sábado diciembre 5 de 2020

Santos cuestiona la Ley de Garantías y dice que es ‘absurda’

09 noviembre, 2013 Generales

santos3

El presidente Juan Manuel Santos criticó este viernes la Ley de Garantías, que comenzará a regir a partir de mañana 9 de noviembre. El mandatario calificó de “absurdo” que el Presidente de la República no pueda inaugurar obras si decide aspirar a la reelección.

“La Ley de Garantías no puede impedir que el Presidente siga ejerciendo la Presidencia de la República. Sería absurdo y contraproducente. El país sufriría un deterioro enorme simple y llanamente diga (la ley) que el Presidente no puede volver a hacer nada porque está en campaña si es que el Presidente decide irse a la campaña”, señaló el Jefe de Estado en Bucaramanga.

Este pronunciamiento se da un días después que la Procuraduría afirmara que, por la norma, queda prohibida la celebración de convenios interadministrativos hasta el 25 de mayo de 2014, fecha en que se llevará a cabo la primera vuelta para elección del Presidente de la República, o de ser el caso, hasta el 15 de junio del mismo año, fecha en que se realizaría la segunda vuelta para esa elección.

“Los alcaldes, gobernadores y demás autoridades del mismo nivel no podrán celebrar convenios interadministrativos con el Gobierno para la adquisición de viviendas que se ejecuten en proyectos promovidos, gestionados o construidos por entidades territoriales, centralizadas o descentralizadas”, señaló la procuradora delegada para la Sala Disciplinaria, María Eugenia Carreño.

De igual forma, “está prohibida la inauguración de obras públicas, es decir, ningún gobernante podrá hacer la entrega de viviendas, ni efectuar los sorteos para la entrega de subsidios o realizar las convocatorias de los proyectos que se ejecutan en el marco del programa de vivienda gratuita, realizando actos inaugurales que puedan confundirse con actividades de tipo proselitista o clientelista, ya que con ello se puede viciar la voluntad del elector”, agregó la procuradora Carreño Gómez.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que dicha ley pondría en riesgo entrega de 40.000 casas gratis. Además, el jefe de esa cartera manifestó su preocupación porque a los constructores se les está pagando contra entrega, lo que significa que ante la imposibilidad de cumplirles el proceso estaría en vilo.

A esto hay que sumarle que también se afectaría el nuevo plan con el cual el Gobierno pretende beneficiar con 86.000 viviendas prioritarias a quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, en el cual también participan las cajas de compensación.

Share Button