinión

Lorena Rubiano FajardoEpígrafe

“Si vemos crueldad o un mal que podemos parar y no hacemos nada, compartimos la culpa”.Anna Sewell

Por :Lorena Rubiano Fajardo

Ejemplar posición asumió el Senado de la República esta semana contra la catastrófica explotación que pretende adelantar  la empresa Anglogold Ashanti en Cajamarca y Piedras en el Tolima, despensa agrícola y acuífera  de esa hermosa región colombiana.

            Nuevamente la ambición de las empresas extranjeras  quiere acabar con todo el planeta por encima de los intereses de la humanidad, amparados por funcionarios ineptos, venales y corruptos que van dando por míseros pesos licencia a doquier y deficientes entes de control que impávidos solo atinan a decir que hay que vigilar esas explotaciones para que cumplan las normativas ambientales. Mejor dicho el medio ambiente a la deriva en manos de codiciosas e inhumanos empresarios que solo piensan en el factor dinero con el cual después podrán irse a otro lugar del universo a disfrutarlo cuando destruyan la madre tierra.

            Por iniciativa del senador Guillermo Santos se citó a control político a la Ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, por la  exploración y explotación de la mina de oro La Colosa argumentando que “la afectación será severa, a nivel ambiental, en las características del suelo, la biodiversidad, el desplazamiento de la fauna, los cambios socio-culturales en la población y el desabastecimiento hídrico, entre otros factores”, además del daño a los más de 160 nacederos de agua.

Advirtió, que “estamos con un riesgo inmenso de alta sismicidad por estar ad portas del volcán Machín”, y resaltó afectaciones en materia de salud para las comunidades de la zona de influencia del proyecto como: “intoxicación aguda, crónica, afectación de riñones, de cerebro, en el sistema nervioso, cáncer en la piel”.

“Al mejor estilo de la época de la colonia nos están dando espejitos. Es increíble que una empresa extranjera se vaya a enriquecer con 50 billones de pesos de la riqueza nacional y que esa empresa nos deje irrisorios dos mil millones de pesos como regalías”. El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, aseguró que La Colosa “es apenas una réplica de lo que puede pasar en toda Colombia”. Es tan grave la situación que la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio de Ambiente que asuma el conocimiento temporal, actual y posterior en el caso de explotación de oro a cielo abierto en el Tolima, conocido como La Colosa.Hasta cuándo en Colombia dejará de primar el bien particular sobre el general?

[email protected]

Share Button