jueves agosto 22 de 2019

Ordenan la detención del exgeneral Maza Márquez por muerte de Galán

20 noviembre, 2013 Judiciales

La Fiscalía General de Colombia dictó hoy una orden de detención preventiva para el general en retiro y exjefe de la central de inteligencia Miguel Maza Márquez, por su supuesta responsabilidad en el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989, señaló una fuente oficial.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, informó sobre la decisión en una declaración a los medios, en la que opinó que la muerte a tiros de Galán en la localidad de Soacha, próxima a Bogotá, cuando daba un mitin en plena campaña electoral fue «un crimen de lesa humanidad».

Para el ente acusador, el desarticulado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) y su entonces director, que era Maza Márquez, desatendieron las condiciones de seguridad del político liberal.

La Fiscalía tuvo en cuenta, según Montealegre, la situación de violencia que vivía en 1989 el país por cuenta de los carteles de la droga y sobre todo contra los políticos que estaban a favor de la extradición, como Galán.»Segundo, las múltiples amenazas en contra de la vida del candidato presidencial Luis Carlos Galán, las cuales eran de conocimiento del investigado en su condición de director del DAS», indicó Montealegre.

Además, señaló que incluso unos 14 días antes de la fecha del homicidio, el 18 de agosto de 1989, se había desarticulado un atentado en Medellín en contra de Galán «sin que tras el mismo se incrementaran las medidas de protección del candidato».

A estos antecedentes se sumó un cambio «inexplicable» en el esquema de seguridad que el DAS diseñó para el político el día de su muerte.

Maza Márquez es investigado por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y concierto para delinquir, relacionados también con las muertes del escolta Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de Soacha Julio César Peñaloza en esos mismos hechos.

El general en retiro ha sido detenido y puesto en libertad en dos ocasiones anteriores, la última en enero de 2012 cuando la Corte Suprema declaró nulo el proceso en su contra y fue derivado a su fuero por pertenecer al DAS, pese a que la justicia ordinaria dejó a salvo las pruebas que lo vinculaban con el caso.

En este sentido, el fiscal denunció que Maza Márquez ha dilatado la investigación del crimen que, 24 años después, sigue sin ser esclarecido.

En marzo pasado, la Fiscalía ordenó también la detención del entonces comandante de la Policía de Soacha, Luis Felipe Montilla, y del exjefe de orden público del DAS, Manuel Antonio González, en conexión con eln caso.

Share Button