viernes abril 19 de 2024

Retiraron n seguridad a excomisionados Víctor G. Ricardo y Camilo Gómez

30 noviembre, 2013 Generales

Dos hombres cercanos al expresidente Andrés Pastrana, los excomisionados de Paz Camilo Gómez y Víctor G. Ricardo, aseguraron este viernes que les fue retirado el esquema de seguridad con el que contaban.

Gómez le dijo que en la tarde de este viernes le notificaron que “había una orden inmediata de quitarme el esquema de seguridad”, con el argumento de que “es un acto administrativo que indica que me había convertido en un riesgo ordinario”.

Gómez, quien contaba con dos conductores, un vehículo y un agente de la Policía, subrayó que “se llevaron los escoltas y el carro”. Afirmó que “fue algo sorpresivo”.

“El Gobierno es a partir de este momento responsable de cualquier cosa que me pueda pasar”, puntualizó Gómez.

Esta decisión se dio en momentos en el que el país hay una controversia por el libro del expresidente Pastrana, que revivió capítulos del escándalo del proceso 8.000 en los que involucró, entre otros, al expresidente César Gaviria (liberal).

Precisamente, al señalar que le parece casual, «o al menos imprudente», que le retiren el esquema de protección justo un día después de que se hiciera públicas las revelaciones del expresidente Andrés Pastrana en el libro que lanzó esta semana, Víctor G. Ricardo dijo, que «nadie en el país desconoce las amenazas” que ha tenido.

Recordó que tanto el DAS como la Fiscalía conocen de una carta de ‘Iván Márquez’ en la que sostiene que Víctor G. Ricardo lo que hizo en el proceso de paz del Caguán fue encerrar a las Farc en una zona de distensión mientras el gobierno del momento conseguía plata para la guerra.

Sin embargo, este viernes también trascendió que la Unidad de Protección venía estudiando esta decisión desde hace por lo menos 4 meses y que no es precipitada. Se supo que, incluso, a otros personajes de la vida pública también se les comenzará a retirar los esquemas de seguridad porque ya no tienen riesgo alto.

Los estudios y revisiones se realizan en un comité de seguridad interinstitucional, del que hacen parte la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, ministerios del Interior y de Defensa, y la Unidad de Derechos Humanos de la Presidencia

Share Button