jueves noviembre 26 de 2020

Procuraduría pidió a Santos no violar la Ley de Garantías

30 noviembre, 2013 Generales

La presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, María Eugenia Carreño Gómez, pidió este viernes al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, no violar la Ley de Garantías Electorales participando en actos proselitistas como el realizado este jueves en la ciudad de Bogotá por parte del ‘Partido de La U’.

La funcionaria del ministerio Público criticó que pese a las advertencias realizadas al primer mandatario de los colombianos, el jefe de Estado haya desequilibrado el debate electoral en un evento “disfrazado” como académico, en el cual se lanzaron campañas políticas al Senado de la República y se presentaron proyectos políticos.

“Hubo claros actos de naturaleza proselitista, hubo lanzamiento, plataforma, escenario para que un presidente de la República, que tiene un poder y liderazgo, apoye candidatos al Senado de la República. Yo me pregunto ¿cómo se deben estar sintiendo los candidatos al Senado de la República que no tienen el espaldarazo del señor presidente?”, aseguró.

“¿Cuántas reuniones más va a hacer el señor presidente de la República so pretexto de que puede reunirse con su partido? Lo más absurdo es denominarlos actos académicos, ¿Actos académicos son en los que previamente se están lanzando candidatos al Senado?”, agregó.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación se refirió a una carta que el director único del partido de la U dirigió ayer al registrador nacional del estado civil en la cual le informó que “….el Partido Social de la Unidad Nacional, partido de la U, escogerá su candidato a la Presidencia de la República en las próximas semanas. Para tal efecto hemos iniciado una serie de actividades de carácter programático y académico para poder alcanzar tal propósito…”.

Sobre el particular, la funcionaria señaló: “Qué desequilibrio el que está causando el señor presidente de la República. Yo lamento esta situación porque anoche la reunión con el partido que autoriza el artículo 6 de la ley de garantías, solamente para decidir las reglas de juego para escoger el mecanismo oficial tendiente a escoger a su candidato, se convirtió en un acto proselitista, porque allí lejos de hablarse sobre el mecanismo de escogencia o el ‘acto académico de escogencia’, ocurrieron claros actos proselitistas para lanzar al Senado a candidatos, en tiempos en que no puede hacerse campaña presidencial la cual comienza el 25 de enero de 2014?. Nuestro llamado es a que no se sigan utilizando estas reuniones para hacer actos como los que presenciamos anoche”, concluyó la servidora.

Sobre las declaraciones del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez

La presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales también se refirió a recientes declaraciones del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, en referencia a la labor que adelanta la Procuraduría en busca de garantizar transparencia y equilibrio en el proceso electoral que se realizará en el año 2014.

“Tengo el deber de recordarle al ministro de Justicia que no puede ser jefe de campaña del señor presidente de la República. No fue designado funcionario, ministro de Justicia, para que se convierta en gestor de una campaña presidencial lo cual desequilibra la causa de quienes no tienen ministro de justicia en su aspiración electoral”, puntualizó.

Share Button